NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

"El sector aéreo es clave"

CEOE insta al Gobierno a acelerar la inyección de capital en Iberia y Air Europa

"¿Por qué en Alemania o Italia ya se han hecho estas participaciones y aquí no?", se pregunta su presidente, Antonio Garamendi
La tardanza en España contrasta con la celeridad de numerosos Gobiernos de Europa, que han realizado inyecciones millonarias para salvar a sus aerolíneas

La CEOE presiona al Gobierno para que salga al rescate de la industria aérea española, especialmente de las compañías aéreas con más peso en el mercado. En palabras de su presidente, Antonio Garamendi, "el sector aéreo es clave" para la economía, por lo que urge al Ejecutivo a acelerar la inyección de capital en las aerolíneas estratégicas (Reclaman al Gobierno alargar los ERTE “como mínimo” hasta junio de 2021).

"Me consta que Iberia y Air Europa ya están hablando con el Gobierno", señala el líder de los empresarios. En esta línea, se pregunta por qué en Alemania o Italia ya se han hecho estas participaciones y aquí no".

La tardanza en España contrasta con la celeridad de numerosos Gobiernos de Europa, que han realizado inyecciones millonarias para salvar a sus aerolíneas de bandera (Lufthansa: Bruselas bendice la ayuda de Alemania de 9.000 millones). Por poner algunos ejemplos, Alemania, Francia, Holanda e Italia han salido al rescate de sus líneas aéreas con 9.000 millones (Lufthansa), 7.000 millones (Air France), 3,400 millones (KLM) y 3.000 millones (Alitalia).

A principios de agosto todo parecía indicar que el rescate de Air Europa iba a ser inminente (Air Europa: el Gobierno ultima el rescate para facilitar la venta). Según apuntaron varios medios, la aerolínea de Globalia empezó entonces a compartir a compartir detalles sobre su situación económica con la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI), requisito indispensable para poder recibir parte del fondo de 10.000 millones destinado a ayudas de empresas estratégicas de España. Sin embargo, un mes después sigue sin haber acuerdo.

Además de mitigar la crisis de liquidez de Air Europa, que como afirmó su propietario, Juan José Hidalgo, en junio ya estaba sin dinero, su rescate también servirá para facilitar su compra por parte de Iberia, que está negociando unas nuevas condiciones ante la negativa a abonar los 1.000 millones de euros pactados en noviembre de 2019 (SOS de Hidalgo: “¡Estamos sin dinero; ayúdennos!”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    42 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conductor
    2 años

    AEA no es viable.No es el momento para aventuras cuando está en juego la supervivencia de IBERIA.

    Joey
    2 años
    Reply to  Conductor

    Y si fuese al contrario? Te parecería genial dejar quebrar Iberia para q se salve otra?

    Conductor
    2 años
    Reply to  Joey

    Son empresas distintas.La gestión es distinta.El mercado no es una ONG.

    Pedro
    2 años
    Reply to  Conductor

    AEA ya está vendida. Qué pesados sois...

    Vendida y requetevendida wapi
    2 años
    Reply to  Pedro

    Que si hombre esta vendida por 800 mil millones,os van a subir el sueldo un 100% y vais a contratar el lunes que viene,pero que es lo que bebéis en las comidas de verdad?.Estáis en este mundo o vivís en un universo paralelo?Vosotros sabéis como está AEA y que con inyección pública o sin ella su situación es dramática? En fin que duro va ser el bofetón de realidad

    Pedro12
    2 años

    Menos mal que hay gente inteligente y sabia como tu en este mundo.

    Hugo
    2 años
    Reply to  Conductor

    ?????????????? veo que estas bajo en el escalafón .
    Da gracias que los españoles le damos dinero a una empresa británica .

    De acuerdo
    2 años
    Reply to  Conductor

    Por eso mismo no se ha hecho la compra,solo hay que esperar a que su futuro penda de un hilo para quedarse solamente con los activos que interesen y el resto pues eso al carrer

    Unoqpasabaporaqui
    2 años

    El gobierno no tiene un duro...

    Uruguay
    2 años

    El gobierno no pone un duro...lo paga europeas.

    Otra bocachancla
    2 años
    Reply to  Uruguay

    Europa no paga estos rescates corazón,ese dinero no es para rescates públicos que no sabéis de lo que habláis a ver si te crees que nos dan el dinero sin saber a qué va a ser destinado.El posible rescate a AEA lo pagamos TODOS los que pagamos impuestos en este país y es una golfada del gobierno y de la familia Hidalgo.Tu estás acojo..ada y no te llega la camisa al cuello cariño

    Pedro12
    2 años

    Con lo que queda del rescate de la banca...

    Cajas fueron cajas
    2 años
    Reply to  Pedro12

    Pedro, de que banca hablas?que no tienes ni repajolera idea,anda sigue con otra de bravas y una caña que es de lo único que sabes.

    Cansado de IB y AEA
    2 años

    Una pregunta. ¿En España solo existen Iberia y Air Europa?

    Jlh
    2 años

    Estratégicas si

    En breve sólo IB
    2 años

    Eso parece,las demás son poca cosa,pero no te preocupes que en breve sólo quedará Iberia

    Sekhem
    2 años

    Pertenezco a la mayor chartera con más numero de aviones a nivel europeo y la UNICA que ha arrimado el hombro y ha repatriado sin parar hasta entrar en erte a finales de junio. AEA e IB me parecéis de lo más cansino, desmerecedoras de cualquier rescate y que con mis impuestos no me da la gana tener que sacar adelante a estas compañías que no les ha dado la gana por la puñetera estrategia a la hora de la compra- venta. A Hidalgo le interesa vender, él sabrá pq, y a Ib le interesa comprar para evitar mandar a la calle a sus empleados de la parada Level y los eventuales de Ib. Obvio de hacerse la compra, los empleados de AEA deberían manifestar su desconcierto ya que os van a hacer la cama. Suerte con eso.

    medel70
    2 años

    Es de muy poca vergüenza.
    A santo de qué el gobierno inyecta dinero público y una cía privada como Iberia, la cual se supone que es una compañía saneada?
    Y la otra es una compañía fallida y condenada por fraude y de la que su dueño acaba de repartir dividendos en febrero 2020.
    Acaso el gobierno va a inyectar dinero en el resto de las aerolíneas de España?
    Por lo menos mas de una es muchísimo más viable que la Hidalgo Airlines ...
    por otro lado, es de muy poca vergüenza que la CEOE vaya a decirle al gobierno como tiene que manejar los pocos recursos que tiene el pais. En ningún momento estos cerebros y mentes frías de España han sacrificado ni un centimo. Siempre pagaban y ganaban a base de machacar a sus trabajadores asalariados.
    Así que, creo que son los últimos que puedan dar un consejo.

    Jones
    2 años

    Que le inyecten dinero para rescatar a AEA cuando los Hidalgo renuncien a llevarse un duro de la venta.
    Pero dinero público y bolsillo lleno es incompatible.

    Pepeone
    2 años

    Exacto, el peso de España es cero en Europa, hemos sido unos pedigueños, el nivel de los políticos no merece más comentarios, se han dilapidado millones en clientelismo, Europa aprobechandose de la corrupción ha destruido cualquier competencia industrial dejándonos como un solar para sus vacaciones y ahora todo lo que no podemos devolver se lo cobrarán en especie...normal que no quieran soltar un euro... A quien a IB? una compañía de un grupo del Brexit que les hace competencia.. A AEA que se supone que la compra IB?... Van a ayudar a la competencia después de rescatar con 8000 millones a sus compañías? Van ir Pedro y Pablo a dar un puñetazo encima de la mesa de Merkel... Seguid soñando.

    Rescate para facilitar venta
    2 años

    Rescate = deuda pública.
    Venta = beneficio privado.
    En ningún otro país se le limpia de polvo y paja una venta privada.

    Zeitgeist
    2 años

    Inyectar dinero en una empresa inglesa para que compre una empresa española saneada con dinero público, se lo embolsen unos empresarios mediocres, con el fin único de que la empresa inglesa tenga monopolio en España y pueda aumentar los precios del largo radio?
    Ole tus guevos!!!!

    Rudy
    2 años

    Un gobierno de izquierdas debe rescatar a los trabajadores, no a los empresarios. En un sistema económico liberal como el que sufrimos los empresarios tienen la obligación de no dormirse en los laureles, salir de su zona de confort y esforzarse para adecuar sus negocios a cualquier circunstancia por inesperada que sea. El coronavirus no puede tomarse como excusa para ir exigiendo paguitas a papá Estado.

    Zeitgeist
    2 años
    Reply to  Rudy

    Un gobierno de izquierdas debe saber que el dinero no cae del cielo y que el sector público para ser viable no puede suponer mas del 15% del PIB. El trabajador debe estar informado, que en caso de quiebra del estado gobernado por la izquierda, y en ausencia de subsidios, deberá salir de su zona de confort e hipotecar/vender sus bienes para convertirse en empresario y emprendedor. Opcionalmente le queda migrar a un pais bien gobernado. El coronavirus no puede tomarse como excusa por un gobierno para ir exigiendo paguitas al Europa, ni exigir a inversores/empresarios perder hasta la camisa frente a una ausencia total de negocio.

    Rudy
    2 años
    Reply to  Zeitgeist

    Paparruchas. El tamaño del sector público en los países nórdicos oscila alrededor del 50%, en el ámbito de la Union Jack llega al 40% y en referentes del liberalismo como Chile alcanza el 26%. La obligación de un gobierno de izquierdas es evitar la caída en la pobreza y la emigración masiva que sufrió la clase trabajadora de este país durante vuestro régimen siguiendo esa misma receta que prescribes.

    Maria Pita
    2 años

    Por lo que sabemos todos Iberia tiene accionistas que cuando tenia beneficios la pasta se la llevaban ellos, Aireuropa tinene propietarios que los beneficios se los levana ellos. Pue carajo ahora les toca poner la pasta, porque es este maravilloso país hay mas compañías aéreas que pueden ocupar los hueccos que dejen estas. Ya esta bien de subencionar. O es que el resto de las empresarias y empresarios de España no tenemos los mismos derechos.

    Jlh
    2 años
    Reply to  Maria Pita

    El fondo de la sepi al igual que en el resto de Europa es para empresas estratégicas, el ministerio de fomento cree que IAG y AEA lo son, como Alemania Lufthansa o Francia Air France y Portugal TAP, etc... Que cansinos Ryanair tendrá que ir a Irlanda a pedir ayudas, no al resto de países donde vuelan

    De estratégica nada
    2 años
    Reply to  Jlh

    Estratégica sólo para los Hidalgo y los que dependéis de ellos,para los demás no,y no te preocupes que sin AEA viviremos perfectamente y los turistas seguirán viniendo a España Porque otros operadores cuya gestión es mucho menor que la de AEA ocupara su lugar.

    UN ACCIONISTA
    2 años
    Reply to  Maria Pita

    Para tu informacion IAG va a hacer una ampliacion de capital de 2750 millones de Euros, dinero que pagaremos en su mayoria los accionistas.

    Por otro lado IBERIA solo pide apoyo financiero, si necesitase dinero, serian PRESTAMOS, dinero que por supuesto devolveria, y no le costaria nada al contribuyente. Por supuesto que el resto de las empresas VIABLES de España tienen los mismos derechos, recibir ayudas para cuando la cosa cambie DEVOLVERLAS.

    AQUI NADIE QUIERE LIMOSNAS.

    Capitan
    2 años

    Saben en Iberia el convenio que tienen en Ae que les permite volar con 787 a Bruselas y Palma con 80 pasajeros mientras su low cost AEA Express deja parados aviones de 100 plazas en tierra???I
    Saben en Iberia lo que cobra un capi raso del 737 o del 787 volando 70 horas???
    Saben en Iberia que los pilotos de AEA prefieren que la empresa cierre antes de permitir que los EMB de la express vuelen??

    Ex330
    2 años
    Reply to  Capitan

    Ya se oye que tirarán de prejubilaciones y eres voluntarios de personal antiguo. Iberia no va a permitir trabajadores con mejores condiciones salariales que los suyos. Se acabó el volar poco y ganar mucho

    Eso esperamos todos
    2 años
    Reply to  Ex330

    Espero que eso sea así y los sueldos se ajusten a la realidad del mercado y no se sigan consintiendo esos desmanes con el dinero de todos tras la nacionalización.

    Conductor
    2 años
    Reply to  Capitan

    Es muy sencillo.El mercado pondrá a cada uno en su sitio.Sobrevirá quien pueda hacerlo.

    Ligia
    2 años

    Resulta incomprensible...q todas las Líneas Aéreas reportan perdidas mil millonarias,imaginense el sector TransporteTerrestre,,Cruceros,hoteles agricultores,ganadería.... A ayudar a todos van a destruir la Economía ...se avecina HAMBRE por todos lados y los políticos viven como REYES

    Logia
    2 años
    Reply to  Ligia

    Pues a plantar patatas y a comer que os estáis quejando todo el día y mentando la hambruna con mucha demagogia.Vuelta al pueblo fiera y allí te pones a plantar hortalizas

    Dani
    2 años

    Iberia? De verdad dinero público para una entidad controlada por capital Inglés. Mejor una expropiación, con podemos todo es posible.

    Dragon
    2 años

    La CEOE air presione al gobierno para que qué el sepe most pague de una pu.. Vez!!!

    iberico
    2 años
    Reply to  Dragon

    el mejor comentario del dia.

    Es el mercado amigo
    2 años

    Ese dinero servirá para hacer más ricos a los Hidalgo a cuenta del dinero de todos. Compañía saneada y nacionalizada para asegurar los puestos de trabajo no los dividendos

    David
    2 años

    Vaya, y por qué la CEOE ni insta a Iberia a que trate con justicia a sus trabajadores?

    A los tribunales David
    2 años
    Reply to  David

    Porque ya lo hace y si te parece algo mal ve a los tribunales y a ver lo que consigues.Es que no tenéis ni puñetera idea de lo que habláis

    Mcnardigan
    2 años

    Ya se ha hecho público, Air Europa ha sido comprada por Abdullah ben Nasser Al Thani, quien en sus primeras declaraciones como nuevo propietario ha comentado: "vamos a llevar a Air Europa a la Champions de la aviación comercial"

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Qué aerolínea española ha salido menos debilitada de la crisis?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies