NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Considera que la denegación del embarque supuso un daño moral

Condenan a Iberia Express por no dejar volar a unos pasajeros con exceso de equipaje


Una sentencia dictada por la Audiencia de Palma condena a Iberia Express a que indemnice con 3.500 euros a unos pasajeros a los que en 2012 retuvo en el mostrador de facturación por llevar exceso de equipaje. Cuando solucionaron el problema aligerando una de las maletas, el vuelo ya había sido cerrado y únicamente quedaba libre una plaza para que viajara una persona sin equipaje, opción que rechazaron, según informa Diario de Mallorca.

La indemnización incluye el coste de los billetes, la factura del hotel en el que tuvieron que dormir y los daños morales que padecieron al no poder realizar el viaje que tenían planeando desde hacía meses. Los denunciantes son una pareja colombiana residente en Mallorca que quería ir a su tierra natal para que su familia conociera a su hijo. Habían comprado billetes para tres personas, con un coste de más de tres mil euros, según el citado diario.

El vuelo salía de Palma, hacía escala en Madrid y desde allí se dirigía a la ciudad de Medellín, en Colombia. Cuando los denunciantes colocaron las maletas sobre la cinta de facturación la empleada de la compañía les indicó que una de ellas tenía sobrepeso. Sin darles opción a pagar, la empleada les indicó que debían abandonar la cola y vaciar la maleta. La pareja tardó un tiempo en solucionar el problema y además se vio obligada a volver a hacer la cola para poder facturar las maletas. Cuando se dirigieron hacia la terminal de salidas, una azafata les indicó que instantes antes acababan de cerrar el vuelo. Solo quedaba una plaza para una persona, oferta que rechazaron porque eran tres (Iberia Express aportó en 2017 a IAG 31 millones más que el año anterior).

Los pasajeros denunciaron que la compañía no les ofreció ninguna alternativa para poder llegar a Madrid y desde allí salir hacia Colombia. Este problema les impidió viajar a su país. La familia colombiana tuvo que comprar unos nuevos billetes para viajar a su país a finales de ese mismo noviembre. El vuelo era con escala y tuvieron que dormir una noche en un hotel de Madrid (Air Europa Express ingresa más de la mitad que Iberia Express).

La compañía se opuso a indemnizar a estos pasajeros, alegando que no se presentaron en el mostrador de facturación con el tiempo suficiente, una afirmación que no era cierta, como pudieron demostrar los clientes. El tribunal considera, según Diario de Mallorca, que la denegación de embarque en un vuelo tan largo va más allá de una simple molestia, sí ha supuesto un daño moral y la sentencia destaca que no solo no les dieron ninguna razón de por qué no podían embarcar, sino que tampoco les facilitaron ninguna solución alternativa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Empleados cuadriculados
    5 años

    Eso pasa con empleados ineficaces y estrechos de miras. Cuadriculados.

    Jóse
    5 años

    Mas que cuadriculados, cortitos que es lo que está de moda

    Sepla member!
    5 años

    era IB express o RYR?

    Ramon
    5 años
    Reply to  Sepla member!

    No sabes

    austin
    5 años

    que poquito les queda a las raticas.. como no salten se hunde

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies