NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Advierte que no le corresponde a Fomento autorizarla

De la Serna ve "respetable" que pidan desclasificar la investigación del accidente de Spanair

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, opina que es "absolutamente respetable" que la Asociación de Víctimas de Spanair haya presentado un recurso ante la Audiencia Nacional en que solicita la desclasificación de los papeles del accidente del MD82 en el que fallecieron 154 personas, cuando se estrelló en el aeropuerto de Barajas en 2008 (Afectados del accidente de Spanair piden al Congreso dos comisiones de investigación) (Los afectados por el accidente de Spanair recuerdan a las víctimas).

 

De la Serna, al ser preguntado sobre la admisión a trámite del recurso, ha manifestado este lunes, en Santander,"su máximo respeto" a que los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, utilicen esa vía para poder alcanzar el objetivo de la desclasificación del expediente del accidente, aunque advierte que no le corresponde al Ministerio autorizarla, sino a la comisión de investigación de la Agencia de Seguridad Aérea.

 

“Estamos trabajando con ellos y veremos si es posible desde el punto de vista legal", aclara el titular de Fomento. "En algunos casos quienes llevan a cabo la investigación y dada la información que hoy existe no autorizan o no permiten esa desclasificación", añade, según recogen varios medios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    6 años

    No permiten desclasificarlos porque entonces se vería que el fallo de los pilotos que desencadenó el accidente es solo el final de una cadena de errores que arranca cuando Mcdonell Douglas no envío a Spanair el cambio de procedimiento y siguió cuando entonces aviación Civil aprobó los manuales con una errata. Si la CIAIAC hubiese presentado en plazo su investigación del incidente de Lanzarote, también se habría podido evitar el accidente. Si la sobrecargo no hubiese interrumpido la lista, si el TMA además de hacer su trabajo según el manual hubiese ido un poco más allá, si las prisas y la puntualidad no hubiesen tenido la importancia que tienen hoy en día, etc etc etc
    Ahora a echar las culpas a otro así mientras nadie paga las indemnizaciones.

    evidente
    6 años

    McDonell no envio un cambio de procedimiento porque la obligacion del contructor es entregar un avion que cumple con las caracteristicas de la certificacion y una lista de que diferencias son admitidas por la autoridad.
    El operar ese avion de acuerdo con las normas que aprueba la autoridad no el constructor, corresponde a la compañia y agunos terminos al Comandante.
    Si el avion no se encontraba de acuerdo a la certificacion o se opero contra las normas hay un responsable que o bien pilota el avion o redacta la forma de operar o construye fuera de la certificacion y no menos importante, unos señores que cobran por supervisar todo eso.
    Claro que algunos niveles de supervision corresponden a directivos suprapagados y otros a funcionarios de algun Estado y esto pesa precisamente entre los que tienen que tomar la decision de desclasificar informacion. No vaya a ser que les salpique.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies