NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La Comisión Europea pide "coherencia" en las restricciones

Bruselas cuestiona el veto de España al turismo doméstico

El 26 de marzo comienza el cierre perimetral de todas las comunidades, que sin embargo podrán recibir o emitir turistas desde y hacia el extranjero

¿Tiene algún sentido que España impida los viajes domésticos cuando permite la entrada de turistas internacionales? Preguntado por esta cuestión, el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christophe Wigand, ha pedido "coherencia" al Gobierno español en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional con respecto a las que establece desde y hacia otros países de la Unión Europea (Golpe de gracia del Gobierno al turismo interno en Semana Santa).

"La recomendación dice claramente que dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembro deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje", señala Wigand, que no ha querido profundizar sobre el caso concreto de España.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, el portavoz del Ejecutivo comunitario ha aclarado que la libertad de movimientos dentro del espacio Schengen es un derecho fundamental de los europeos sobre el que tiene competencias la Unión Europea, algo que no ocurre a nivel nacional, donde cada país tiene libertad para fijar las restricciones que considere oportuno para intentar contener la pandemia, informa ABC.

Como se sabe desde hace semanas, esta Semana Santa sucederá algo paradójico. Mientras que el Gobierno ha pactado (o impuesto en algunos casos) el cierre perimetral de las comunidades autónomas para limitar los desplazamientos (del 26 de marzo y al 9 de abril), los turistas procedentes del resto de la Unión Europea podrán viajar a cualquier punto del territorio español. Únicamente se les exigirá una prueba PCR.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nunca pensé que España acabara así
    3 años

    Habéis estado en Cuba? Una de las cosas que más chocan de allí es como los extranjeros se mueven libremente por el país , acceden a restaurantes y hoteles o incluso pueden pagar en dólares, mientras el cubano no .

    Observateur
    3 años

    ¿No será que pagan en dólares porque TRAEN divisas en el bolsillo? ¿No será que acceden a restaurantes y hoteles porque son negocios puestos PARA sacarles los cuartos a los extranjeros? Es como si me dices que los españoles están vetados en Barcelona porque no se les ve sentados comiéndose una paella en las Ramblas.

    Pino
    3 años

    Efectivamente bienvenidos a La Nueva España Comunista de Sanchez

    Donde digo digo, digo Diego.
    3 años

    Es esa afición tan introducida entre la clase política y aplaudida por algunas clases bobinas de mandar. Entienden que la autoridad manda no organiza y mucho menos sirve a la sociedad. Si hasta en los aeropuertos tienen los accesos de autoridades separada de la plebe.
    ¿Y porque es pertinente este comentario? Pues porque la petición europea de coherencia los políticos locales y gentes temerosas lo van a entender como una invitación, que digo invitación, obligación de cerrar las fronteras a todo quisqui que se mueva y que si no habían aplicado ya es precisamente por la prohibición europea de hacerlo.
    Prohibición que se basa en la evidencia de la inoperatividad de ese tipo de restricciones respecto al virus. Europa dixit, ojo.
    Por cierto, no deja de ser paradójico que cuanto mayores son las restricciones mayor parece ser la incidencia de la enfermedad que ya debería estar claro que va a su aire y ajena a confinamientos y bozales.

    No es como tu afirmas
    3 años

    Eso de la UE prohibe el cierre de las fronteras es más que discutible, la decisión de cerrar fronteras interiores es inherente a los estados, no a la Unión, y por si no estuviera claro hay recientes ejemplos para dar y tomar y voy a citar unos cuantos, Hungría cerró sus fronteras, pero paises más serios sin pseudo dictadorcillos como Orbán, Austria cerró sus fronteras a Italia, la República Checa ha hecho tres cuartos de lo mismo, al igual que Portugal o Alemania o Dinamarca, solo por citar algunos o Esapaña a Francia y Portugal.

    Donde digo digo, digo Diego.
    3 años

    Claro que es discutible, pero la opinión de la Comisión Europea y por la que se envió escritos a todos esos gobiernos que dices es la siguiente: <>
    Por otra parte también existen paises en la propia UE que no han aplicado medidas de confinamiento ni tan siquiera de bozales y con resultados prácticamente calcados a los paises en los que si se ha hecho. La diferencia entro unos paises y otros es el momento en el tiempo en el que aparecen los picos pero los resultados agregados son los mismos.
    Ponga usted bozales y deje a la gente en casa y las infecciones que no tiene ahora las tendrá después.
    Y un año y pico ya debería haber sido suficiente para que cualquier gobierno serio hubiera tomado las medidas necesarias para adaptar los recursos a los nuevos requisitos sanitarios.

    PCR o no PCR
    3 años

    A los de fuera se les puede pedir PCR en la frontera.

    A los de dentro no.

    Los infectados de fuera no entrarán (se supone).

    Los infectados de dentro podrán infectar a voluntad (si les dejan).

    Los infectados de fuera no infectarán, no crearán una cuarta ola y no joderán el verano (se supone).

    Los infectados de dentro sí infectarán, sí crearán una cuarta ola y sí joderán el verano (si les dejan).

    ¿Se entiende ya o hay que hacer un dibujo?

    data man
    3 años
    Reply to  PCR o no PCR

    A mi hazme el dibujo por favor.

    En Europa no hay fronteras dentro del espacio Schengen, como tal existe lo que había del pasado pero estas no están cerradas ni te piden PCR. Puedes pedir PCR en aeropuertos. Quizás no puedas controlar un español que va de Madrid a Málaga pero si uno que vaya a baleares o canarias pues ha de hacerlo o en avión o en ferry. Puedes llegar con PCR negativa y después estar contagiado. El se supone es valido para ambos.
    La razón de esto no deja de ser por dos motivos desde mi punto de vista. Los infectados en España los atenderá la sanidad española y lo que se trata de evitar desde que empezó esto no es otra cosa que el colapso del sistema sanitario. Y segunda y más importante, el turismo extranjero regula la balanza de pagos , el nacional no. Ahora pínteme esto.

    Dibuja con tu boli rojo
    3 años
    Reply to  PCR o no PCR

    Hazme un dibujo donde se vea a un español yendo a su segunda residencia en su coche, y .... magia, va a tener el mismo contacto que en su primera residencia.

    Hazme otro dibujo donde se vea a un español bajando de un avión, y .... magia , se piden la misma PCR que a un alemán .

    Hazme otro dibujo donde se vea a un español confinado en sus provincia, y .... magia como tiene vacaciones va a moverse igual que si estuviera en otra provincia.

    Y ahora , hazme otro dibujo donde el gobierno cambie de opinión. , y tú defiendas lo contrario.

    Dime de que presumes
    3 años

    La UE tiene razón, pero ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio y lo hacen porque ven discrimación en que los alemanes puedan viajar a Baleares y que los peninsulares no podamos ir a las islas. Y lo más chocantes es que la ministra diga que los alemanes pueden ir a las islas porque llegan en avión y es más fácil controlar las PCR mientras que los españoles que se mueven entre provincia no y se ha quedado tan ancha. ¿Cómo se acercan a las islas el resto de españoles, en pateras?, vamos que no hay por donde coger el argumento. Y a lo que iba al principio, en la UE se podían aplicar el cuento de la discriminación porque ellos mismo están fomentando el Paspaorte Covid que no es tan discriminatorio como lo de los viajes de extranjeros pero no nacionales.

    Pepe Mujica
    3 años

    No pongas a Cuba de ejemplo amigo... Los españoles siempre hemos sido modelo NO a copiar ... País de corruptos e incompetentes..Da igual que mires por la izquierda o por la derecha al cruzar

    HEPA tando
    3 años

    Basta ya de demagogia, de propaganda sesgada y torticera.
    Esta misma madrugada la Sra. Merkel, a eso de las 4 a.m. en comparecencia pública tras una larguísima reunión, ha mostrado su enfado y apoyo a la restricción de cualquier tipo de movilidad a la vista del repunte de casos y la que se avecina.
    En Alemania, tampoco se pueden mover de Lander salvo causa muy justificada; pero tampoco en la Francia de Macron; ni en la UK de Boris ... dejen de avivar el horno con aperturas estrambóticas para salvar el qué.???
    Madri, la CAM, está siendo seriamente criticada por todas las Comunidades por esa falsa imagen de Isla de las tentaciones e imagen pública exterior de tasca de EU, bareto de borrachos desesperados y Orgia de Baco.
    A este ritmo y este nivel de razonamiento, no vamos a levantar cabeza en años.
    Sin argumentos ... no hay debate, sin Salud no hay Economía.!!!

    Observateur
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    A ver, cada uno razona según le da el cerebro y, sobre todo, el bolsillo. Vamos, que depende de lo que me convenga así me invento la excusa para defenderlo. A Sánchez y a Armengol hay que atacarlos siempre, hagan una cosa o exactamente la contraria, pues así lo ordena el señorito Escarrer, ya sabes, el compañero de yate de Matas, el de las escobillas de oro; todos bien auspiciados desde la cúpula del Pepe Balear S.A., la empresa de los trincones, los de la nueva sede en Alcalá Meco para ahorrarse las dietas de desplazamiento

    Oriol
    3 años

    No entiendo nada. Aquí la gente se queja si vienen turistas y si no vienen. Si abren fronteras y si las cierran. Si entra dinero extranjero y si no entra.

    aliasaila
    3 años

    Es una incongruencia total que puedo ir a Mallorca con Test de Antigenos, y no puedo ir a Ciudad Real ni a la provincia de al lado, ni con PCR.
    Yo creo que la solucion es muy sencilla. Puede usted viajar fuera de su provincia con test de antigenos, y puede salir de su region o pais, con Pcr.
    ¿no es mas logico?

    Jacopo
    3 años

    Estimados amigos españoles, yo he viajado a España muchas veces y el pasado verano fuí con mi familia a Barcelona, Valencia y Alicante. En un momento de repunte de contagios. Un maravilloso viale de 15 días. Cuando regresamos a Italia el PCR resultó negativo y cumplimos con todas las normativas. Espero que muy pronto todo mejore para todos y volvamos a viajar adonde nos de la gana. Saludos y suerte.

    El orgullo incoherente
    3 años

    La falta de coherencia en las restricciones que se están aplicando por parte de los gobernantes a los 2 tipos de viajes: nacional o internacional, como bien advierte la UE, es un ejercicio alentador por parte de la UE desde luego, es una "colleja" en toda regla a nuestros gobernantes vamos ...

    Ya me agradaría comprobar como a los gobernantes les duele el "sopapo" europeo y se ejercitan un poco en el sano deporte de la coherencia.

    Pero, por desgracia, compruebo tristemente que el orgullo de los gobernantes supera al sabio sentido común, su orgullo iracundo supera a la humildad que se necesita para servir a la sociedad, a todos nosotros.

    Solo veo orgullo, orgullo incoherente, orgullo pueril que mata.

    Las "collejas y sopapos" de "Mama Europa" a nuestros gobernantes,-y no es que Europa sea de una coherencia singular-, no van a hacer cambiar a los niños egoístas cargados de orgullo. Por el contrario, los niños egoístas ahora están centrados en mociones de censura a discreción como nueva formula para arrebatar gobiernos - da igual lo votado-, o bien como cortina de humo para tapar el fuego, o quizá por ambas cosas.

    El orgullo es incoherente con el servicio a la sociedad y nos da un pobre servicio.

    No quiero a políticos que actúan como niños egoístas. Dan vergüenza. Los políticos que se comportan como niños digo..

    La colleja se les queda pequeña. merecen un collejón ..

    Animo a todos¡¡¡

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies