NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Consumo multa con 530.000 euros

Cataluña sanciona a once aerolíneas, con Vueling y Ryanair a la cabeza

La Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), ha sancionado a 11 compañías aéreas con un total de 533.040 euros en el periodo comprendido entre 2016 y 2018. Vueling, Ryanair, American Airlines y EasyJet son las que acumulan un importe más alto de sanciones, principalmente, por incurrir en “prácticas abusivas” o negarse a suministrar datos (Vueling: líder en retrasos y cancelaciones en un verano caótico en los aeropuertos).

En total, las compañías que operan en Cataluña acapararon un total de 1.736 reclamaciones en el 2018, un año récord en retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de El Prat, más del doble que el ejercicio 2017, cuando ascendieron a 818. En el caso de Vueling, la compañía acapara prácticamente la mitad de las reclamaciones de pasajeros presentadas en los tres últimos años ante la Agència Catalana de Consum, con una cifra de 1.579 reclamaciones sobre un total de 3.817, según informa La Vanguardia (Vueling lidera el ranking de reclamaciones aéreas en 2018), (Ryanair, Vueling e Iberia, a la cabeza de las reclamaciones en 2017).

La aerolínea catalana que forma parte del conglomerado de IAG tuvo en 2018 una cuota de 3,8 reclamaciones por cada 100.000 pasajeros ante Consum, mientras que Ryanair sumó 6,1 reclamaciones por cada 100.000 pasajeros en El Prat, Reus y Girona. En cuanto a las sanciones de 530.000 euros, Vueling encabeza el ranking con 307.740 euros, seguido de Ryanair con 46.000 euros, American Airlines (37.600 euros) y EasyJet (37.200 euros). También han sido sancionadas Air Europa, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Delta Airlines, Lufthansa, Monarch Airlines Limited, Turkish Airlines y Wizz Air Hungary.

Las multas se han impuesto por la existencia de cláusulas y prácticas abusivas, incumplimiento de las obligaciones de atención a los consumidores, la negativa o resistencia a suministrar datos, entre otros. No obstante, se puede evitar la sanción puesto que la mediación resuelve parte de los litigios. Aunque no todas las aerolíneas están dispuestas a llegar a un acuerdo, como es el caso de Ryanair que no lo acepta, ha indicado Elisabeth Abad, directora de la ACC, según informa El País (Vueling ya supera a Ryanair en el ranking de reclamaciones de pasajeros), (Aerolíneas: hasta 200 millones en indemnizaciones para compensar el caótico verano).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    5 años

    Vaya multas gracias ACC.

    Noticias relacionadas

    ACC




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies