El aeropuerto de Gran Canaria suspende todas las operaciones como consecuencia de las fuertes lluvias. Según informan los controladores aéreos a través de su cuenta de Twitter, las dos pistas han quedado anegadas, lo que ha obligado a decretar “rate cero”.
La inundación, que se ha producido en un momento de tráfico intenso de llegada, ha provocado numerosas esperas y el desvío de aeronaves a aeropuertos alternativos, como se puede ver en la imagen de Flightradar24 que acompaña a esta información.
Los controladores revelan que la situación “también es compleja en Tenerife Sur”, donde se está dando prioridad a los aviones desviados desde Gran Canaria que han notificado problemas de combustible, manteniendo al resto en espera.
Según la última información proporcionada por Aena, las dos pistas ya han vuelto a estar operativas.
Caen 40 litros y se inunda el aeropuerto, es la falta de costumbre a que llueva y unos buenos drenajes, se supone que LPA es el mejor aeropuerto de Canarias...al final todo sale a relucir y las chapuzas en la construcción, igual que en TFS que cada vez que llueve llenan la terminal de cubos para las goteras...es vergonzoso
En los informativos, inciden en que se inundaron los parterres que están entre las pistas, las rodaduras y la plataforma de estacionamiento. ¿No sería mejor pavimentarlos? Al fin y al cabo, por ellos no circulan ni las aeronaves ni los vehículos.
Esa es la clave. Para que un aeropuerto esté operativo tienen que estar operativas todas las infraestructuras, y no sólo las pistas de vuelo. Si las partullas de vigilancia del recinto no pueden circular; si los bomberos no tienen acceso a cualquier punto del aeropuerto, etc... no se puede garantizar la seguridad de las operaciones.
Rebajen las críticas a los gestores del aeropuerto, porque hay testimonios de ancianos de Telde (municipio anexo al aeropuerto), buenos testigos e imparciales, que han afirmado que en su vida han visto tanta agua desbordar tantos barrancos.