NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Inquietud por eventuales restricciones aéreas para contener el virus

Coronavirus: la situación de Italia pone en alerta a las aerolíneas españolas

La situación de Italia, con siete fallecidos, 222 infectados y 50.000 confinados por el brote de coronavirus, comienza a preocupar a las aerolíneas españolas. Italia es el tercer mercado extranjero más importante para los aeropuertos españoles tras Reino Unido y Alemania. Y prueba de su importancia son los desplomes que sufrieron en Bolsa este lunes tanto IAG, que perdió un 9,4%, como Aena, que se dejó un 5,5%. En 2019 16,25 millones de personas se desplazaron entre España e Italia.

El pánico corrió como la pólvora este lunes en el parqué. Se cebó con aerolíneas pero también con hoteleras y empresas ligadas al turismo. Edreams perdió un 7,8%; Amadeus, un 5,3%; Meliá se dejó un 7,82%; y NH, un 5,3%.Por ello, preocupa sobremanera que se puedan ponerse en marcha restricciones aéreas para evitar la propagación del virus. Mucho más severa fueron los desplomes en Bolsa de Ryanair, que cedió un 13,4% y de Easyjet, que perdió un 16,7% en una sola sesión, dada la gran exposición al mercado italiano de las dos aerolíneas (Coronavirus: un turista italiano da positivo en Tenerife) (Coronavirus: temor en Bruselas al primer cierre de fronteras desde 1995).

Iberia, Vueling, easyJet, Ryanair y Volotea, que son los principales operadores entre España e Italia, han explicado que no han tomado medidas concretas, pero reconocen, según informa Expansión, que existe preocupación porque es un mercado muy importante para el sector. Solo Milán, capital de la Lombardía, uno de los focos del coronavirus, registró 5,3 millones de desplazamientos desde España a través de sus aeropuertos de Malpensa, Bérgamo y Linate. Le siguen Roma, Bolonia, Venecia y Nápoles  (Golpe turístico para Venecia: se suspende el carnaval por el virus chino) (Pánico del turismo europeo por temor al coronavirus).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró este lunes que España, por ahora, no tomará la temperatura de los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo, pero ampliará la información a los pasajeros tanto en los puertos como en los aeropuertos.

Las aerolíneas insisten en que de momento están a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y recuerdan que no hay cambios en su programación y operarán con normalidad. No obstante, el sector está muy preocupado porque la crisis se prolonga y se extiende a nuevos países. La IATA ya advirtió que las perdidas ascenderían a 27.000 millones de euros antes de conocer la propagación del virus a países como Italia o Irán y la proliferación de infectados en nuevos países (Las aerolíneas entran en crisis por el virus chino: primera caída de la demanda en 17 años) (Air France-KLM perderá 200 millones por el virus chino). 


Acepto la política de protección de datos - Ver


  1. Marcos dice:

    En Vueling nos tienen volando a todas partes sin ningún tipo de protocolo. En BCN a los pasajeros de los dos Air China que llegan diariamente lo mismo. Increíble. Luego vendrán los lamentos

    • Grupos dice:

      Vueling grupos está permitiendo cancelar los grupos a Italia sin gastos

    • Grupos dice:

      Vueling grupos esta permitiendo cancelar sin gastos grupos a Italia. No te pases

      • Mònica dice:

        Y porque no permiten cancelar sin gastos los viajes individuales a Venecia?????

        • Gregorio dice:

          Que diferencia hay entre grupos y particulares?? Se supone que es por fuerza mayor de riesgo de infeccion…. O es que para vueling la vida de un grupo es mas importante que la de un particular?.sres de vueling consideren la peticion de la OCU y reembolse el billete a los que no viajen por temor a ser infectados, que hay recomendaciones gubernamentales que estan recomendando que no se viaje a zonas de riesgo!!!!

    • Vueling Crew dice:

      Vueling no está tomando ninguna precaución con sus tripulantes en sus frecuentes vuelos a mxp,es decir los pone en peligro.Asi que no te pases tu

  2. Paul dice:

    Ayer en Roma una pasajera de Vueling fue bajada del avion con sintomas. Cerráron puertas y para España. Ningun comentario de la tripulacion, nada de nada.

  3. Cristina dice:

    alquien sabe si se puede cancelar el vuelo a Italia y ke te reembolsen el importe, debido a que el Gobierno está recomendando no volar a Italia?y en ese caso, qué hay que hacer?

    • Mònica dice:

      Yo tengo unos vuelos contratados a Venecia con seguro de Anulación por parte de EuropAssitance, ni Vueling ni la aseguradora se hacen cargo de la devolución si cancelo la reserva. Me parece un sin sentido! Si sabéis como proceder para reclamar devolución pls informar.
      Vayan de viaje y después ya los pondremos en cuarentena…con un poco de suerte
      Sanidad recomienda no viajar a los focos de infección (incluido Vènetto): Sanitat recomana no viatjar a aquestes països o àrees “si no és imprescindible”, malgrat que recorda que l’OMS no ha prohibit els desplaçaments ni de persones ni de mercaderies.

    • Larisa dice:

      Si no lo recomiendoa su Ministerio de Salud oficialmente, puede cancelar el vuelo perdiendo dinero. Así me contestó Ryanair.

    • M carmen dice:

      Yo cancele ayer martes mi vuelo, y de momento no tengo informacion de que me lo devuelva ni siquiera el seguro. Al final no se si lo perdere iba de turismo con mi marido y dos niñas. Quizas las tasas si pero el billete no se sabe.

    • Mireya dice:

      Yo tengo vuelos contratados para venecia para el dia 8 he enviado un correo a vueling exponiendo mi preocupacion y que solucion me puden dar si decido no viajar por miedo a contagiarme

  4. Conchi dice:

    No es normal que no se tome otra clase de medidas, en Gran Bretaña cuando se detectaron los primeros casos ya empezaron a controlar a todas las personas que llegaban de destinos de riesgo y les obligan a hacer una cuarentena, aquí ni les toman temperatura ni nada, bueno ya lo lamentaremos, siempre somos más papistas que el papa

    • alex dice:

      es una verguenza ! ya deberia estar cerrado los vuelos con las zonas mas afectadas hasta q mejore la situación. aqui puertas abiertas y sin control

  5. Curioso dice:

    Cada año en España mueren cientos de personas en GRIPE normal de toda la vida.Y nadie pide máscaras para trabajar, nadie está en cuarentena… un poco menos de pánico señores…

  6. alonso dice:

    deberian de cerrar las aerolineas no se dan cuenta que italia ya es una amenaza para el resto de paises , permitiendo pasar gente o hacer vuelos dejan que otros paises se contagien y se propague mas el virus mundialmente , deberian de cancelar todos los vuelos y nadie debe de entrar ni salir de italia

    • CoronaVirus dice:

      Presudente, presidente, presidente!!!!

    • no nos vendría mal un poco de sensatez dice:

      ¿Cerramos también las líneas ferroviarias que unen Italia con Francia, Alemania, Suiza y Eslovenia?, ya no sé, si todavía funciona el tren que había entre Milán y Barcelona?, ¿Cerramos las fronteras, a cal y canto, porque la gente tambén se puede mover en sus coches o alquilados?, o cruzar la frontera a pie; vamos a tener un poco de sensatez. Por cierto, ¿dejamos de importar contenedores provenientes de China?, porque a lo mejor (igual estoy diciendo un disparate, ya que lo desconozco) el virus también llega a través de los containers.

    • Serena dice:

      Italia es un pais que ahora tiene problemas, pero no es un pais peligroso. Hay disinformacion y pánico, que no ayudan a ser obiectivos.

    • Carlos dice:

      SE nota que tu no viajas
      Ahora que lo tenemos en España, todos para casa y a no trabajar

  7. Gusta dice:

    Deberían bloquear los vuelos. Por dios. Más vale perder dinero y no la ruina de todo. Un país colapsa si se infecta. Paren vuelos desde Italia por lo menos.

  8. Pepone dice:

    Ya es tarde para cerrar fronteras el virus ya está aquí y es supercontagio… miles de personas estarán incubando y contagiando ahora mismo, cada persona contagia a 4 y a su vez está a otros 4 y así de forma exponencial.
    Os mintieron desde el principio, pero la culpa de de la ciudadanía por ignorar lo que ocurría en China y con fiar en unos filibusteros profesionales como son los políticos.

    • Maria lopez dice:

      No es posible que las aerolimeas no se pronuncien no podemos exponernos a mas riesgos viajando a milan producto de la infección sin control, al menos que digan que tenemos un año para usar el boleto si no quieren devolver el dinero pero no es justo yengo vacaciones muchos vuelos con coxion desde milan no es aceptable

  9. Joan dice:

    Viaje, contratado antes del corona virus al norte de Itàlia,Venècia . Intento anular y me dicen que Vueling no devulve nada. Para que sirven los consejos gubernamentales de no viatjar a esa zona? Porquè no obligan a suspendre viajes y devolver los billetes a las personas que cumplan con la recomendación? Cuanta hipocrecia. Paga y calla.

  10. Gemmamoro dice:

    yo tengo que volar a italia y no creo que tengamos que crear alarma pero sí que las compañias deberian dar la opción de volar o no…. vueling de momento no cancela mi vuelo los llamé y les dije que no quería volar y me dijeron que por 50 euros por persona podía cambiar el vuelo eso sí eligiendo otro con la misma ruta….ya me dirás si lo que no quiero es volar ahí todo por la pasta ya me veo perdiendo los billetes.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Estaría a favor de que los gobiernos nacionalizasen las aerolíneas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies