NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía ha presentado recurso ante el TSJM

Condenan a Iberia a readmitir a 44 empleados en la central

La socia de IAG dice que sobra personal en el edificio Neo de Madrid y que traslada personal a Barajas para no despedir
La empresa ofertó cambios voluntarios, pero solo se apuntaron cinco personas

Iberia da por hecho que existe un importante excedente de trabajadores en el nuevo edificio de oficinas (Neo), donde están sus servicios centrales, tal y como avanzó preferente.com. Para evitar más despidos, el año pasado aprobó cambiar la jornada y trasladar a 44 administrativos de la central al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Ahora, el Juzgado Social número 14 de Madrid ha condenado a la socia de IAG a devolver a los trabajadores a sus puestos originales y a reponerles las condiciones, tras un conflicto colectivo interpuesto por USO y Cesha. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

foto iberiaParte de los representantes de los trabajadores manifestó a Iberia su desacuerdo y su intención de tomar medidas legales desde que la empresa decidió trasladar a empleados del Neo a Barajas -y otros aeropuertos en el futuro- tras no llegar a un acuerdo con el comité intercentros en el período de consultas de la modificación. La compañía, que publicó una oferta para el traslado voluntario en Madrid a la que solo se apuntaron cinco personas, no ha dado una cifra exacta del número de excedentes que estima.

 

Los denunciantes habían exigido a Iberia que agotara la vía de las medidas voluntarias contempladas en el ERE 187/14 -aplicable solo en 2015-, tales como prejubilaciones o bajas incentivadas, en lugar de hacer uso de las disposiciones finales cuarta y quinta por las que la aerolínea queda facultada para “adaptar la plantilla a las necesidades”, incluyendo la posibilidad de recolocar en otras áreas de la compañía y modificar las condiciones laborales.

 

Iberia ha dejado claro a las organizaciones sindicales que los nuevos servicios centrales requieren de trabajadores con determinadas cualificaciones y que parte de la actual plantilla no cumple los requisitos en cuanto a titulación o adaptación a la era digital, por lo que se contempla ir reubicándolos en otras áreas del grupo en un proceso que podría durar de uno a tres años.

 

La sentencia judicial, emitida por la magistrada María Romero-Valdespino a finales del mes pasado, considera “injustificada la decisión empresarial de traslado de centro de trabajo que conlleva la modificación de jornada, horario y régimen de trabajo a turnos”. Iberia alegó ante los impulsores del conflicto colectivo que las modificaciones habían sido una demanda de los sindicatos firmantes de la Mediación en 2013, CCOO, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿Cómo? ¿UGT y CCOO no defendieron a los trabajadores?
    8 años

    ¡No me lo puedo creer!

    Vanesa
    8 años

    Les obligaron a cambiar su lugar de trabajo al NEO y ahora sobran??

    Los siguientes en ir al aeropuerto serán pilotos y TCP excedentes
    8 años

    ¿Los defenderán CCOO y UGT?
    Quien sabe

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies