NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Para abaratar la vivienda y crear el gran 'hub' del sur de Europa

Decálogo turístico de Feijóo: faltan Airbnb e Iberia-Air Europa

La próxima Ley de la vivienda será una de las primeras oportunidades para reducir la masificación y la turismofobia
Iberia recuerda que "esto va de la competitividad de los hubs del sur de Europa frente a los del norte, de cómo conectar Barajas con Asia"

El decálogo turístico que en julio presentó en Benidorm el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue aplaudido por el grueso del sector, aunque los dos puntos principales que se echan en falta son la regulación del alquiler vacacional ilegal auspiciado por Airbnb y el desbloqueo de la venta de Air Europa a Iberia, que suma los obstáculos de Globalia y de Bruselas para que España cuente en Madrid con el primer gran 'hub' aéreo del sur de Europa.

Feijóo prometió un PERTE específico para el sector de fondos europeos de al menos 12.000 millones; reforzar los viajes del Imserso; la reducción de impuestos a hidrocarburos, calefacción y refrigeración; facilitar la devolución de los préstamos ICO mínimo en un año; un Plan Renove de soporte a la hostelería para maquinaria, instalaciones y equipamientos; agilizar el control de pasaportes británicos en aeropuertos; rebajar las tarifas aeroportuarias; potenciar las Oficinas de Atención al Turista Extranjero; lanzar ayudas para la solvencia de las agencias de viaje, y fomentar el turismo en destinos con problemas de despoblación.

Sin embargo, el gran problema de la industria es el alquiler vacacional ilegal, cuyos privilegios persisten por ejemplo en Baleares como se prueba en que el huésped del este tipo de alojamiento sigue sin estar obligado a abonar la ecotasa, a diferencia del que se aloja en un hotel (Así detalla Feijóo su decálogo turístico con guiños a agencias, aerolíneas y británicos).

Además, el alquiler vacacional, al hacer un uso turístico en zonas que en los planes urbanísticos están delimitadas para usos residencial, rústicos o industriales, han alterado la convivencia, y desnaturalizado zonas emblemáticas de las ciudades al expulsar a los residentes (Feijóo lanza en Benidorm su decálogo turístico incluyendo un PERTE y reforzar al Imserso).

El Turismo, que tiene como el otro de principal reto el de la absorción de Air Europa (Globalia) por parte de Iberia, apoya que la próxima Ley de la vivienda sea una de las primeras oportunidades para reducir la masificación y la turismofobia, a la vez que facilitar el acceso a un hogar para los residentes, y fomentar la creación de impuestos y la recaudación fiscal (Sánchez, Feijóo y Armengol, en manos del turismo para triunfar).

El acceso a la vivienda representa la primera preocupación de los baleares, mientras el Turismo llegó a ser la primera de los barceloneses, y el origen de ambos males se ubica con la permisividad de las autoridades con este tipo de oferta que por ejemplo en Mallorca ha disparado en un 30 por ciento desde 2015 las plazas alojativas de la isla.

Una solución, en línea de las que viene proponiendo Feijóo en cuanto a ofrecer estímulos antes que prohibiciones, sería la de incentivar a que los dueños de vivienda se pasen al residencial, y aumentar la carga fiscal para quien se mantenga en el vacacional, además de multiplicar el número de inspectores y la cuantía de las infracciones.

Respecto al hub de Barajas, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, enfatizó que la pretendida compra de Air Europa a Globalia tiene como consecuencia estratégica para España que, tras quedarse rezagada en Europa a la hora de competir con los grandes hubs del Norte, ahora aparece la oportunidad de crear el primer gran centro de interconexión de vuelos del sur del Viejo Continente (Iberia-Air Europa: las 6 razones por las que España necesita el sí de Bruselas).

"En la compra de Air Europa está en juego el hub de Madrid; no Iberia y no sé si está en juego Air Europa. Esto va de la competitividad de los hubs del sur de Europa frente a los del norte, de cómo conectar Barajas con Asia, que ahora no lo está. Además, grupos como IAG quieren invertir en el desarrollo de la carga aérea. Me parece un fracaso colectivo que no seamos capaces de encontrar una forma de hacer eso cuando es bueno para todo el mundo", subrayó en entrevista con Expansión.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    1 año

    Primero regulen el alquiler tradicional de manera que se acaben con los morosos y con los okupas y quizas no habra tantos propietarios que decidan alquilar en regimen vacacional porque asi se aseguran la renta y pueden seguir pagando sus hipotecas y demas recibos

    Urko
    1 año
    Reply to  Juan

    ¡Ole tus huevos!

    Pablo Dominguez.
    1 año

    Cuando un politico esta en la oposición con posibilidades de dejar de hacerlo en un plazo razonable de tiempo, todo son soluciones para los problemas de los ciudadanos.

    En nuestro sector se empieza con la "lluvia de millones", para relanzar pymes, bajadas de impuestos, creación de nuevas leyes o adaptación a los nuevos tiempos de las ya existentes, apoyo al sector aeronáutico y hotelero patrio, etc, etc.

    La realidad, suele ser como la canción de Julio Iglesias, "La vida sigue igual", y digo esto porque siempre los antecesores son responsables de lo que no funciona, el político entrante no hace casi nada porque dice no tener una mayoria holgada para sacar adelante sus reformas.

    Por último se limita a dejar a su sucesor sus promesas en el aire para su realización y lamentarse de no haber tenido tiempo de culminar las realizadas en su época de oposición, cuando en realidad no ha tenido en ningún voluntad de hacerlo.

    No me refiero al Sr. Feijóo, me refiero a toda la clase política en general.

    Toñin C.
    1 año

    Chapucero decálogo, propio de quien no sabe de qué habla

    errefejota
    1 año

    Hasta este año no había utilizado Airbnb y menos mal. Me monté un viaje a Estados Unidos y pillé tres tugurios de Airbnb. Bueno uno era medio tugurio. A precios desorbitados. Ciertamente no hay control y la plataforma ni revisa la puntuación amañada de los alojamientos. Alguien debería meter mano a semejante empresa de piratas.

    Luis Manuel
    1 año

    Feijoo es un indigente intelectual como su colega Ayuso, esperemos que España no caiga en sus manos.

    Urko
    1 año
    Reply to  Luis Manuel

    🏅🏅🏅🏅🏅🏅🏆🏆🏆🏆

    Xplum
    1 año
    Reply to  Luis Manuel

    Falta de respeto. Tú vota a quien te parezca y disfruta de lo votado.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies