NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | En declaraciones a preferente.com del , secretario de Infraestructuras y Movilidad

La Generalitat catalana espera que Qatar Airways abra base en El Prat

"Con la colaboración de Vueling, Qatar Airways tiene la posibilidad de construir una base de operaciones en Barcelona", dice Ricard Font
La Agencia Catalana de Turismo aprueba cualquier aumento de conexiones

La Generalitat de Cataluña ve la entrada de Qatar Airways en el accionariado de IAG como un potencial revulsivo para el aeropuerto de Barcelona, donde la administración catalana confía en que la compañía aérea árabe abra base. Desde finales de 2014, mantiene allí un acuerdo de colaboración interlinea con  Vueling, miembro del holding europeo junto a Iberia y British Airways.

 

Qatar Airways y el aeropuerto de Barcelona El PratRicard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la dirección general de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán, ha declarado a preferente.com: “Con la colaboración de Vueling, Qatar Airways tiene la posibilidad de construir una base de operaciones en Barcelona, de la misma manera que lo están haciendo otras aerolíneas, que permita a nuestro aeropuerto hacer realidad el deseo de convertirse en un punto de conexión entre los continentes asiático y americano, especialmente con América Latina”.

 

En opinión de Font, “la participación de Qatar Airways en el accionariado de IAG supone una magnífica oportunidad para reforzar los lazos que la compañía del Emirato mantiene con la compañía catalana Vueling, con la que ha firmado recientemente un acuerdo interlinea que debe reforzar la presencia de Qatar Airways en el aeropuerto”.

 

Ni Qatar Airways, ni IAG, ni Vueling han desvelado por el momento sus intenciones respecto a sus relaciones en el aeropuerto de Barcelona. En el pasado, la aerolínea basada en Doha tuvo ya intención de establecer un hub para volar hacia Latinoamérica. No obstante, estos planes estaban ligados a la supuesta compra de Spanair, que quebró en enero de 2012.

 

Fuentes de la Agencia Catalana de Turismo, que depende de la directora general de Turismo de Cataluña, Marian Muro, han añadido sobre la nueva situación en el holding al que pertenece Vueling que “todo lo que sea incrementar conexiones será positivo, para eso trabajamos. Y será especialmente positivo si incrementa las conexiones con el mercado del sudeste asiático”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No se enteran
    9 años

    Como siempre estos catalanes no se enteran. Si Qatar Airways abre un hub en Barcelona con destino latinoamérica, perjudica a Iberia y por tanto a IAG, por ser una competencia directa en este mercado con los mismos clientes potenciales que los que puedan salir desde Madrid. Ellos siempre en su viaje a Ítaca... a ver cuando ponen los pies en el suelo y dejan de vender humo a los catalanes...

    Quien no se entera .....
    9 años

    Creo que eres tu el que no te enteras, deberías bajar al suelo y no andar por las alturas, deberías luchar mas por tu país en lugar de atacar a los catalanes, en el fondo somos todos un mismo país lleno de chorizos por todas partes, pero a ti lo que mas te importa es criticar a los catalanes y los Gobiernos se salen con la suya, enfrentados todo y quien pierde son todos menos ellos , los Gobiernos

    Nuevos vuelos de IB
    9 años

    Para cuándo los vuelos de IB. A Cancún, San Juan de Puerto Rico?

    dunlop
    9 años

    Qatar, Us, American, Emirates, Air China...todos están locos...a quién se le ocurre volar a BCN sin pasar por Madrid? Si Iberia dice que no hay nicho para la larga distancia en el Prat...British sólo hace long haul desde Londres? Alitalia desde Roma?...Iberia no es España, es patriotera Y recurre al patrioterismo de feria. Por sus actos les conoceréis.

    Mira que son paletos.
    9 años

    Yo tengo 10.000 acciones de IAG.

    Mmmmm....

    Lo mismo pongo algo en Barcelona (aeropuerto).

    No sé: un puesto de pipas, un restaurante, un hub....

    Me troncho.

    UNO DE PMI
    9 años

    y por que no montar la base en pmi por ejemplo

    qatarí de aragón
    9 años

    Un supuesto escenario que se me ocurre es
    madrid....vuelos tradicionales de IB a sudamerica alimentados por qatar y ba
    barcelona...vuelos lowcost de VLG a sudamerica alimentàđos por qatar y ba

    qatarí de aragón
    9 años

    Un supuesto escenario que se me ocurre es
    madrid....vuelos tradicionales de IB a sudamerica alimentados por qatar y ba
    barcelona...vuelos lowcost de VLG a sudamerica alimentàđos por qatar y ba
    Habrá más flujos de pax de oriente a sudamerica que viceversa, pienso.

    Gestor Aeronautico
    9 años

    La realidad es que más allá de que un gobierno de presuntos corruptos diga esto u lo otro es que la quinta libertad no se la van a dar a Qatar para operar a latinoamérica mediante una operación hub en BCN. Por varias razones:

    -Qatar Airways es estatal.
    -Qatar Airways es pública.
    -Qatar Airways no compite en el mercado libre en las mismas condiciones que las aerolíneas europeas.
    -Qatar Airways no paga el 35% del impuesto de Sociedades en Europa.

    Luego vienen las razones de porqué en BCN nunca se ha desarrollado un hub a Hispanoamérica:
    -Primero a pocos se les ha ocurrido hacer un estudio Socioeconómico y de Mercados. Solo a IB y ya vió que operar a Hispanoamérica desde BCN no salía muy rentable.
    -Madrid tiene un público objetivo mayor que el de Barcelona. Madrid es el aeropuerto de C-LM, CYL, Zaragoza, Extremadura.
    Barcelona es el aeropuerto de Cataluña, una parte de Teruel y Huesca, Castellón y poco más.
    -Madrid tiene una población hispanoamericana mucho mayor, el 40%. Frente a Barcelona que tiene un 23%. En Cataluña la población inmigrante predominante es la africana con un 40%.
    -Población, relacionado con el público objetivo. Madrid tiene 3,2 millones de hab frente a los 1,6 de Barcelona. Esto es algo que duele a muchos catalanes, pero es lo que hay. Somos menos, ah sí, sóc de Barcelona i estic fart d'escoltar la meva gent dient contínuament que Madrid ho té tot perquè és la capità de l'Estat .. si us plau, siguem seriosos de una vegada.

    Como veis hay más de una razón por la que en BCN ninguna aerolínea establece un hub para operar a latinoamérica.

    Competencia justa y Libre Mercado.

    Politica de campanario
    9 años

    Vale Gestor Aeronáutico. Pero hay unas pequeñas lagunas que no acabo de entender.
    ¿Podrías explicar como es que el aeropuerto con mayor número de pasajeros en todo el mundo esta en una ciudad que no llega a 500.000 (medio millón) de habitantes?
    A mi me contaron que es debido a que opera como hub y no para servir a su ciudad (concepto dificil de digerir para mentes localistas) y en el caso de Madrid/Barcelona ocurre que simplemente hay una hora de vuelo menos desde la meseta para ir hacia America. Otra cosa es hacia Asia, pero aquí los dos se encuentran con una Europa con cielos abiertos y hubs mejor posicionados para esas rutas.
    Pero bueno para no herir susceptibilidades dejemos el aeropuerto de Ciudad Real en manos de los árabes y sus aerolíneas y veras que risa.

    qatarí de aragó
    9 años

    se me ocurre un posible escenario

    En Madrid qatar alimentando vuelos tradicionales de iberia hacia iberoamerica.

    En Barcelona qatar alimentando vuelos low cost de largo radio de Vueling hacia iberoamerica.

    Gestor Aeronautico
    9 años

    Para política de Campanario:

    Tiene una explicación y es que hay una aerolínea que hace rentable una operación en hub y es un actor que tiene los mismos derechos y deberes que sus competidoras en un entorno de libre mercado. No tiene más historia la verdad. Entiendo que te refieres a Atlanta donde Delta opera en una operación hub. BCN no lo tiene por ahora, pero Norweigian puede ser un actor a tener en cuenta ya que la distancia entre MAD y BCN no es un factor a tener en cuenta como indicas. Si dicha compañía decide operar en hub en BCN hacia Hispanoamérica pues bienvenida.

    Pero hay más factores como la situación geográfica que indicas, el mercado de la propia área geográfica, los tráficos migratorios del continente en cuestión... Habría que hacer un estudio socioeconómico de Atlanta y creo que lo haré porque me parece interesante.

    Además ten en cuenta varias cosas más, casi nunca una compañía inicia una operación hub en sus inicios en un aeropuerto concreto y menos si es un aeropuerto vacío. Y si lo ha habido me encantaría conocer el caso la verdad. Esto pasa porque primero tienes que hacer rentable una operación en dicho aeropuerto casi siempre punto a punto o tener ya una red amplia y rentable. De lo primero Vueling es un ejemplo en Barcelona. Esta compañía inició en 2009 o 2010 no recuerdo una operación hub en Barcelona pero primero operó punto a punto y eso lo haces en un aeropuerto como BCN no en CQM. CQM, nunca será un aeropuerto donde una aerolínea opere en hub con pasaje, por varias razones capitales. Primero porque no tiene público objetivo y MAD muy cerca, segundo porque su área de influencia es pequeña. Mira cuando operaban vuelos dese CQM sus principales pax venían de la provincia de Ciudad Real, Extremadura, Córdoba y Jaen. Para que te des cuenta de que el público objetivo es importante. Otra cosa es que una compañía vea negocio en Ciudad Real. Yo creo que sería una aerolínea de carga en el caso que se restringiera mucho MAD para este mercado. Pero vamos, que según tu argumento Murcia que tiene casi 500.000 hab tendría que ser un hub internacional. Pensar que las autoridades se tienen que dejar los dineros públicos de sus ciudadanos en crear HUBS cuando no permitir a actores que no operan en igualdad de condiciones que el resto en un mercado libre solo porque nos apetezca colgarnos medallitas. Eso es tener mentalidad localista.

    Y por último, un aeropuerto no decide ser un hub. Un aeropuerto puede poner las condiciones económicas o fiscales y tener las condiciones geográficas, sociales idóneas para que una compañía opere en sus instalaciones en hub. Es la aerolínea la que opera en HUB no el aeropuerto.

    La pela es la pela
    9 años

    Amén Gestor Aeronaútico.
    Ya está bien de hacer la casa por el tejado, "como quiero esto construyo una realidad para que me encaje".

    Al final el político lo que quiere son votos (en todos los lados del mundo), y lo que piensa es: "¡ah que queréis que os venda esta moto! pues nada dadme vuestro dinero que me pongo a ello"

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies