NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El juez considera que la omisión “intencionada” causó la quiebra de Quantum

Condenan a SAS a pagar 6’3 millones a Quantum Air por ocultar deudas


SAS 'perdona' 7 millones a los socios de Spanair a cambio de cobrar

La compañía escandinava SAS ha sido condenada por el Juzgado Mercantil número 1 de Palma de Mallorca a indemnizar con 6’3 millones de euros a la aerolínea Quantum Air (antigua Aebal), quebrada en 2010. El juez acusa a SAS de ocultar a la sociedad Proturin que la aerolínea una deuda de 19 millones de euros en el momento de llevarse a cabo la venta de la empresa.

 

Proturin, sociedad presidida por el empresario Antonio Mata, compró Aebal a SAS AB y Spanair Holding en enero de 2009. Según la sentencia, al efectuar la operación la parte vendedora hizo una “exclusión intencionada” de la información relativa a las deudas, en concreto a una previsión para mantenimiento por valor de 19 millones que la consultora Deloitte, sin embargo, había anotado.

 

El juez considera que esta ocultación deliberada de las cuentas reales de Aebal fue decisiva en “el quebranto de la concursada”. Proturin cambió el nombre de la compañía por el de Quantum Air poco después de comprarla. En 2010 cesó operaciones y, poco después, tuvo que solicitar el concurso de acreedores.

 

“De haberse incluido en el balance de cierre todas las deudas y previsiones que el normal funcionamiento de la compañía requería para mantener su correcta operativa, el resultado hubiera sido totalmente diferente, en contra de SAS AB”, reza el fallo judicial, al que ha tenido acceso preferente.com.

 

Demanda contra directivos de SAS

 

En el juzgado palmesano sigue el proceso concursal de Quantum Air, cuyos responsables han emprendido otras acciones legales contra los antiguos administradores de la sociedad. Todos los demandados son “directores ejecutivos vinculados al grupo escandinavo de transporte aéreo, incluyendo igualmente a SAS como codemandada”, han explicado en una nota remitida a esta redacción.

 

Proturin pide acción de responsabilidad social al actual vicepresidente de SAS, Benny Zakrisson, al ex presidente del grupo Mats Jansson, así como a Lars Lindgren, que fue presidente de Spanair y Aebal simultáneamente. Los dueños de Quantum piden 31’3 millones de euros “por los daños causados en el patrimonio de Aebal”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Patricio Narciso
    11 años

    Proturín aún no ha pagado a los trabajadores las cantidades debidas ni las indemnizaciones correspondientes. Espero que de confirmarse esta sentencia este dinero de SAS vaya directamente a los afectados por la malísima y sospechosa gestión de Proturín

    alvaro
    11 años

    No apareció en su día en ningún medio, pero cientos de personas nos quedamos sin vuelo y sin que nos reembolsasen el dinero de los vuelos ya pagados. No sabemos donde reclamar, y Aena no sabe no contesta, vergonzoso!!

    alvaro
    11 años

    Patricio Narciso: Qué relación tiene la empresa Proturín con Quantum Air?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies