NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Absuelve a los dos mecánicos imputados

Caso Spanair: la Audiencia archiva la causa penal

La culpa del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas fue de los pilotos. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Sección 15 de la Audiencia Nacional que ha decidido archivar la causa penal que se inició hace cuatro años por el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas.

 

La Audiencia determina que la actuación de Felipe García y José Antonio Viñuelas, los dos mecánicos imputados en la causa, no influyó en el accidente que se produjo por el olvido de los pilotos que no activaron los flaps y los slats en un vuelo que iba muy cargado de pasajeros.

 

El tribunal absuelve de cualquier responsabilidad en el siniestro a los dos mecánicos de Spanair y señala que, dado que los responsables del accidente están muertos, solo se puede actuar contra Spanair por responsabilidad civil.

 

De esta forma se abre ahora la vía civil para que los damnificados del vuelo JK 5022 puedan ser indemnizados por lo ocurrido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ROCIOMELILLA
    11 años

    "los responsables del accidente están muertos", pues yo no lo creo, estan vivos y coleando.
    La pregunta del millon si alguno de los pilotos hubiera sobrevivido ¿la responsabilidad sería civil??¿las indemnizaciones serían mayores o incluso se verían implicados mas agentes??

    Desde aquí, mucho ánimo a las familias.

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Alguien puede aclarar si que lo se dice es cierto "yo te doy el argumento definitivo: la culpa es de la compañia fabricante del avión, y te voy a explicar rápidamente por qué. El fallo estuvo en el sistema eléctrico del avión, porque estaba en modo vuelo cuando tenía que estar en modo tierra, esto es lo que provocó el sobrecalentamiento del RAT (que mide la temperatura exterior al avión) porque el RAT es calentado cuando el avión está en vuelo, nunca en Tierra. Por el mismo motivo el TOWS no estaba funcionando, porque no funciona cuando el avión vuela. Ni los mecánicos, ni los pilotos tenían por qué haberse dado cuenta de este error, ni viene especificado en el MEL. Los pilotos no se olvidaron de poner los flaps la primera vez, pero el fallo en el RAT es lo que obligo a volver al hangar, luego sí que se olvidaron de volver a hacer la comprobación pero el TOW no funcionaba. Conclusión, error de fabricación del avión, culpable, McDonnel Douglas."
    Gracias

    juanito34ib
    11 años

    Rocío: ya ves ómo funciona la justicia en este país. Se supone que es igual para todos. Pero para unos más que para otros...

    No sólo el fabricante. También la Dirección de Operaciones de la compañía y sus directivos tienen participación en el hecho por no incluir las recomendaciones del fabricante, que incluían advertencias sobre el TOWS...

    Saludos cordiales

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Gracias Juanito, esto demuestra que si por casualidad se cayera un avión en territorio español(ojalá, nunca pase)no habría culpables.
    Lo que vino a decir mi amigo:"Siempre y cuando estén dentro de la legalidad la seguridad no les importa".
    Saludos.

    borino
    11 años

    No olvidemos que hubo in incidente similar en Lanzarote (MapJet) más de un año antes por lo que los que investigan los accidentes e incidentes tenían que haber actuado para que no volviera a pasar.

    Pero ahí siguen cobrando un sueldo del estado pese a dejar que maten a la gente.

    ROCIOMELILLA
    11 años

    borino:

    Llevas razón, y mas ahora con la crisis y los recortes parece que la seguridad es un término secundario para muchos directivos.Pero también es cierto que cuando ocurre una catástrofe de esta índole muchas compañías quiebran, mira el caso de Melilla.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies