NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

De nuevo, el virus nos gana

Entre este jueves y viernes, las autoridades de varios países desarrollados volvieron a hacer un ejercicio inútil para persuadir a sus ciudadanos de que son capaces de controlar la expansión de las variantes del virus. Por supuesto, no lo son (La variante del virus se llama “Nu”).

No lo son porque no tienen capacidad para analizar la composición genómica de todos los positivos de Covid. Sólo Dinamarca puede. Gran Bretaña e Israel, que no comprueban cada uno de los casos, disponen también de una capacidad brutal de detección. Sudáfrica, por su parte, también está bastante bien. De hecho ha identificado mucha información sobre esta variante, la más grande que ha tenido el virus original, si es que aún nos acordamos de cómo era.

Sin embargo, en este caso la variante Nu está ya fuera de control. Ayer, un individuo procedente de Malawi, un país que no está entre los vetados en los países ricos, fue localizado en Bélgica contagiado con la nueva variante. ¿Desde cuándo está? ¿Con quién se ha visto? ¿Qué contactos había tenido en Malawi, país que no es precisamente un probable ejemplo de control de contagios?

Si todo lo anterior no nos convence de que esto es imparable, siempre nos queda España que ha bloqueado los vuelos desde estos países... ¡desde el martes que viene!, como si el virus nos fuera a esperar en el aeropuerto hasta que estemos preparados (España suspenderá vuelos con Sudáfrica y Botsuana desde el martes).

Una mutación de virus importa por tres cuestiones que hay que comprobar y para las que las respuestas no estarán hasta dentro de unas semanas. No olvidemos que mutación no siempre significa más contagios ni más letalidad. Recuerden la variante Mu, de Colombia, que pasó sin pena ni gloria. Los tres asuntos preocupantes son:

Primero, su trasmisibilidad. Aunque no podemos afirmar que sea más contagioso si sabemos que hay un aumento de casos de Covid en la región donde apareció, cerca de Johanesburgo. No se sabe si eso se debe a algún evento que lo explique o a que el virus es más expansivo.

Segundo, su letalidad. No hay datos pero algunos científicos consideran que lo lógico es que cada mutación sea menos virulenta en este sentido que las anteriores. Pero no hay evidencias y bien podría ocurrir lo opuesto.

Y, tercero, su sensibilidad ante las vacunas. Cincuenta modificaciones genéticas son muchas y eso podría reducir la efectividad de las vacunas. Pero, de nuevo, habrá que esperar para poder tener evidencias.

Mientras tanto, el pánico se apoderó ayer de las bolsas, provocando el hundimiento del sector del transporte y del turismo. Francamente, es imposible vivir en esta montaña rusa cuyos mandos no controla nadie. Algunas aerolíneas llegaron a perder ayer casi un dieciocho por ciento de su valor, lo que nos da una idea de la gravedad de todo esto.

Si nuestras autoridades europeas no fueron capaces de evitar que la mutación Alfa saliera de las Islas Británicas y se instalara hasta en el último rincón del mundo, si no pudimos hacer nada para que la variante india Delta la reemplazara, ¿qué van a poder hacer con la variante Nu, si esta se revelara realmente más expansiva que las anteriores?

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    2 años

    Bonito ejercicio de marear la perdiz.
    Se ha dicho por activa y por pasiva, en tanto en cuanto toooda la Humanidad no se encuentre vacunada, la propagación y mutación del virus … será imparable.
    Resulta imposible.???
    Pues cómo eliminar el hambre en el mundo, posible ES, pero las farmacéuticas no ganarían pingües beneficios porque tendrían que donar las vacunas a coste Cero y a eso, el capitalismo no está dispuesto a renunciar.
    Así pues, iremos del Mu al Ñu por culpa de los solipedos.

    Alberto
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    Sin farmacéuticas quien desarrolla las vacunas?

    Déjame adivinar, el Estado?

    Los Reyes son los padres kamarada.

    Totum revolutum
    2 años

    Totum revolutum....., Malawi si está incluída en los paises vetados; las mutaciones no son 50, son 32. No solo está en Sudáfrica ni siquiera en Johannesburg, ya se han econtrado casos en Bélgica, de una persona que ni siquiera procedía de esa parte del mundo, lo hacía desde Egipto, de casos en HK, en este caso si procedía de Suráfrica, hya casos en Italia, Israel, Reino Unido, Alemania, Pises Bajos, todos ellos confirmados, aparte no deja de ser llamativo los más de 60 contagiados en los dos vuelos de KLM en Schipol, uno procedente de Ciudad del Cabo y el otro de Johannesburg, varios de ellos con la nueva variante. Y es muy probable que esté más extendido, y que los casos conocidos sean la punta del iceberg, y no pinta nada bien. Otra cosa es que sea mucho más contagiosa y/o sea resistente a las vacunas, para lo que habrá que esperar un tiempo.

    Que novedad
    2 años

    Ah, pero, ibamos ganando al virus....? y yo sin enterarme.

    Noticias relacionadas

    Nu




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies