NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cambio de rumbo en la compañía

De Airbus a Boeing: la nueva hoja de ruta de IAG

Tras su histórico compromiso con Airbus, la matriz de Iberia, British Airways y Vueling parece transitar hacia una flota más flexible
El que fuera su consejero delegado, Willie Walsh, ya informó de que "la dependencia de Airbus es poco saludable"

Una de las noticias de estas últimas semanas es la apuesta de International Airlines Group (IAG) por Boeing, máximo rival de Airbus. Como publicó Preferente, el holding aéreo ha realizado un pedido de 50 Boeing 737, por valor de 6.000 millones de euros, además de 100 opciones de compra adicionales entre 2025 y 2028. (La matriz de Iberia y Vueling se reforzará con 50 Boeing 737)

La influencia de Qatar Airways en el capital del holding, y sus recientes enfrentamientos con el fabricante europeo han podido traducirse en un cambio de rumbo en el seno de la compañía. Al cierre del pasado ejercicio, el 78,5% de la flota activa de IAG correspondía a modelos de Airbus, mientras que Boeing representaba el 17,1%. Sin embargo, durante los próximos años, esa cifra distancia variará. (Máxima tensión entre Airbus y Qatar a semanas de la vista)

El grupo incrementaría notablemente su flota americana, hasta la fecha solo ocupada por British Airways, con B777 y B787. Vueling y BA EuroFlyer, filial de la inglesa, podrían ser las principales beneficiarias de las nuevas aeronaves, debido a que se destinarían a trayectos de corto radio en Gatwick-Londres, que suponen gran parte de la operativa de ambas. (Vueling, candidata a sumar los Boeing con los que IAG responde al pique Qatar-Airbus)

Dejando de lado las especulaciones, este modelo híbrido de flota ya era uno de los objetivos de la matriz de Iberia antes de la pandemia. El que fuera su consejero delegado, Willie Walsh, informó de que "la dependencia de Airbus es poco saludable", según El Economista. Asimismo, el ex CEO de British Airways, Alex Cruz, señaló que "si tienes 20 o 30 aviones, un solo tipo es importante", pero "cuando tienes 400, necesitas más flexibilidad".

Por otra parte, IAG busca romper con la preocupación por la baja seguridad de los modelos Max, debido a accidentes de los años 2018 y 2019. La incorporación de 25 8200 y otros 25 del modelo 737-10 marca su compromiso por estas aeronaves, manteniéndose ajeno a las críticas.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Simon
    1 año

    el sumum de la entropia. madre mia, lo que nos faltaba en la vuelin.

    Ambrosio
    1 año

    No lo veo, para nada, simuladores, tripulaciones, mantenimiento, procedimientos en tierra, ....y luego el avión, sin piloto automático en fallo de motor, cabina mas estrecha..solo puede haber una causa: Boeing necesita de un cliente lanzador de peso después de todo lo que les ha pasado, lo ha encontrado en IAG, y les han untado

    Management
    1 año
    Reply to  Ambrosio

    Es muchas veces más barato el avión que ha vendido Boeing a IAG que seguir con Airbus….Creo que habláis de oídas sin tener mucha idea de lo que habláis

    Anónimo 3
    1 año
    Reply to  Ambrosio

    Ambrosio dedícate a volar la máquina que te pongan, aunque no tenga piloto automático, que para eso tú eres piloto, y te pagan por ello. Lo que me faltaba por oír…que en fallo de motor no puedes usar el piloto automático…pilotos de playstation…la Cessna tampoco lo tenia y solo tenia un motor, no se si te acuerdas.

    Ambrosio
    1 año
    Reply to  Anónimo 3

    Anda que dies tonterias, los he voladlos dos, el piloto automatico? si quisiera no lo uso, pero es en las emergencias cuando mas lo necesitas, cuando estas sobrepasado, un fuego de motor en el despegue, ahi no va sobrado nadie, y el que diga que si, es que nunca ha tenido una emergencia grave, ahi es cuando SI AGRADECES UN PILOTO AUTOMATICO.

    Pepe
    1 año
    Reply to  Anónimo 3

    Lo que dice es que el B737 está 20 años detrás de un A320… y tiene toda la razón

    top342
    1 año
    Reply to  Anónimo 3

    Por finnnn alguien que sabe lo que dice......ufff pense que la aviacion se habia acabado con las nuevas generaciones del CHECK.

    Hermanos por pelotas
    1 año
    Reply to  Ambrosio

    ¿No serás el mítico Aviadorypiloto? Me parto la polla con tus chorradas de instagramer…

    HEPA tando
    1 año

    IAG nació por mor de BA y BA siempre voló Boeing y por ende, B737.
    Por otra parte, IB voló Boeing y McD cómo todas las flag cías hasta que se cruzaron los intereses industriales de Airbus y los políticos de la SEPI que decantaron la balanza en lo que denominaron como “unificación de flota” para primar sinergias y ahorros varios.
    Oño, hasta montaron una join venture con LH y equipo B734 que acabó desquiciando a los teutones por el uso indeterminado de los aparatos para cubrir picos de producción.
    Ahora pues, por indicación de rebote del mayor accionista parece ser que quieren volver al pasado con múltiples flotas que implica habilitaciones/calificaciones diversas, cursos, mantenimiento, repuestos y un sin fin de duplicidades que va a pagar el accionista y el pax.???
    No me lo creo, cómo dicen en mexicano: no mamen más, güey.!!!

    P.d.: exclamación retórica y manifestación de incredulidad revelada, es homenaje y admiración, pero también advertencia: no me jodas, que si todo esto es mentira no me despiertes o no me chingues o mejor aún: no la chifles que es cantada.

    Bernat
    1 año

    Cuantas comisiones, regalos incluidos, habrá pagado Boeing para que IAG le compre el avión y a que precio. Otro motivo mas para no volar en Vueling

    Carlos
    1 año
    Reply to  Bernat

    Cuales son los otros ?

    MAX desproposito
    1 año

    En Vueling van a estar encantados... Madre mía. Y tiene que comerse la leyenda negra de Boeing!! En serio van a volar este modelo??

    Dani
    1 año

    A la pobre vueling le puede costar muy caro

    Miguel
    1 año

    1) B737MAX, 2) Mbappe. Estos qataris me llevan por la calle de la amargura.

    Pepe
    1 año

    O dan B737 a precio de ATR o numerito mediático para ir sobraos a Toulouse a negociar.

    Otra piedra más en el zapato
    1 año
    Reply to  Pepe

    Estoy de acuerdo. Que le beneficie o perjudique a Vueling da igual, lo importante es que los A350 le salgan más baratos a IBE.

    Javier
    1 año

    Avión que no venden a nadie, un 320 neo es seguro, económico, boeing tiene el pastel del 737 max que no lo quiere nadie, que se los quede british, y no los traigan a España, no me pienso subir en un 737 max, tiene fallos de diseño no solo de software, tiene los motores adelantados más de lo que debería, por eso un ordenador tiene que bajar el morro constantemente, por cierto para los fan boy soy piloto, no tendría problema con un 777, incluso en pilotar un 757 a pesar de lo viejos que son pero no un 737 max

    Conrado
    1 año

    Además de consideraciones técnicas o de precio está la aún negociación con EU si IB-VUE-IBX-LVL-AN-.... es EU o UK/USA....

    Con continuas renegociaciones y perspectivas divorcio UK EU cada vez más cerca total ante lo que viene crisis mundial de todo.

    Diversificar los huevos en las cestas es lo suyo.

    Werner
    1 año

    My preference is always to fly on. An Airbus, I just feel safer.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies