NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Último escollo para cerrar la venta a Iberia

Compra de Air Europa: el Gobierno, en contra de los despidos

El Gobierno, con dos de los cinco miembros del consejo de administración de Air Europa, no quiere que se ejecuten recortes después de haber salido al rescate de la compañía aérea
Iberia, por su parte, necesita llevar a cabo un ajuste en la que será su nueva filial

Recta final en la inacabable negociación para la adquisición de Air Europa por parte de Iberia (Iberia acuerda pagar 500 millones en efectivo por Air Europa pero en 2026). El último gran escollo para que se cierre la operación es el recorte de empleo, requisito indispensable para adaptar la estructura de la aerolínea de Globalia a la nueva realidad del mercado, cuya recuperación se prevé para 2023 o 2024.

El Gobierno, con dos de los cinco miembros del nuevo consejo de administración de Air Europa, no quiere que se ejecuten recortes después de haber salido al rescate de la compañía aérea con la inyección de 475 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (La SEPI también hipoteca la sede madrileña de Globalia). Sin embargo, Iberia necesita llevar a cabo un ajuste en la que será su nueva filial para que la operación no se convierta en una trampa.

En declaraciones a El Mundo, Philip Moscoso, experto en la industria aérea del IESE, explica que “el aspecto político es el que queda pendiente, y en realidad es el tema más delicado, porque el estado inyecta dinero en una empresa para que no quiebre y salvar puestos de trabajo, pero el que compra tiene que sacarle valor a la integración y adelgazar la compañía”. En su opinión, este es el punto de fricción que han de resolver las tres partes implicadas (Gobierno, Iberia y Air Europa) para que la adquisición llegue a buen puerto.

Por su parte, Marco Taboas, experto del sector aéreo, sostiene que “Iberia planteó la compra porque Air Europa era fuerte en Latinoamérica, para apartarla del cono sur y quitarse a un competidor de encima. Le interesan sus slots y sus rutas, pero no su plantilla, y en el contexto actual es evidente que no se van a mantener todos los puestos de trabajo”.

Como publicó preferente.com, Iberia ha acordado pagar 500 millones en efectivo por Air Europa, pero en 2026. La Sepi, por su parte, ya tiene a sus dos representantes en el consejo de administración de Air Europa: José Ángel Partearroyo Martín, abogado y actual director de participadas en el holding público con amplia experiencia profesional también en la empresa privada; y Juan Manuel Bujía Lorenzo, ingeniero aeronáutico y con una dilatada carrera en el sector.

A propuesta de Globalia forman parte del consejo Juan José Hidalgo Acera, en calidad de presidente; el director general del Grupo y responsable económico financiero, Miguel Ángel Sánchez Jiménez, como vocal; y el director de asesoría jurídica, Ramiro Campos Gallego, como secretario. Queda pendiente de nombrar, de común acuerdo entre la SEPI y Air Europa, al futuro consejero delegado del grupo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    67 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepone
    3 años

    Delicado el tema y mas cuando hay politicos de por medio...una solucion seria echar a trabajadores de la malvada empresa privada y perteneciente a un grupo de dudosa propiedad Europea para hacer hueco a toda la plantilla de AEA sobredimensionada por faude de ley que a la postre es una empresa rescatada con el dinero público y por lo tanto tutelada por el gobierno socialcomunista que no va a dejar a nadie "de los suyos" atras...

    Es injusto pero nadie dijo que este mundo lo fuera.

    Los camaradas Pavlof y Abalosvich le estaran dando vueltas...

    Boba Fet
    3 años
    Reply to  Pepone

    Jajajajjajajaaja no puedo llorar más de la risa.. menuda chorrada de comentario.

    Caco
    3 años
    Reply to  Pepone

    Echar a gente de su puesto de trabajo para que ese puesto xiao ocupado por personal dinám presa que ha sido absorbida ja ja ja ja ja ja qué hoy una tontería más grande en lo que va de año

    Beneficios histéricos jaja
    3 años

    Sobra hasta el apuntador en esa ruina que nunca debió ser salvada,es más barato empezar de cero,cia mal gestionada que solo vive por la corrupción y los chanchullos de este gobierno bolivariano con el estafador mayor del reino.
    Como mínimo la mitad deberían irse a la calle para hacer rentable el pufo.

    Enmascarado
    3 años

    Que facilidad tenemos siempre para echar al resto a la calle. Ahora, si nos toca a nosotros, que no nos toquen.

    La solución, que la habrá, no tiene por qué pasar necesariamente por echar a empleados que no tienen ninguna culpa ellos ni sus familias de la gestión, buena o mala, de una compañía privada.

    Menos odio y envidia y más empatía.

    Si se llega a los despidos (como es probable) hay que ser muy ruin y plantearse ciertas elecciones personales en la vida para alegrarse del mal ajeno.

    Somos el país de la envidia. Que lástima.

    Realidad cristalina
    3 años
    Reply to  Enmascarado

    No hombre la solución pasa porque Abalos siga tirando de dinero público y os suba el sueldo para hacer de AEA nuestra Alitalia particular..pero que morro tenéis,se os debe hacer pegado del sinvergüenza de vuestro amo

    Anonimo II
    3 años
    Reply to  Enmascarado

    Por esa envidia, los nuevos jefecillos de UX que puso a dedo el niño por ser colegas de correrías, han despedido a más de uno, más valido que ellos, por esa envidia nadie, y empezando por el comité se empresa, ha movido un dedo no fuera que les movieran a ellos la silla, así que guapo, sintiéndolo mucho por familias y gente normal, de jefecillos de segundo rango a los más altos y sobre todo las últimas adquisiciones, se pueden ir a criar amapolas desde mañana mismo y dejarnos sl resto vivir tranquilos.

    Cachifla
    3 años

    Sigues con lo de mal gestionada? Jajaja. La vendió por 500 millones. Me gustaría ver como te gestiona tu. Ahora q pusieron pasta deberían hacer fuerza para q salga adelante y no haya q poner mas. No sería más sensato q seguir deseando q cierre?

    cachifla
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Campeón que poco te queda en la ruina y que alegria nos llevaremos jaja

    ROLPH
    3 años
    Reply to  Cachifla

    Sobran 250 pilotos y el convenio querido....
    Con eso no vamos a ninguna parte....y tanto tú como yo lo sabemos..

    Peter340
    3 años
    Reply to  ROLPH

    Cuántos sois en la Express?

    J.carlos gutierrez
    3 años

    Bueno no pensaran los que son coroneles en air Europa entrar en iberia en el mismo rango y sueldo porque esto traerá cola la que manda es la empresa que absorbe entonces todas personas que están en air Europa que se hayan creido los príncipes de las tinieblas se van equivocar porque iberia es muy superior a cualquier compañía de España y de Europa les habla una persona nuetral

    Ibérico
    3 años

    Por la cola y cobrando nivel 11,que están vivos de casualidad...

    Que graciosos sois
    3 años

    Parece que empezáis a asumir la realidad. Ya os dije que nos íbamos a reír.
    Por la cola dice, jajaja.

    J.carlos gutierrez
    3 años

    Nos vamos a reír y mucho, pero de ti y muchos como tú que van a desfilar

    Chile
    3 años

    Además te ríes de la desgracia de otro!!
    Mezquino

    Que graciosos sois
    3 años

    Claro que sí wapi!! ??

    Lola
    3 años

    Iberia está viva gracias al capital europeo y español, por favor un poco de humildad. Y nunca, os alegreus del mal ajeno. Los pilotos de Iberia se creen dioses, y no lo son. Hay que bajarles los sueldos, las cosas están cambiando.

    Ese es el problema
    3 años
    Reply to  Lola

    Iberia es una empresa que ha subsistido gracias al herario público muchos años, por eso ganan menos que en UX y su progresión es nula. Sus mayores prefirieron sacrificar a los más jóvenes, con el sorprendente beneplácito de ellos, antes que conseguir una progresión y un convenio dignos. Por eso anda tanto narcisista escocido,no son capaces de aceptar sus errores.

    Chile
    3 años

    Con este comentario solo demuestras dos cosas: miedo y un gran complejo de inferioridad.
    Es lamentable leer comentarios tan rastreros deseando el mal a compañeros de sector.

    pasaba por aki
    3 años

    J. carlos gutierrez, no sabes lo que son las comas en un escrito ??

    Shampan
    3 años

    Con ironía de Quevedo
    Pues que nos echen a los trabajadores de Iberia para hacerles hueco. Un sinsentido desde hace años. ¿IAG?¿BA? Y ahora ¿AE?
    Que nos hagan quebrar como cuando nos obligaron a comprar BA.
    Estamos en manos de políticos y de ruines especuladores.
    ¿Ya pagaste la hipoteca?
    Felices vuelos

    uxib
    3 años

    Iberia se queda con esta empresa en la ruina y encima tendrá que pagar el pato sus trabajadores?? vamos esto es de traca ¡¡¡ iberia no va a tener trifulcas con sus trabajadores por culpa de esta gente si alguien se tiene que ir que sean los comprados ¡¡

    Se van con seguridad
    3 años
    Reply to  uxib

    Que se vayan a la calle y se dejen de lisonjas,panda de lameculos que están una mier....q de cía salvada por la corrupción del gobierno

    Que graciosos sois
    3 años

    Os veo muy rabiosos últimamente. Ya os empiezan a llegar noticias, verdad????

    Ibux
    3 años

    Si que llegan !!! Que vais a la cola del escalafón !

    Que graciosos sois
    3 años
    Reply to  Ibux

    Jajajaja, tenéis más moral que el Alcoyano!!!??????

    Ceniza
    3 años

    Sobre plantillas de Iberia y Air Europa
    En los aeropuertos Iberia Airport Services no necesitaría a nadie en su base de Madrid, al haber personal de sobra en las bolsas de empleo
    En mantenimiento, Ib MRO no necesita a nadie de UX al haber retirado los 340-600, además aviones reales sólo podría compatibilizar los 330 de ux y eso y aún así hay técnicos de sobra
    En cuanto a vuelo, sólo el 330 encaja en la flota de Iberia, y supongo que los técnicos y tcp adjuntos a ella no todos llegarían a Iberia al haber over tmb
    Con este panorama la gente piensa que no va a haber despidos en Ux

    Usais bolts?
    3 años
    Reply to  Ceniza

    Gran agorero señor, solo te falta una bolita de cristal para hacer esas conjeturas que quizás se hacerquen algo a la realidad, pero sólo un poquito en mi opinión. Con los cálculos tan precisos que avivas, paisano, sobra prácticamente toda la plantilla UX al completo,
    Quizás no hayas caído de quienes certificarán y / o volaran en ib la flota Dream liner B78 q no mencionas para nada y de la cual ib no dispone de pilotos, y menos de personal certificador.
    La flota q por otro lado, es lo que ib codicia e iba buscando pr su OPS al cono sur, caribe....etc, larga distancia en definitiva , especialmente en zonas de gran elevación de campo....Un sldo.

    CABRERO
    3 años
    Reply to  Usais bolts?

    Los 787 para BA
    IBERIA TODO AIRBUS

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Usais bolts?

    IBE no necesita pagar 1.100.000 eur mensuales de leassing -Hidalgo díxit- por cada uno de los 18 B789 y otros 6 más que deben llegar entre el 21 y el 22.
    Añada tripulaciones y manto, el ahorro puede ser ... brutal.!!!
    Si los quiere BA para compensar la salida de los B744 y los preservados A380 que se haga cargo con todas las consecuencias.

    Observer
    3 años
    Reply to  Usais bolts?

    A Ceniza
    Los 300 de UX están ya out.

    Ceniza
    3 años
    Reply to  Usais bolts?

    Para qué querría Iberia adjuntar una flota de 787 a sus bases de mantenimiento y operaciones de vuelo? Es época de controlar gastos y que yo sepa añadir un avión nuevo a una estructura que no está preparada para ello requiere mucho dinero y cojones. Te recuerdo que el último Boeing grande de Iberia se retiró hace 2 décadas. Y si como dicen ellos de que se han devuelto los 330 ya me dirás que hace Iberia con la plantilla de Air Europa
    No te confundas, no le deseo el mal a nadie. Solo digo lo que hay. Iberia se comprime y está haciendo el enorme esfuerzo de adaptar el 359 a su base de mantenimiento. Y no tengo ninguna duda que en Iberia se está haciendo un esfuerzo enorme por no tocar la plantilla

    Antonio
    3 años
    Reply to  Ceniza

    Que yo sepa aea esta devolviendo los 330

    Un chupadietas
    3 años

    Me pareceria vergonzoso que ahora tengamos q pagar todos los Españoles, una aerolinea INGLESA. Siento los despidos, pero nadie se acuerda de los demas !! Si no tienen dinero, que no compren Air Europa !!!! Es todo una jugada para ganar dinero del gobierno de españa , que no se entera de nada y son muy dadivosos con el dinero de todos.
    Ahora...a apretarse el cinturon !!!!

    La cuadratura del círculo
    3 años

    Blanco y en botella...... , vamos que no puede estar más claro, lo estuvo siempre, pero cuando los políticos eneredan mal vamos. Querer salvar todo por una supuesta situación estratégica, pero no querer asumir el coste político de la operación, el adelgazamiento, es de difícil encaje y más si encima la broma cuesta lo que cuesta y encima se quiere aparentar lo contrario. Al final, si se quiere eso a toda costa, supondrá inevitablemente asumir el coste económico de la operación en su totalidad, aparte de la más que previsible no devolución de los prestamos avalados por el estado y el ICO tal como están las cosas.

    Es manso
    3 años

    Por la cola y de copilotos, como todos aquellos que aun siendo comandantes en otras compañías aéreas, han tenido que entrar de copilotos en Iberia y por mucho tiempo.

    Blade Runner
    3 años
    Reply to  Es manso

    Así es.

    Los 15
    3 años
    Reply to  Blade Runner

    Como a vuestros compañeros que los dejasteis tirados con la habilitación hecha,no? 15 familias dejadas a 8 horas de firmar, en el peor momento....

    De que hablas si no sabes del tema?
    3 años
    Reply to  Los 15

    Chico que ya ha pasado bastante de eso,se les ayudó en lo que se pudo y menos dramas que estáis llorando todo el día

    Que graciosos sois
    3 años
    Reply to  Es manso

    No es lo mismo entrar de nuevo acceso que entrar mediante una fusión. En una fusión hay que respetar antigüedad y cargo por ley. Pero bueno vosotros seguid haciéndoos pajas mentales, aunque veo que poco a poco empezáis a aceptar la realidad.

    Tu no eres gracioso eres.....de remate
    3 años

    Las pajas te las vas a hacer tú del tiempo que te va a sobrar campeón,si hay integración NO seguiréis como las mismas condiciones,ni adelantareis a ningún miembro de Iberia y si no hay fusión y sois una cía más de IAG,pues ya se las arreglará el que sea vuestro CEO, pero vamos que sobran bastantes y que habrá rebajas salariales lo saben hasta en Finlandia,menos tú que debes ser corto...

    Que graciosos sois
    3 años

    Habra rebaja salarial y nos meterán un convenio peor, cómo por ejemplo el de Iberia, será dura la rebaja salarial pero tendremos que tragar. Eso sí respetando cargo y antigüedad, que para eso está la ley y los convenios, para cumplirlos ?

    ibux
    3 años

    pero detras ....

    uxib
    3 años

    fusion ??? jajajaja absorción de una empresa quebrada y en ese caso es lo que te digan o 20 dias, en iberia hay convenios y nadie va a ir por delante de los trabajadores de iberia

    Que graciosos sois
    3 años
    Reply to  uxib

    Y que es una absorción cenutrio?
    Mira lo que pasó con Aviaco chavalote.

    ibux
    3 años

    los de aviaco por detras chaval como pasara con los de ux que les mantengan lo que quieran pero por detras ....

    Aviaco
    3 años

    No tendrán que echar a nadie. Todos/as los/las prejubilables de AEA se vana prejubilar dando palmas con la orejas. Y son unos cuantos, ya que desde que se fundola compañía en 1986 no se ha prejubilado (ni jubilado) casi nadie.

    Ver para creer
    3 años
    Reply to  Aviaco

    Y las prejubilaciones, si las hay, ¿quién las va a sumir, ¿AEA?, ¿el comprador IBE-IAG? o ¿nos vamos hacer trampas al solitario para que lo asuma el estado?, porque con la ley en la mano, las prejubilaciones las tiene que asumir el empleador como hacen otras empresas estratégicas, de las que realmente lo son, como las eléctricas o las telefónicas o los bancos, pero visto lo visto y teniendo en cuenta los buenos amigos que tienen algunos no me extrañaría nada ver cualquier cosa.

    Aviaco
    3 años
    Reply to  Ver para creer

    Las pagara IAG.

    Tu y yo pararemos
    3 años
    Reply to  Aviaco

    Las pagará el estado, IAG no va a pagar porque no estaba interesado en este engendro de cía y solo se la queda si sale gratis,es el gobierno de las corrupción el único interesado en salvar una cía que de estratégica no tiene nada

    Aviaco
    3 años

    OK. Ya lo veremos.

    Lick and smile
    3 años

    A que fastidia a la competencia ser la mimada por el Estado, bueno, pues así llevamos el resto de compañías con Iberia TODA LA SANTA VIDA.
    ¿ a quien privatizaron por 2 duros ?
    ¿ a quien rescataron durante décadas?
    ¿ a quien dieron la T4?

    Y ahora, los mamones número 1, deseando despidos por el COVID en una compañía privada 100%.
    No sé, pero vuestro Gurú firmó pagar 1000 M por AEA, tan mal no lo haría AEA antes del COVID.

    Para que no quiten el comentario os lo diré así :
    Dais .....

    Ver para creer
    3 años
    Reply to  Lick and smile

    Siempre ha sido así, el que compra pone las condiciones, si no te gusta te buscas otra alternativa, solo que AEA la alternativa es la quiebra o la nacionalización.

    Pues ya sabes
    3 años
    Reply to  Ver para creer

    Si no te gusta lo que hay tras la fusión, ya sabes dónde tienes la puerta. Seguro que de FO encuentras trabajo, sobretodo con todas las horas que tienes.

    El mejor comentario en mucho tiempo
    3 años
    Reply to  Lick and smile

    Solo añadiría que por privatizar Iberia nos dieron 2 duros, pero nos costó miles de millones de pesetas a los españoles, más innumerables chanchullos para que Bruselas no nos multara.

    Victor
    3 años

    Crean una muy buena Empresa con los esfuerzos de sus trabajadores, la unden los de las corbatas y derrochadores y a la hora de vender, se llevan el pastel los mismos de siempre, dejando en la cuneta a los mismos trabajadores que tanto esfuerzo dedicaron durante tanto tiempo...me parece vergonzoso y falta de ética....más castigo a los que unden y menos a los que se esfuerzan diariamente....eso se llama honestidad.

    Ver para creer
    3 años
    Reply to  Victor

    A eso se llama capitalismo, lo demás es pensar que los camellos vuelan.

    En un país capitalista...
    3 años
    Reply to  Ver para creer

    ...la gente de Iberia estaría en Ryanair o Vueling

    Pepone
    3 años

    Totalmente de acuerdo ...70 años de monopolio y luego vivedo de las rentas hasta el punto de tener que comprar AEA porque se les estaba comiendo el pastel en America porque para competir no vale el postureo.
    Un poco de hidalgos si que tienen los ibéricos.

    Poligonero
    3 años

    Tcp,que suena más fisno,toda la plantilla de ux se va a ir al guano por desgracia ,hoy en día sobra gente on the air por todos los lados ,cuando se acaben los ertes empezará la masacre laboral

    Chonicienta
    3 años

    Que curren en la última planta del Diana como meretrices

    minino
    3 años
    Reply to  Chonicienta

    Ja,ja,ja cuenta, cuenta, no me digas que el Diana pasaba eso.

    Dominicana
    3 años

    Ya salió el pringao que solo pilla si paga.

    Nicolas Martinez Gutierrez
    3 años

    Supposing now Air Europa and Vuelling
    Vuelling airlines part of IBERIA of spain ,now they are a.Global alliance as they call them selves buy out British Airways in rolling stock and Dividends from disgruntled share holders and workers and other groups, Sir Wily Walsh hears of this at "AiG 'headquarters, the great Irishman President of the company who owns both via his AiG consortium at 'London Airport 'Heathrow ' would he give up on both airlines like.was mooted go to work at IATA or would he try his best to the Globalia alliance taking over control.of AiG aswell.as BA ,may be if it where true ,its probably because Britain out of EU ,it was always out of the Euro Britain, I think also the chairman of BA is Spanish, Congratulations to IBERIA and Air Europe allianc ,sorry about the job losses, but if it.where different I would like to see.Sir William save AIG ,was yesterday a broad Hint that the Spanish where only allowed to fly to spain BA not the English children of Spaniards in uk even myself who is half Spanish even to the pandemic, where the Spanish tax payer trying to.over throw.sir William out of.governing control of his board room or try to get this Globalia of.Spain.to.take control.of the board and buy.shares into BA to control air.line from Irish.hands even take.control.BA changing there well.deserved schedules from Heathrow making there feeder service and charter budget air line BA ,because IBERIA was brought because of there dominance 'Mexico, Puerto.Rico.Nicaragua and.the rest of south.Amerca.,North America probably Miami.and south California and.forgot Cuba 'Havana and Santo Domingo Caribbean also from Madrids Adolfo.Suarez and.El prat Barcelona and regional airports to Madrid Barcelona transit before International departure to those countries?
    Just a thought from an arm chair Buff
    Bring back B.EA and.B.O..A.C nationalised even Tridents and.VC.10.S if Spanish had that dominance acquiring BA no matter the percentage Aquiring AIG ,using Heathrow and Madrid as Globalia it's about Tim if that was to happen get first minister of transport to get his minister of Aviation for.predatoty people at least stopping another flotation.BA can't...talk if AI G was owned by.willy Walsh natipnalise airline ,then let.sir William take.over ,then back.to private hands would.stop back stabbing if necessary?
    Nicolas Martinez
    Gutierrez.
    British born ,and also citizen of Spain.?

    carcol
    3 años

    ¿Os pensabais que esto era el mundo de yupi? Lamentablemente cuando hay una fusión o absorción, como este es el caso, es lógico que se eliminen puestos de trabajos por las nuevas sinergias que se crean o bien por las nuevas politicas que adopte el grupo,como son la cancelacion de rutas o desacerse de aviones.
    Como he leido en algun comentario, el pato lo pagan siempren los trabajadores, no podemos podemos hacer trampas al solitario. Si lo hubiera absorbido por ejemplo Air France y KLM seria igua. Por lo menos hay que dar gracias que no han bajado la persiana.

    tupolef
    3 años

    El gobierno social-comunista, bolibariano..........?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies