NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Firmada por Cecu y Ocu

Carta a Bruselas contra la compra de Air Europa por Iberia

Dos organizaciones de consumidores de España piden a los comisarios Vestager y Reynders que defiendan los intereses de los pasajeros
Alertan de que “cinco grandes aerolíneas copan ya el 73% de los vuelos, lo que reduce la libre competencia y con ello la oferta de destinos y billetes”

Cecu y Ocu, organizaciones de consumidores de España, hacen campaña para intentar frenar la integración de Air Europa en Iberia, a pesar de las cesiones que la segunda está dispuesta a hacer para garantizar que existe competencia en todas las rutas que operen. Ambas advierten a la Comisión Europea que “la fusión reduce la libre competencia y, por tanto, la oferta, lo que causará una disminución del número de conexiones y aumentará los precios” (Iberia promete más cesiones para poder comprar Air Europa).

Según exponen en sendas cartas dirigidas a los comisarios Vestager (Competencia) y Reynders (Justicia), estas circunstancias serían “especialmente lesivas en un contexto de empobrecimiento de las familias como consecuencia de la subida del IPC, que acumula ya un incremento del 16% en apenas tres años”.

En su escrito inciden en que “las cinco compañías más importantes en el mercado, entre las que se incluyen IAG, Lufthansa y KLM-Air France, contarán ya con el 73% del mercado este año, un incremento del 47% desde el 2005. La anunciada fusión sólo aumentaría la cuota de los principales operadores”.

Cecu y Ocu consideran que “con menos competencia, las aerolíneas tendrán menos incentivos para ofrecer a los consumidores más opciones, calidad y una buena relación calidad-precio”. “Dado el incremento vertiginoso de las tarifas aéreas el pasado verano”, ambas organizaciones “instan a la Comisión Europea a no doblegarse a los intereses particulares de las compañías aéreas y a tener en cuenta principalmente las necesidades de las personas consumidoras”.

“La Comisión Europea debe centrarse en los intereses de los pasajeros y no en las reclamaciones de las aerolíneas en relación con lo que necesitan para consolidarse y competir en el mercado global”, concluyen.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francisco
    10 días

    Tiene mucha tela esto de la OCU. Se están lucrando de los consumidores cobrando comisiones de las eléctricas, bancos etc como ha venido denunciado Facua y otras y ahora salen con esto, cuando han estado callados durante todas las integraciones en el centro de Europa o incluso la de ITA. Seguramente por salir en las noticias y hacerse ver cómo defensoras de los consumidores y contra los intereses nacionales.

    El facuo ha hablado
    9 días
    Reply to  Francisco

    FACUA.... la voz de su amo (del p*** amo).
    Todo dicho, señoría (nunca mejor dicho)

    Sergio
    10 días

    Ni Cecu ni Ocu van a dirigir la decisión que se tome.
    Para eso ya están Francia y Alemania.
    Dependiendo de las concesiones que se den a las aerolíneas en dichos países, se dará o no el visto bueno.
    Me lo ha dicho el primo del amigo del amigo del amigo de un amigo mío.

    a propósito...
    10 días

    La OCU se está convirtiendo en una empresa privada más, con intereses comerciales propios...

    Ambrosio
    10 días

    hay algo interesante, si se quiere saber el precio de un billete de Air Europa entre España y una capital europea, es fácil, mírese el precio en Iberia y súmele 20-30 e.

    Pablo
    9 días

    Es gracioso ver empleados de iberia y Air Europa defendiendo la fusión, igual acaban en la calle después y se van a reír del utópico "hub" que les han vendido

    Francisco
    9 días
    Reply to  Pablo

    No creo que sea por eso, supongo que se abrirán nuevas rutas. Lo que está claro es que las alegrías con los viajes no van a ser infinitas y antes o después vendrá una recesión y por supuesto reconversión y ajustes laborales, tanto de estas compañías como todas las demas, sin excepción. Todo lo que sube después baja y al revés, por supuesto , y el margen de las compañías aéreas es el menor de toda la cadena

    es gracioso...
    9 días
    Reply to  Pablo

    y si no hay fusión puede que se vayan a la calle mucho antes, especialmente los de Air Europa, y los hubs que se refuercen sean los del resto de Europa, eso es menos gracioso...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies