NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Sitcpla, UGT, CCOO y CTA Vuelo

Cuatro de cinco sindicatos de TCP de Iberia acuerdan la nueva productividad

Sitcpla, UGT Vuelo, CCOO Vuelo y CTA Vuelo, sindicatos que suman 14 de los 21 delegados en el Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, han llegado a un pacto con la dirección sobre las medidas de productividad. Este acuerdo es prácticamente el mismo que la compañía rechazó en abril de 2013, salvo en lo que respecta al largo radio.

 

Stavla, sindicato mayoritario del colectivo en Iberia (siete delegados), no secunda este compromiso laboral, cuya vigencia está sujeta a que se firme el decimoséptimo convenio de TCP en la socia de IAG. Según el comunicado conjunto emitido este lunes por las cuatro organizaciones sindicales que han alcanzado un pacto con la aerolínea, al que ha tenido acceso preferente.com, se establece un límite general de 900 horas de vuelo anuales, 95 horas mensuales y 285 horas trimestrales, salvo entre abril y junio cuando bajará a 275.

 

Respecto al largo radio, las partes han convenido que, finalmente, se reduzca un día sin servicio al trimestre “que no se compensará  a lo largo del trimestre natural”. Además, en los meses de julio, agosto  y septiembre los TCP de Iberia podrán realizar hasta cinco vuelos transoceánicos completos.

 

A colación, los sindicatos firmantes han subrayado que “la dirección ahorra costes al evitar la contratación de trabajadores temporales” y que “los actuales TCP de Iberia veremos aumentados nuestros ingresos, merced al incremento de las horas de vuelo”.

 

Para el corto radio se suprime un día sin servicio al mes, salvo en febrero, cuando se eliminan dos, y se fija un límite de horas de vuelo de 90 mensuales y 270 trimestrales. En cuanto a las funciones que se atribuirán a los tripulantes de cabina de pasajeros “única y exclusivamente en los vuelos en los que se ofrezca SBP”, figuran la “recogida de restos en cabina de pasaje y baños”, “reponer cabezales si es necesario, cruzar cinturones, mantas y almohadas dobladas y ubicadas”.

 

 Sobre las medidas para corto y medio radio, Sitcpla, UGT, CCOO y CTA Vuelo han destacado “la competencia de las compañías de bajo coste” que, a su juicio, “convierten imprescindibles los esfuerzos”. En la propuesta que la dirección se negó a aceptar en abril del año pasado, los agentes sociales calcularon que se producía un aumento del 10% en días sin servicio y un 5’8% en horas de vuelo en corto radio.

 

En la nota hecha pública este 10 de febrero, los representantes de UGT, Comisiones, CTA y Sitcpla hablan de “la infame gestión de Vázquez y Sánchez-Lozano durante el último período”, al que se refieren como el “quinquenio maldito”, que consideran una causa importante de la situación actual de Iberia. En relación con ello apuntan que “Lozano fue cesado y Vázquez, incomprensiblemente, sigue encaramado a la presidencia de IAG. Su legado no puede ser más nefasto”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ARRIBA STAVLA!!
    10 años

    5 intercontinentales al mes en verano?!!!con algun que otro ida y vuelta, si cabe.

    j******, con la edad de esas azafatas, van a caer como moscas.

    Arriba la esclavitud!!

    Es lo que hay por tener cinco sindicatos
    10 años

    También cabe la posibilidad de quedarte en casa ,si no te la quita el banco, durante los próximos 20 años. Y en vez de hacerte cinco largas en verano, ir todos los días a la cola del paro. ¡Eso sí, tomando tranquilizantes y dormidina porque no sabes como llegarás a fin de mes!

    Batfy
    10 años

    Los pilotos ya están en el redil, los auxiliares también. Falla la gente de tierra. Cuando tierra entre..¿Quién saldrá, y con qué tontería, para servir de escusa al acuerdo? NO SE VA A LLEGAR A NINGÚN ACUERDO PORQUE EL ACUERSO SOLO INTERESA A LOS CURRITOS. Y hasta aquí hemos llegado.

    Pedro Ruiz
    10 años

    Cuatro sindicatos mercenarios atrapados en sus propias mentiras firmarán con ello la sentencia el trabajo de tripulante de cabina de pasajeros en España. Seguid votando a UGT/CCOO/Sitcpla/CTA, garantía en la defensa de SU empleo

    Tom
    10 años

    Si antes tenían cara de perro ahora tendrán más y con razón.

    gandara
    10 años

    Habra acuerdo con todos excepto con el Sepla.
    Nada nuevo bajo el sol.
    Para este viaje no hacien falta alforjas.

    percebe
    10 años

    Si una familia vive de un taxi, es normal: si dos familias viven de un taxi, es extraordinario; pero si cinco familias viven de un taxi es "imposible" pues eso es lo que pasa en IB. sobran 7.000 personas y para echarlas hay que subrrogar el hanlig,(5000) y repartir otras 2000 entre auxiliares de vuelo, pilotos, mantenimiento, ejecutivos..., para lo que hay que PERDER el cotrato de hanling y por tanto no habrá acuerdo que valga por lo menos hasta el 2015, ¿os queda clarito?

    5 INTERCONTINENTALES
    10 años

    Azafatas y azafatos! ir tomandoos medidas para el ataud, y despidiendoos de vuestros hijos que se criaran con la peruana de turno, a la que acabaran llamando mamita cuando esteis enlazando linea tras linea. Vuestros hijos no os van a reconocer cuando volvais de vuelo, y puede que hasta os acaben echando de casa porque entre el jetlag y la mala ostia con la que vivereis no os va a aguantar nadie.
    y esto os pasa por votar al PP y a UGT y CCOO, autenticos traidores de esta España tan nuestra.
    Ahora recibis lo que habeis cosechado mientras unos pocos a los que despreciabais se partian el pecho por todos.
    Venga! que 8 dias libres/mes no esta. tan mal!

    Percebeiro
    10 años

    Me importa poco lo que se firme. Buenos tiempos parecen venir para emigrar unos años, hacer una buena hucha, y dejar de pagar impuestos en este país. Más pronto que tarde me iré volando. (Y a los amargados como tú, percebe, que os mantengan otros)

    trabajador de ib
    10 años

    pero percebe que hanlig o hanling, paleto

    Peral en AVE a Sevilla y nos vas colar a 200 de la express
    10 años

    Todo un exito Peral...

    El mercado.
    10 años

    Por fin los TCPS de Iberia, van a trabajar como sus compañeros de otras empresas. Y el que no quiera , que se marche. Hay cola para entrar en Iberia, por 1500€ al mes dietas incluidas. Y si no que se lo pregunten a las de express, que están deseando volar largo recorrido.

    percebe
    10 años

    ¡No me lo puedo creer! que hasta los comentarios, contrarios a la "doctrina oficial", estén censurados; pues ahí va..., ¡que bien que ya vamos a firmar un magnifico acuerdo!
    (espero que esto no lo "censuren").

    Cabin crew
    10 años

    5 transoceánicos es una machada. Cruzar cinturones, doblar mantas, recoger residuos, etc. eso es LOW COST puro y duro. Y a cambio de todo esto ¿qué nos da la empresa? Porque de eso no dice nada el artículo.

    Magnífico eso de que vamos a ganar más porque "vamos a volar más horas". Entonces que pongan límite en 200 horas mensuales y asi ganaremos mucho más aún, de traca. Muchas palabras gruesas sobre que si Sánchez Lozano/Vazquez han sido nefastos y bla bla bla pero parece que aparte del pataleo poco más ha conseguido el cuarteto que no quiere someter los acuerdos a referendum...

    International Airlines Group News – 10 Feb 2014 | Finance
    10 años

    […] 15:20 UTC Cuatro de cinco sindicatos de TCP de Iberia acuerdan la nueva … […]

    5 saltos de larga al mes son de media 3 dias libres menos al mes de los 18 de media que suelen tener, y ponerse al nivel de otras como BA, lufthansa, Austrian etc ( investigar)
    10 años

    Es que en este pais a la gente no le gusta trabajar, a lo mejor va siendo hora de dar paso a una nueva generacion con mas motivacion y menos contaminacion sindical.

    ester
    10 años

    La sección sindical se CTA(VUELO)incumpliría el articulo 19 de CTÁ, si no somete el acuerdo a referéndum del conjunto de los trabajadores afectados por el acuerdo.
    Esto se arregla no volviendo a votarles más.

    Desde cuándo los rojos dejan votar ? Viva stalin
    10 años

    Eso pasa por votar a ugt ccoo cta etc
    Pero pese a ser rojos bien que les gusta el dinerito de los eres

    Un Pobre TCP de evelop! que pasaba por aqui
    10 años

    Entiendo perfectamente que todo lo que se os reduzca de lo conseguido, es una guarrada, pero permitirme una licencia.

    Llevo 16 años siendo lo que llaman un TCP chartero puro y duro.
    Llevo 16 años cruzando el charco a razon de entre 3 y 5 vuelos mensuales, aveces, añadiendo algun vuelo con 320. Ya que podemos volar tanto 330 como 320.
    Llevo 16 años casado y tengo 2 hijas de 12 y 14 años.
    Trabajo en la que para mi ha sido mi casa durante 14 años y que cambio varias veces de nombre pero nunca de casa.
    Mis hijas saben quien soy incluso cuando hago 5 Transoceanicos al mes. Me reconocen y hasta me quieren.
    Jetlag?
    Claro que si lo hay, pero eso forma parte de nuestro trabajo cuando estas en una flota de Transoceanicos no?
    Solo puedo deciros que YO como TCP de evelop!, tengo lo siguiente:

    HASTA 5 transoceanicos al mes.
    PUEDO tener aparte de esos 5 alguno con 320.
    HASTA 900 horas anuales.
    Entre 8 y 10 dias libres al mes dependiendo de la temporada vacacional.
    388 pasajeros que atender con 8 compañeros mas, osea 9 TCP'S
    Y JODER QUE AGUSTO Y FELIZ ESTOY.

    Para tcp de evelop
    10 años

    Ya de paso nos dices cuanto os pagan bruto al año, dietas incluidas?
    Es por comparar todo.
    Gracias.

    para tcp de evelop
    10 años

    Perdona, pero como tcp que soy, no me creo NI DE BROMA que volando esa burrada de horas durante 16 años estés a gusto y feliz, a no ser que no te guste lo que tienes en casa. Y a ese ritmo, no creo que tu cuerpo aguante muchos más años. No nos vendas la moto, anda ya!

    No te lo crees por una sencilla razon, nunca os habeis parado a pensar como esta el mercado fuera de Iberia, incluido con el que competis. Preguntar un poco a compañeros de otras compañias y dejar de preguntar a vuestro sindicato, que vive de vuestros e
    10 años

    Un saludo.

    Muy bien expuesto evelop. Respecto al sueldo un Tcp de IB volando 90 horas seguro que gana más que tu
    10 años

    Son lentejas y es el mundo real

    Tcp de evelop!
    10 años

    No escribi mi comentario con animo de crear ninguna trifulca.
    Llevo 16 años haciendolo y la verdad, para mi es algo normal.
    Porque?
    pues sera por que empece a volar en la famosa air europa y en un adrid-barcelona, dabamos comida caliente.
    Volaba mas que una paloma y hacia horas a mansalva. ( hablo de hace años cuando volaba el 767) ahora gracias a dios, es todo muy diferente.
    A tu pregunta de que alomejor no me gusta lo que tengo en casa, te respondo que para mi, no hay ningun paraiso igualable al de mi hogar y mi familia.
    Y a tu otra pregunta de cuanto aguantare. Espero poder jubilarme en esta mi PROFESION aunque se que sera dificil.
    Pertenezco al mercado de las compañias charters, y no tengo Iglu para descansar ni literas abordo, descanso cuando se puede en asiento de pasage, y como en contenedores apoyados en el suelo.
    Atendemos 388 clientes en clase turista y no conozco otra clase.
    Me encantaria tener los privilejios sociales y laborales que otras compañias tienen, y todo lo que se consiga es poco.
    Pero estoy donde hoy por hoy quiero estar, vuelo donde me reconocen por mi nombre y me atienden por mis problemas.
    JODER QUE AGUSTO Y FELIZ ESTOY.

    Cabin Crew
    10 años

    Colega de Evelop:
    Mi enhorabuena porque estes agusto después de 16 años de chartero. No nos has contado todo tampoco, cuanto ganas, como y adonde son tus líneas, etc. pero de cualquier manera me alegro por ti. Sin embargo, y sin ningún ánimo de ofender ¿quien es "Evelop"? Te parece que en IB, con más de 85 años de historia, con muchos convenios, huelgas, tiras y aflojas, con gente con más de 30 años volando a sus espaldas, nos pueden poner como ejemplo a una cía. chárter -o a las low cost-, que casi nadie conoce, y en las que la mayoría de sus tripulantes son veinteañeros o treintañeros? Hombre, pues me alegro de tu alegría, válgame la redundancia. Pero no, para eso no entramos en IB sus TCPs hace 15, 20, 25, 30 años atrás...La gente entraba en IB para vivir un poquito mejor, y pertenecer a una cía. de más prestigio en la que aspiraban a jubilarse después de muchos años y muchas miles de horas de vuelo.

    Y para el de más arriba, el de los "18 días libres al mes". No majo, de media son 15 o 16. Lo de ahora es excepcional porque estamos volando menos que nunca porque han quitado muchas líneas, y cobrando menos que nunca también

    trabajador de ib
    10 años

    todos nos alegramos de que haya gente feliz en sus trabajos, con sus empresas y sus condiciones de trabajo y oos trabajadores de iberia intentamos seguir siendolo a pesar de que unos chorizos nos hayan traido hasta esta situacikn actual

    nacho
    10 años

    Lo he dicho en otras ocasiones pero vuelvo a repetirlo.pase 14 años en iberia y ahora llevo un año en una low cost en el extranjero y después de oir lo poco productivos que somos en iberia durante años resulta que ahora gano mas, tengo 14 días libres de media, derechos y mi compañía gana dinero. Son el problema los trabajadores entonces? ?yo creo que no. Lo de que alguien en evelop pueda ser feliz pasando 8 días al mes en su casa y con una familia me cuesta creerlo pero lo respeto pero lo que veo una vez más es que en vez de valorar a los trabajadores y la experiencia, en España sólo se presta atención al salario porque es la forma más fácil y cobarde de reducir costes y también me da mucha pena ver que los compañeros de otras compañías en vez de apoyar parece que justifican a las empresas y tampoco entiendo al compañero de iberia que ridiculiza a evelop y a las charter. Los empresarios tienen que estar felices viendo como pueden hacer lo que quieran y los trabajadores nunca estarán unidos

    TCP IB
    10 años

    Bienvenidos a la esclavitud y encima hay que aplaudir por tener trabajo,y lo peor es que hay trabajadores que lo aplauden por el hecho de estar peor. Donde están las mejores sociales y de salario que se han consiguiendo a lo largo del siglo XX?y a todo esto me podéis decir donde esta el límite?porque los clase dirigente no se va a parar aquí,hablo a nivel general.Una empresa que ha sido rentable y ha generado 16 años seguidos de beneficios con esta estructura salarial de repente ya no es rentable?los sindicatos hace ya tiempo que han dejado de mirar el bien del trabajador y dolo se preocupan de seguir acoplados al sistema pillando lo que les dejan,hablo de CCOO,UGT y en este caso de los sindicatos mamporreros de Ib Vuelo(CTA.,SITCPLA)
    Y encima hay trabajadores aplaudiendolo

    TCP IBERIA
    10 años

    No se a que viene tanto drama con el 5º America, llevo en largo radio 14 años y hasta hace poco me tenían que quitar lineas a final de año porque me habia pasado de las 900 horas máximas que podemos volar, por aviación civil, lo que va a pasar es que vamos a volar más en verano y menos en invierno y a ver si me puede explicar alguien como caben cinco americas en un mes?, solo caben haciendo cortos. Asi que al menos que pongan polivalencia nos quedamos como estamos, a los que si que joden vivos es a los pilotos aumentandoles las horas anunales a 850.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies