NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

375 paros en doce años, dos tercios de ellos en francia

Bruselas propone restringir las huelgas de controladores

La Comisión Europea, según revela este jueves el diario Cinco Días, ha pedido a los países que eleven a 14 días el plazo mínimo de preaviso de huelga, que obliguen a los trabajadores a comunicar con 72 horas de antelación si secundarán o no el paro; que garanticen el servicio de control a los vuelos que atraviesen el espacio aéreo durante la huelga, y que eviten la autorización de paros en los períodos punta de actividad.

 

Las directrices, según la Comisión, solo pretenden paliar las consecuencias de la conflictividad laboral de un gremio que entre 2004 y 2016 ha realizado 375 huelgas en el conjunto de la UE, además de haber causado en poco más de una década la cancelación de 243.000 vuelos, con más de 27 millones de pasajeros afectados, y con un coste para las aerolíneas que supera los 5.300 millones de euros (Dura reacción en Francia por los paros de los controladores).

 

La Comisión reconoce que no dispone de competencias para regular el derecho de huelga, por lo que no puede proponer ninguna directiva al respecto. Pero ha recurrido a una vía legal blanda (una Comunicación) para animar a los Gobiernos y a los agentes sociales a pactar restricciones que garanticen la prestación del servicio en momentos de conflicto laboral.

 

La principal destinataria de esta medida es Francia, donde se han registrado 249 de las 357 huelgas computadas. Los paros en un país con un espacio aéreo tan central como el francés provocan un efecto cascada de saturación, retrasos y cancelaciones en los países vecinos.  Entre las principales firmas extranjeras afectadas por los problemas en el espacio aéreo francés destacan la española Vueling; la irlandesa Ryanair y la británica Easyjet. 

 

Como solución a este tipo de agravios, Bruselas propone que, en caso de huelga, se garantice el 100% del servicio de control a los aparatos que atraviesan el espacio aéreo de los controladores en huelga pero que tienen origen y destino en otro país. Esa medida, según el departamento de la comisaria Bulc, “reducirá considerablemente el impacto en el conjunto de la red europea de control del tráfico aéreo”.

 

Varios socios de la Unión Europea, como España, Italia y Grecia, ya han adoptado medidas para preservar el servicio a los vuelos de paso. La alianza de aerolíneas A4E, fundada por Lufthansa, IAG, Air France, Easyjet y Ryanair, ha asegurado que esta medida protege principalmente los intereses de los viajeros. La gestión del tráfico aéreo en los 28 paises de la UE depende de unos 14.000 controladores, según los datos de la CE.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies