NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

exculpa a Air France y a Airbus

Declaran culpables a los pilotos del accidente de 2009 del A330 de Air France

Los jueces franceses que investigan la causa del accidente, en 2009, de un vuelo Río de Janeiro-París han desestimado este jueves las acusaciones que pendían sobre la compañía aérea que operaba el aparato, Air France, y su fabricante, Airbus, e hizo recaer la responsabilidad en los pilotos de la aeronave, a los que achaca haber perdido el control de un avión en cuyo siniestro murieron 228 personas, la totalidad del pasaje y la tripulación.

La justicia achaca a los pilotos haber perdido el control del avión, que cayó de manera fatal en el Atlántico, exculpando a Air France y Airbus sobre las que pendía una acusación desde 2011 por "homicidios involuntarios".  "La causa directa del accidente fue la pérdida del control de la tripulación del avión", recoge la resolución, que argumenta que, en otros casos, otras tripulaciones que también se enfrentaron a una meteorología adversa sí pudieron mantener el control de los aviones.

Este argumento, el del error de pilotaje, según El País. formaba parte del informe oficial de 2011, por lo que jueces rechazan así la petición de la fiscalía, que estimaban que Air France había cometido una negligencia por no formar a sus pilotos sobre cómo reaccionar en caso de anomalías en el aparato. La investigación determinó que el hielo afectó a las sondas y a la medición de la velocidad, lo que desorientó a los pilotos. 

El sobreseimiento general de la causa contra la compañía y el fabricante aéreos ha despertado el enfado de las familias. La principal asociación que las reúne apelará este dictamen por considerarlo insultante. "¿Cómo no pensar que esta decisión está guiada por intereses económicos superiores a los de la justicia?", denunció en un comunicado el colectivo, mientras el presidente de la asociación de víctimas brasileñas del vuelo AF447, se ha mostrado "indignado" por lo que calificó de "decisión absurda y corporativista". En Brasil la investigación sigue abierta. En total murieron 59 brasileños en el accidente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pedro
    4 años

    Airfrance, Francia , Airbus. Blanco y en botella

    Captainperez
    4 años

    Que fácil es echar la culpa al muerto ??

    Solo unos apuntes de los muchos que hay
    4 años

    ¿A ver si hay alguien por ahí que recuerde a partir de que momento se ha pasado a entrenar las posiciones anormales en los airbus?
    ¿No es cierto que alguna compañía a instancias de sus avezados directivos obligaba a conectar el piloto automático inmediatamente después del despegue evitando así el mantener la habilidad para el vuelo manual?
    ¿Porque se ha hablado tan pocas veces a cerca de que previo al accidente del AF440 el avión estaba teniendo fallos con los sistemas de control?
    ¿No es cierto que en el procedimiento para actuar frente al windshear durante mucho tiempo el procedimiento era mantener la palanca completamente atrás y delegar en los automatismos el evitar la perdida?
    ¿No es cierto que airbus vende sus aviones como que están dotados de protecciones que evitan la entrada en perdida? Por cierto esto ultimo coincidente con el mecanismo que se ha implantado en 737MAX con éxito de ovación.
    Resumen de la sentencia:
    El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

    David
    4 años

    El procedimiento de WS nunca ha sido ese que comentas.

    Pues claro
    4 años
    Reply to  David

    Tu debes ser nuevo en airbus ¿no es asi?

    Uguc
    4 años

    Con una diferencia sustancial, en airbus fueron múltiples fallos y si no hubiesen actuado sobre el control "error humano" no hubiese entrado en pérdida. A diferencia del boeing max dónde actuando sobre los mandos sin error humano este presuntamente se precipita sin solución.

    sotolip
    4 años

    Airbus y sus mentiras, si se puede culpar al piloto, fin del problema.

    Luis
    4 años

    Es muy duro hablar sobre accidentes, organismos supervisores, fabricantes, compañías y tripulaciones. Pero hay datos y Air France es una compañía de las grandes con una estadística de accidentes muy alto. No sólo fue el de Río de Janeiro. Antes ocurrió la catástrofe de Toronto (2005) con mucha suerte ya que no hubo víctimas. También el Concorde de Air France tuvo un fin catastrófico (2000). No olvidemos el a320 de exhibición en 1988. Creo que son demasiados accidentes para una compañía de primer orden como Air France, para que nunca se haya puesto en entredicho, tanto el entrenamiento de sus tripulaciones como el mantenimiento de aeronaves y la responsabilidad de si dirección de operaciones. La comparacion con su asociada KLM deja muy mal a la francesa.

    Mick
    4 años
    Reply to  Luis

    Par escribir tonterías asi se ve que no eres piloto!!

    daniel2
    4 años

    Piloto muerto, piloto culpable

    Jose
    4 años

    En mi opinión los pilotos cometieron errores imperdonables. Para mi son los principales culpables.

    Michael
    4 años
    Reply to  Jose

    Es correcto pero la cultura de la Cia define la actuacion de la tripulacion y en el caso de Air France se determino que no hay trabajo en equipo, sino toda la tripulacion se debe subordinar al piloto. Tengo entendido, luego de la serie de accidentes que ha tenido Air France se ha trabajado este tema de cultura organizacional. Veamos si Air France mejora suj record de seguridad.

    top342
    4 años
    Reply to  Jose

    Nunca escupas al cielo.

    mp5
    4 años

    Se cumple de nuevo aquella antigua máxima de la aviación comercial, que para que la entiendan en Brasil sera "El muerto a la tumba y el vivo a la rumba".
    Como dijo otro comentario respecto a este accidente, Francia + Airbus + Air France... ¿Alguien pensó que los culpables serian otros que los pilotos? Esto se tapa y santas pascuas. Como se trato de un incidente aislado, viento en popa a toda vela a ganar mas dinero.

    ipo
    4 años

    Gracias a sentencias como esta nunca dejarán de tener trabajo los pilotos. Cada vez tengo más claro que los pilotos son la cláusula más barata en los seguros de accidente.

    ¿Aviones de pasajeros sin piloto? JA JA JA

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies