NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La finlandesa rediseña su estrategia comercial

Cerrada por el este, Finnair se reinventa para sobrevivir

Los tres ejes: reducción de costes, recorte de flota y reorientación de las rutas hacia el Oeste y el Sur
Incorpora más operaciones a Europa, Norteamérica, India y Oriente Medio, a través siempre de Helsinki

En cierta medida, la anterior estrategia comercial de Finnair, la aerolínea comercial de Finlandia, era como la de Aeroflot: captar turistas en Europa, llevarlos a su base principal convertida en un hub, y trasladarlos a un destino en el Extremo Oriente, después de sobrevolar toda Siberia. Era su modo de vida que le iba bastante bien.

Cuando tras la invasión de Ucrania a Finnair le cierran todo el este, ocupado por Rusia, su negocio se desmorona. ¿Para qué volar a Helsinki y después tener que ir hasta Turquía para orientarse hacia Japón o China? Pierde todo sentido económico como estrategia. Así que Finnair se ha tenido que aplicar en serio para rediseñar su futuro.

La compañía admite que "nuestro entorno operativo ha cambiado dramáticamente este año tras la guerra de Ucrania y la consiguiente clausura del espacio aéreo ruso" (La Unión Europea acuerda bloquear su espacio aéreo a los rusos).

Topi Manner, el director general, dice que "los cambios en nuestro marco operativo requieren de una nueva estrategia" que, esencialmente, es la siguiente:

En primer lugar, una diversificación de los destinos, incorporando más operaciones a Europa y Norteamérica, India y Oriente Medio, a través siempre de Helsinki. En segundo lugar, una reducción y optimización de flota. Tercero, fortalecer los ingresos unitarios con mejores productos y ofertas. Intensificando la cooperación con socios, especialmente con los de la alianza Oneworld (la de Iberia y British Airways) y sobre todo la reducción de hasta un 15 por ciento de los costes de 2019, excluidos los combustibles.

Esto es el inicio de la refundación.

Como se habrán dado cuenta, los puntos claves son la reducción de costes, reducción de flota y reorientación de las rutas hacia el Oeste y el Sur.

No hay más remedio, claro.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hater
    1 año

    Reducción de flota es igual a reducción de costes, pero también igual a reducción de ingresos. Que piensan que van a ganar lo mismo con menos aviones???

    Amazing
    1 año
    Reply to  Hater

    Ve a contarles tu que hacer que se te ve listo,creo que se pelean las empresas por contratarte.Hsy que ser memo

    Al espabilado de la caja del agua
    1 año
    Reply to  Hater

    Y a ti espabilado de la caja del agua quien te a dicho que quieran ganar lo mismo? Reducción de flota porque no tienen vuelos para los aviones, y si mantienen la flota tienen más gastos con menos beneficios…reducción de flota, reducción de personal y contención de gastos para pasar la crisis.
    Espero que las cuentas en tu casa las lleve tu mujer o el perro…

    Vercetti87
    1 año
    Reply to  Hater

    El problema es que no pueden obtener esos ingresos tras cerrar Rusia su espacio aéreo, así que solo reducen costes. Por eso reducen la flota, no por gusto. Ello implica echar trabajadores a la calle también.

    A otros les pasará lo mismo, cuestión de tiempo
    1 año

    Lo que le va a pasar a otra por aquí cercana, que se creen los reyes del mambo con ampliaciones de flota, y abultadas deudas. Y en economía todo está más que estudiado. Si gastas más de lo que ingresas, generas deuda, si tu deuda es impagable a medio plazo y no ingresas suficiente dinero para reducirla y además gastas más...., malo, pero en este país tenemos a papá "salvador" estado para lo que conviene, claro está. En Finlandia, "su" compañía, por su situación, extensión, no es esratégica; por estos lares es estratégico hasta el tato.

    Headless chicken
    1 año

    Habrán llegado a un acuerdo con Qatar para volar a Doha desde Escandinavia, pero a cambio de qué? Qué cantidad de pasajeros hay en ese mercado? Porque dudo que alguien de España,Italia, Francia, USA vayan hasta Escandinavia para luego conectar con Doha. Cuanto tiempo va a durar esa aventura "extraña"? Parece que van como pollo sin cabeza, ojalá les salga bien la jugada.

    Supongo que hay alguno otra opción
    1 año

    Yo pensaba que para volar a determinados lugares de Asia no es necesario sobrevolar Rusia al estilo de lo que hace o hacía IB en su vuelo a Tokyo. Se puede volar vía Alaska, otra cosa es que los números salgan, que eso ya es otro cantar-

    Alexander
    1 año

    Alguien me puede explicar porque en el radar siguen apareciendo vuelos de airfrance sobre Rusia...? Y no son casos aislados... Son varios...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies