NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas |

Cuando los tripulantes de Air Europa convergen o difieren de Hidalgo (y II)

Hidalgo no mantiene con los tripulantes el mismo nivel de relación de hace una década, cuando bailaba sevillanas con la azafata Soledad en un trayecto a La Habana -“un pino, dos pinos, tres pinos, …‘ño’, un pinar”- ante un pasaje Business que no salía de su asombro pero al que no le importaba ver los requiebros salerosos del dueño de la aerolínea. O como cuando a menudo compartía mesa y mantel con unos pilotos que admiraban entonces el arrojo del salmantino por sacar adelante una compañía que ya había superado a Spanair y que era capaz de echarle un pulso a la todopoderosa Iberia.

 

Un brío que le llevaba, genio y figura, a captar clientes de la cola de pasajeros situados ante el mostrador de la citada Iberia en el aeropuerto habanero, “vengase con nosotros, a precio más barato y en un avión mucho más moderno”, con un par. Tiempos en los que Travelplan era el principal operador español en Cuba, en el que Halcón vendía más que nadie, de la mano ambos de dos grandes profesionales que él acabaría echando por consejo de sus dos hijas, entonces mandamases del grupo. Días de convergencia con unos empleados a los que cuidaba con esmero, a su aire, pero con calidez.

 

En el presente, la situación es distinta, radicalmente distinta. Los vínculos con los empleados no son nada estrechos. El mando de la compañía lo tomó él cuando se dio cuenta de que no siempre la familia, “all de family”, acierta con sus decisiones, aunque la sangre es la sangre y los hijos van a y vienen, pero nada que ver con otras épocas. Ahora es el “cuarto hijo”, Mario -así lo llamó aquí Lucas, con acierto- el que más está a su lado, el que le acompaña a Dominicana, su bastón, el nuevo hombre fuerte del grupo. Un soporte que no contribuye a la convergencia de su hermano mayor con los miles de empleados.

 

Los tripulantes de Air Europa van por libre al tener un horario laboral más flexible, y a ellos no se les puede bloquear la entrada a preferente.com -que fea es la palabra ahora al uso: capar- como hacen con Halcón y Travelplan y probablemente con Be Live. O hacían. Los “crew” de la aerolínea no tienen impedimentos porque la cúpula no los puede controlar, y al igual que el sol cuando amanece entran en nuestro digital cada día porque así se lo pide el cuerpo. Además, a más prohibición, más deseos de saber lo que publican los medios, algunos medios, sobre la compañía y el grupo.

 

Y aquí vamos al segundo caso que le queríamos contar. Sucedió el 13 de julio en un vuelo de Madrid a Santo Domingo. La clase Business iba casi llena, entre ellos un alto directivo de Iberostar basado en la capital dominicana, Rafael Gálvez, y el propietario de Manati Park, José Luis Moreno Nigorra. Al poco de despegar, un tripulante masculino, de una treintena de años, joven por tanto, pero de una profesionalidad poco común, con una esmerada atención y un trato exquisito, atiende a una pareja que ocupa los primeros asientos junto a la ventanilla derecha.

 

De la pareja, el varón le pregunta al tripulante -aeromozo lo llaman en La Habana- si se quedan a dormir en el hotel Hamaca, de Be Live y situado en Boca Chica. Le dice que sí. ¿Y que si cuando aterrizan en la Romana se alojan en el Canoa, en Bayahíbe, lógicamente, por ser del grupo, claro?, le inquiere. Afirmativo, le responde con una sonrisa agradable pero a la vez un poco sorprendido. ¿Y cómo sabe usted tanto de la casa? El pasajero le comenta que entra a menudo en un portal de turismo y que se dedica indirectamente a esta actividad. La conversación se anima entre plato y plato.

 

A su ritmo preguntón, el pasajero le cuestiona por la marcha de la aerolínea que el hijo del dueño ha montado en Miami. Y el tripulante le responde que no acaba de funcionar, que en agosto se cierra, que los controles en el aeropuerto son muy estrictos y cansinos y que el pasaje llega agotado a los otros destinos del Caribe. Pero ahora va a abrir un restaurante de lujo, de la marca Cipriani, en Madrid, ¿no?, le insiste el pasajero. La cara de sorpresa del tripulante va en aumento y en paralelo a cierto mosqueo: Está usted muy bien informado sobre lo que acontece en nuestro grupo, señor.

 

Mire, le responde el pasajero, es que suelo entrar en preferente.com y ahí me entero de lo que pasa en la industria turística. ¿Qué me dice? ¿En prefererente.com? ¿Sabe usted lo que hacemos todos los tripulantes cada mañana cuando nos levantamos? No, dígame. Tomamos el café y luego leemos preferente.com. Cada día, haga frío o calor. Pues ya somos unos cuantos, asevera el pasajero. Qué bueno contar con una tripulación tan profesional, libre, convergente y divergente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alex
    9 años

    Mi silla de ruedas son mis piernas y mi alma como deportista.

    Soy Daniel Caverzaschi, tenista paralímpico que representó a España en Londres 2012 y campeón del mundo junior en 2011. Como podréis imaginar mi camino no ha sido fácil. Desde pequeño he luchado para ser reconocido como tenista paralímpico y con gran esfuerzo he conseguido ser el número 45 en el ranking mundial y el número 1 de España.

    Ahora, tras años de esfuerzo y en plena carrera profesional, veo como Air Europa me ha cortado mi movilidad y se niega a devolvérmela.

    Hace unos días viajé de Madrid a Londres con la compañía AirEuropa. Como es habitual dejé mi silla de ruedas, “mis piernas” al cuidado de la compañía durante el vuelo. Normalmente lo suelen dejar en bodega, pero me dijeron que esta vez tendría que ir con el equipaje normal, pero que no preocupara que ellos tendrían cuidado. No podía imaginar que este fuese el comienzo de mi pesadilla.

    Al aterrizar en Londres, fuí a recoger mi silla en la cinta transportadora. Cuál fue mi sorpresa cuando me la encontré totalmente destrozada. Reclamé este destrozo y me dijeron que mejor lo hiciera en Madrid 2 días después, a mi vuelta. Gracias a que tenía conmigo mi prótesis y a la ayuda de mi madre y abuelo pude asistir a mi graduación y moverme durante estos días.

    Para la compañía una silla de ruedas es un simple objeto más, una maleta. Para mí es mi instrumento de supervivencia, mi manera de poder desplazarme, mi único medio para poder seguir compitiendo y luchando.

    No quiero sonar victimizante pero, en definitiva, mi silla de rueda son mis piernas y mi forma de vida.

    Tras este susto supuse que AirEuropa se haría cargo de la reparación de mi silla, ya que fueron ellos los responsables del destrozo. En un principio me dijeron por teléfono que se harían cargo de los gastos. Después de tres semanas mareándome , cambiaron de opinión y me hicieron la oferta de pagarme 2000€ de los 5000€ que cuesta la silla, diciéndome además que me estaban haciendo “un favor” y que por ley no tenían que pagarme tanto.

    ¿De verdad nos tenemos que creer que una empresa como AirEuropa (Globalia), que generó beneficios el año pasado por valor de 40 millones de euros no se hace cargo de una silla de 5000, de cuya rotura es responsable?

    No pude quedarme callado ante esta situación. Por eso publiqué mi indignación en todas la redes sociales y la compañía al enterarse me ha amenazado diciendo que me retirará la oferta si no paraba mi denuncia pública. Por todo eso me he decidido a hacer público mi caso y crear esta petición en Change.org.

    Pido vuestro apoyo a mi petición para que la compañía AirEuropa se responsabilice de su error y se haga cargo de facilitarme una silla de ruedas para que pueda seguir moviéndome y compitiendo.

    Tu firma puede acabar con esta injusticia y evitar que esta compañía u otras puedan volver a actuar así ante un caso como el mío.
    Firma la petición

    Ex pasajero de ux
    9 años

    No eres tu solo querido Daniel. Trata fatal al pasaje, no las tripulciones que son encantadoras sino el resto de departamentos. Gracias a Dios que Iberia regresa y esta vez quiere cuidarnos.

    Los tripulantes pueden y los demás empleados, NO.
    9 años

    Este es un artículo que define a la perfección y realidad del grupo Globalia.
    En las divisiones de minoristas y mayoristas, como bien menciona el periodista y denota mucha información, la destitución de dos grandes profesionales, líderes en motivación de los recursos humanos y demostrados cierres contables con pingües beneficios, y sustituidos por dos hombres de medio pelo, tanto laboral como humano, han llevado a estas dos áreas de negocio a las más severas condiciones de trabajo, rozando la esclavitud para al final estar en el precipicio económico.
    En AEA la situación nos es tan grave debido a la buena dirección de las áreas de comercial y de personal de oficinas y de vuelo. Mantiene una plantilla relativamente estable y ahora deberán dar el do de pecho debido a la arrogancia del Sr. Hidalgo al aprovecharse de los pasajeros al cobrar unas tarifas inadecuadas y fuera de toda lógica. La factura se la están empezando a pasar.
    Si el Sr. Hidalgo quiere mantener esta actitud de acritud frente a toda su plantilla que lo haga, en definitiva la empresa es sólo suya, aunque deberá atenerse a las consecuencias ya que la desmotivación generalizada la ha llevado a unas cuentas de explotación que navegan sobre la línea roja.
    Si quiere mantener a este grupo de inexpertos y malos Directores Generales, dato contrastado por muchos de nosotros y ahora por Preferente, también deberá luchas por ir no sólo manteniendo su deteriorada imagen si no la de la empresa que la forman muchos miles de empleados y que sufren a diario las consecuencias.

    Que odio le teneis a Air Europa
    9 años

    Alex, por que pones este copy/paste?

    Ya hay una noticia dedicada ha este asunto y no te he visto decir nada.

    1)La silla no esta irreparable
    2)La silla no vale ni la mitad de lo que dice
    3)En diversos puntos se contradice a si mismo, habla de el gran deportista que es,de lo importatisimo que es su silla en su vida, que le dejaron sin piernas y que no quiere ser victimizante, pero luego reconoce que con su protesis se arreglo y que iba a una graduacion.

    PD:a Ex pasajero de ux, sigue intentandolo majete, que no se te ha visto el plumero, "Gracias a Dios que Iberia regresa y esta vez quiere cuidarnos", cada vez que lo leo me descojono.

    Toda la razón
    9 años

    Toda la razón al 200% al comentario anterior!!

    Un pax
    9 años

    Mal de ojo y que los responsables de Lost&Found se tengan que ver un dia en esa situcion, previa lesión medular Dios mediante.

    paqurrini del ferrol
    9 años

    Los tripulantes del vuelo de anoche Madrid Habana y un pasajero de los conocidos, confirman que todos los dias incluido ayer que cauaslmente leyeron el ariculo en custion. Lo 1º que hacen es desayunarse con preferente.com

    preferente.com está bloqueado en globalia
    9 años

    La guerra es entre los que esperan que ocurra el milagro de que "el presi" vuelva a ser el que muchos creen que era y los que lo "envenenan" presuntamente contra todos los empleados de la empresa. ¿Y en medio? Todos los "...a sueldo" que han encontrado en esta guerra su razón de sobrevivir y de prosperar incluso.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies