NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

En Francia, sobrepasaba el máximo de horas permitidas

Condenan a Volotea por incumplir la ley laboral

Sanción de 250.000 euros por exceder la jornada de trabajo máxima permitida, que en cuestiones de aviación es un asunto bastante serio
Los sindicatos celebran el fallo y avisan: “En Francia se aplica la tolerancia cero en materia de derecho aéreo”

La autoridad francesa ha vuelto a condenar a la compañía aérea española Volotea con 250 mil euros por exceder la jornada de trabajo máxima permitida, que en cuestiones de aviación es un asunto bastante serio. La sanción se aplica en Nantes, donde tiene una de las bases más antiguas. El director de recursos humanos fue declarado culpable y se le impuso una multa que queda suspendida de 66 mil euros, según informa la prensa gala (Severa sanción a Volotea por los descansos de su tripulación).

Para que vean la gravedad del asunto, no se trata de una falta administrativa, sino que es el resultado de un juicio, en el cual el acusado argumentó que pensaba que en el momento de los hechos, en 2018, “el tiempo máximo de vuelo a respetar era el permitido por la normativa europea y no por la francesa”.

Observen de qué estamos hablando: se incumplía la ley francesa, no la europea. En Francia, el tiempo máximo de vuelo de los pilotos y tripulantes de cabina se rige por el Código de Aviación Civil, y establece que la duración máxima no puede superar con carácter general las 90 horas mensuales, número inferior al previsto por la normativa europea (Luz verde al rescate estatal de 200 millones para Volotea).

“La empresa Volotea, al instalarse en Francia, se limitó con aplicar la legislación europea sobre el modelo español preexistente, sin buscar las especificidades de la legislación francesa”, consideró el tribunal, añadiendo que la empresa y su director de recursos humanos “cometieron un error que podrían haber evitado”.

“La labor realizada por la Inspección de Trabajo, el juzgado y los abogados de los distintos sindicatos es un aviso tanto a Volotea como al resto de compañías de bajo coste que operan en territorio francés, de que se aplica la tolerancia cero en materia de derecho aéreo”, dijo el Sindicato Nacional de Tripulantes de Aviación Civil.

Entre abril y septiembre de 2018, la Inspección de Trabajo detectó 76 violaciones del tiempo máximo de vuelo para pilotos y tripulantes de cabina con base en el aeropuerto de Nantes-Atlantique. También había constatado, durante el mes de julio de 2018, 89 infracciones del tiempo de parada posterior al tiempo de vuelo. En septiembre, Volotea fue multada con 200.000 euros por “trabajo encubierto” por el tribunal de Burdeos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ex-Esclavo016
    5 meses

    Si da igual, seguirán con los sueldos irrisorios sin importar que lleves 1,2, 6 o 10 años e internamente promoviendo que la gente se mate por cargos que no sirven para nada. De verdad que es una pena ojalá aprendan a valorar a la gente y mejoren sus condiciones, ( pagarles 100/200€ más no cuenta)

    Cristina
    5 meses
    Reply to  Ex-Esclavo016

    Que poco, deberían de haberle dado mas para que les duela, que sienta el dolor. no solamente eso, así no volverían hacerlo de nuevo.

    Pepe
    5 meses

    Menuda compañía de piratas

    Pepe
    5 meses

    Pues ya sabemos donde van a ir los 200 millones de recate . Bien por españa

    messi
    5 meses

    Lo raro es que no los acaben expulsando, hace poco me dijeron que están rompiendo records de irregularidades en las bases de fuera de españa, y en francia son tremendamente proteccionistas, luego a llorar.

    HEPA tando
    5 meses

    Una muestra más de cómo un directivo paracaidista ocupa un puesto de alta dirección RR.HH para el cual no se encuentra capacitado. Estos son los que luego tienen una cohorte de asesores amigos -pelotas/mamporreros- que cómo el directivo, no tienen NPI.
    Los políticos españoles, son un buen exponente de cómo funcionan las altas esferas del poder.

    Flying lotus
    5 meses

    Leyendo los comentaros de noticias de diferentes aerolíneas, ¿hay alguna que se salve? Ryanair, basura. Volotea, basura. Air Europa, también. Vueling, tampoco se salva... Va siendo hora de una huelga general de tcps para exigir condiciones dignas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿El Gobierno debería incrementar la dotación de los viajes del Imserso?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies