NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Pueden ser indemnizados y recuperar atrasos

Cae Norwegian Francia: 286 empleados en la calle

Apenas unas horas después de su cierre total e inesperado en Roma, Norwegian cierra su filial en Francia. En este caso la compañía francesa se llamaba Norwegian Air Resources. El cierre tiene lugar por bancarrota, insolvencia. 286 empleados se van a la calle sin indemnización, probablemente incluso con atrasos sin cobrar, y sin que Norwegian haya comparecido para explicar nada.

La compañía estaba desde marzo del año pasado en una situación de Erte general, con lo que en Francia se llamaba “actividad parcial”, que significa que los trabajadores reciben salarios públicos. Este régimen acababa en marzo de este año. Pero, antes de esa fecha, la compañía procede a liquidar sus filiales.

Jurídicamente el tema es complejo. Norwegian Air Shuttle (NAS) no ha quebrado. Es la compañía noruega que aún sobrevive. Esta empresa ha presentado en su país un expediente de protección ante la quiebra, para intentar seguir adelante. Esa compañía era propietaria de varias filiales en Irlanda, las cuales sí han sido cerradas. Entre ellas estaba Norwegian Air Resources Ireland, que era a su vez la propietaria de la filial italiana y de la francesa. Cerrada la matriz, caen las filiales. 

En Italia, los sindicatos indican que prácticamente Norwegian simplemente se ha esfumado. En Francia las cosas son un poco más complicadas porque la liquidación exige primero consultar e informar a los agentes sociales a través del Comité Social de Empresa (CSE), que se parece al Comité de Empresa español. 

La suspensión de actividades de Norwegian en Francia fue denunciada por el sindicato de pilotos SNPL. Acusaban a la compañía de no pagar a los trabajadores inactivos lo que marcaba la ley. Los jueces les dieron la razón a los trabajadores en diciembre. 

Ahora, los sindicatos se enfrentan a un problema más grave que es la desaparición de la compañía y del propietario, actualmente en liquidación y gestionado por KPMG. Los liquidadores irlandeses afirman que la liquidación se inició el ocho de febrero y que los liquidadores han reemplazado a los gestores. En la legislación irlandesa, los empleados no tiene preferencia en el reparto del dinero que pudiera derivarse de la liquidación que, se imaginan, no será mucho.

Los trabajadores están agotando sus acciones, acusando a Norwegian de desentenderse de su plantilla, incluso huyendo de sus obligaciones. Pero legalmente no será fácil conseguir imponer la ley francesa.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Responsables los políticos.
Ahora los políticos esconderán la cabeza en un agujero siendo ellos los que permiten a estas basuras de compañías con entramados fiscales que siempre acaban en la misma letrina fiscal , Irlanda. Y todo por conseguir la entelequia mental de que todo el mundo pueda tenerlo todo , y que para conseguirlo se ha de retorcer la economía lo que… Leer más »
Si solo fuera Iralanda.......
Si tu supieras la de “chanchullos” fsicales, legales que existen, te sorprenderías y no en empresas low o ultra low cost, si no de empresas “respetables” de las que lucen en las grandes ciudades luminosos. De todo eso que llaman elusión fiscal, inversiones en el extranjero, a veces ficticas para redcir impuestos, aparte del sandwich y el doble sandiwich holandés… Leer más »

IBEX de España por ejemplo.

Cae? Cierre previsto para salvar la empresa. Si alguien no lo esperaba, mucho conocimiento de DY no tiene.

Lo normal y más filiales que caerán,es una empresa nunca ha tenido rumbo certero y esto siempre se paga,vivir de la ilusión siempre es imposible…

Norwegian deja mucho que desear. Todavía tiene pendientes pagos en España.
No ha dado señales de querer afrontar las devoluciones de los pasajes de vuelos que suspendieron desde marzo de 2020. No sé cómo los clientes volveremos a confiar en esta compañía. Ni si llegaremos a cobrar lo demandado.

Lo mismo pasó en Gatwick, nos dejaron en la calle de un dia para otro, sin consultar con el sindicato como marca la ley, sin pagarnos enero, sin pagarnos las vacaciones que nos debian por ley, robandonos las pensiones de enero y encima reconociéndolo, y claro, todo esto sin decirnos nada e ignorándonos tanto por email, sindicato y en la… Leer más »

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Cree que la ministra Maroto es la idónea para dirigir Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies