NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aspira a poner fin al duopolio

China: oportunidad única para arrebatar cuota a Boeing y Airbus

La crisis de Boeing y la reducción del ritmo de entregas de los dos fabricantes dominantes juegan a favor de Comac y su C919
La prioridad de China es empezar a vender fuera de sus fronteras, si bien en Europa y Estados Unidos se antoja una misión imposible

China tiene ante sí el reto de arrebatar cuota de mercado a los dos gigantes de la aviación mundial, Boeing y Airbus. El fabricante del país asiático, Comac, comenzó hace meses a entregar las primeras unidades del C919, el avión con el que aspira a competir con los exitosos A320 Neo y 737 Max (Sale de China por primera vez el C919).

De momento, los acuerdos de compra suscritos para el C919 se limitan a compañías aéreas asiáticas, pero la pretensión de Comac es que su nuevo modelo dé un salto internacional. Con este objetivo acudió a la feria de aviación de Singapur y ha realizado los primeros vuelos fuera de China (El C919, rival de Boeing y Airbus, abre fronteras en China).

Pero no nos engañemos. Las posibilidades de que el nuevo modelo chino pueda incorporarse a compañías aéreas de Europa o Estados Unidos son más que remotas, pese a que algunos ejecutivos, como es el caso del CEO de Ryanair, hayan celebrado que aumente la competencia en el negocio de la fabricación de aviones (Guiño de Ryanair al C919 chino que amenaza el duopolio Boeing-Airbus).

No obstante, lo que sí es cierto es que el C919 ha llegado en el momento idóneo para poder dar el salto fuera de China, probablemente a otros países de Asia en los que la aviación está protagonizando un crecimiento vertiginoso y cuyas compañías están necesidades de aviones. ¿Por qué? Principalmente porque Airbus y Boeing no dan abasto: los problemas con la cadena de suministro les han obligado a ralentizar el ritmo de producción precisamente cuando hay un altísimo volumen de solicitudes.

Y no solo eso. También juega a su favor la enésima crisis de Boeing, cuya reputación ha caído por los suelos a raíz del incidente del B737-9 Max que perdió una puerta de emergencia en pleno vuelo. Este suceso se suma a los trágicos accidentes de 737 Max, así como a otras polémicas en las que se ha visto envuelto el fabricante estadounidense (Un Boeing 737-9 Max nuevo pierde una puerta de emergencia en pleno vuelo).

No obstante, Comac también tiene tarea por delante si quiere acabar con el duopolio de Airbus y Boeing. Su asignatura pendiente es acelerar el ritmo de producción ya que hasta ahora únicamente han salido de su factoría unas pocas unidades. Su pretensión es llegar a las 150 entregas anuales del C919, objetivo del que está a años luz (China, incapaz de fabricar los C919 que dice haber vendido).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    xabier goikoetxea
    11 días

    a ver sean serios, NO PUEDE SER que un fabricante que fabrica una decena de aviones no más compita con 2 compañias(3 si sumamos a embraer) que fabrican aviones como churros

    Kempzel
    11 días

    Otras grandes multinacionales empezaron con mucho menos y sin el apoyo de un gobierno proteccionista como el chino...

    Isidoro Modesto Sánchez Marrero
    11 días

    Pero el mercado lo asume y los lleva a competir, más ahora que Boing ha tenido problemas

    Hyst
    11 días

    Aunque subestimes al fabricante chino por qué tiene una producción pequeña no quiere decir que en un futuro cercano no sea la gran competencia a batir.
    Te recuerdo que a Airbus también la subestimaron y para poder vender un avión fuera de europa tuvieron que pasar varios años y prestar gratis aviones para convencer que el A300 era un gran aparato y valía la pena invertir en él.
    Comac apenas está levantado vuelo, el techo de vuelo solo el tiempo lo dirá.

    luisger
    11 días

    Adicional solo tiene certificación China, ahora es cuando falta proceso para ser una competencia real...

    Gregorio Torres
    11 días

    Lo mismo se podria haber dicho de Airbus cuando comenzó entregando 4 aviones un año, 8 el segundo y tardó unos cuantos años en superar los primeros 100. Por algun lado hay que comenzar.

    Norbertop
    11 días

    A USA y sus aliados subalternos, los defensores del "libre mercado" cuando les aparece alguna competencia importante de parte de China se cierran en banda

    Holman
    11 días

    Por favor fotos del interior de ese avión y sobre todo de la cabina.

    José Manuel carrillo
    11 días

    Si los europeos y los EEUU no hacen una gran alianza gobierno el sector l privado y los grande centro de investigación le va a pasar igual que con los carros eléctricos donde industria automotriz china ya es la nro 1 en el mundo desplazando a toda las antomotrices centenaria america, europea, japonesa y nueva como tezla y es que a los chino hay que enfrentarlo con su misma filosofía copiar, inhovar y todos los millones de yuan o dólares para posesionarse y acabar con La competencia

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies