NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El piloto cogió el plan de vuelo erróneo

British Airways se equivoca y lleva un avión a Edimburgo en vez de Dusseldorf

Los pasajeros tuvieron que esperar dos horas en la pista hasta que finalmente fueron trasladados a Dusseldorf

“Houston, tenemos un problema. Aquí en Alemania nadie habla alemán”. Los pilotos del vuelo de Cityflyer, una filial de British Airways, podrían perfectamente haber llamado a su central en Londres para explicarles que la situación era bien extraña: habían aterrizado en Dusseldorf pero todo el mundo hablaba inglés, lo cual es más bien sorprendente. La respuesta, por supuesto, habría sido bastante humillante: “Te has equivocado de aeropuerto porque te has equivocado de ruta porque has cogido un plan de vuelo equivocado”.

Los hechos tuvieron lugar en un vuelo desde el aeropuerto londinense de London City a Dusseldorf, en Alemania. Por error, los pilotos acabaron volando y aterrizando en Edimburgo, en la misma Gran Bretaña. Los pasajeros tuvieron que esperar durante dos horas en la pista hasta que, finalmente, fueron trasladados a Dusseldorf.

Como suele suceder con los vuelos de este tipo, el avión no era de British sino de WDL Aviation, una empresa alemana que opera wet-lease para Cityflyer. Lo que ocurrió es que al salir hacia el avión, la tripulación cogió un plan de vuelo equivocado. British Airways dice que pidió disculpas a los pasajeros “por esta interrupción en su vuelo y los contactaremos a todos individualmente”, tal vez para regalarles una botella de whisky escocés.

British no quiso decir cuántos pasajeros se vieron afectados por el error, pero dijo que eran pocos. El avión era un BAe146, que es capaz de transportar un máximo de 112 personas.

WDL, la empresa contratada, dijo que “en ningún momento hubo riesgo alguno para la seguridad. Nosotros transportamos a los pasajeros en el vuelo BA3271 a Dusseldorf después de haber parado involuntariamente en Edimburgo”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Me cuesta mucho, pero mucho creerlo. Todavia, no estamos en Abril que es el día de las inocentadas en ámbito nordeuropeo
Otra cosa, es que fueran pilotos yankys, en otro post comenté la dificultad de posicionar geográficamente España.
Sigo sin creerlo.

Bueno, yo la más gorda que he visto fue aterrizar un CV 990 Coronado de Spantax en un campo de patatas en Hamburgo Finkenwerder. (Hoy está muy cerquita Airbus )
Al mando Rudy Bay q.e.p.d..
No paso nada al pasaje, salvo el susto, el Coronado ( mi primer avión ¡¡ Que mayor soy !! ) era de diseño militar y más robusto que el DC-8 o el 707 y aterrizó siin daños significativos estructurales. Sacarlo, ya fue harina de otro costal.
Finkenwerder, había sido un campo militar de la II Guerra y parece que las cartas en Spantax, no estaban actualizadas. Je,je,je.
Pero de ahí a volar casi yuxtapuestamente, me suena a chiste.

Muy bueno . Saludos

Lo que cuentas no fue exactamente así. La fábrica de Airbus en Hamburgo tiene aeropuerto, Hamburgo-Finkenwerder (XFW), y los pilotos de Spantax confundieron esa pista con la de Hamburgo-Fuhlsbüttel (HAM). En aquellos años la pista de Finkenwerder era de solo 1360m, por eso les costó sacar el avión como dices.

Je, je,je.
He vivido 19 años en Hamburgo, entonces, era un pipiolo de 20 años.
Empezaba a trabajar, en prácticas.y estos ojitos que se han de comer los gusanos, lo vieron. Hice labores ocasionales de intérprete.
Ese patatal, había sido campo de una Jagsta de ME-262.
Entonces, no era aeropuerto, de Airbus, teníamos ir a Weg Beim Jäger.
De Finkenwerder al antiguo Fühls hay un poquito de trecho. 30 km.
¿ Que pintaba allí un CV -990?
¿ Iba a hacer la “D” suponiendo Spantax manejaba el Atlas?
La prensa alemana: Avión de Spantax, aterriza en patatal, antiguo campo de la Luftwaffe.
Curioso, semanas después, otro aparato de Spantax, al sacar el tren, los trozos de hielo golpearon varios autos que circulaban por Weg Beim Jäger.
Fue una chapuza de lomo y tomo.
Las risas duraron bastante.
No entiendo lo que intentas justificar: ahí, no pintaba nada un aparato con pasajeros. Hubo mucha suerte.
Encima, al mando estaba el CEO de Spantax Rudy Bay. Q.E.P.D.
Se cubrieron de gloria. La fama de Spantax, “subió” una barbaridad.
Había peleas por coger billetes con ellos.
Por favor.
Semanas después, otro aparato, al desplegar el tren, trozos de hielo.golpearon varios vehículos en Weg Beim Jäger.
Otro lío para la pobre Spantax. Sacó tarde el.tren.
Esto ya es anecdótico.

Auténtico Surrealismo. Cómo es posible semejante suceso??

En realidad la empresa que cometió el fallo fue WDL que cubría un vuelo de la British aireway

Claro que puede pasar. Presentan un plan de vuelo que no toca por despiste, ellos convencidos de que van a Edimburgo, y al llegar allí algún pasajero o desde operaciones se dan cuenta de que no han presentado el plan de vuelo correcto. Una vez allí presentan nuevo plan, esperan su slot y para Alemania. Simplemente no se dieron cuenta porque los pilotos estarían convencidos de que su escala era Edimburgo y no Düsseldorf . Evidentemente si creyeran que tenían que ir a Düsseldorf se habrían dado cuenta a la primera, y en todo caso al coger las STAR’s (fichas de arribada). Es un fallo muy gordo, no de uno, sino de varios implicados, pero aunque raro, no es imposible.

Desconozco los procedimientos, actuales. En mi época, imposible

En tu época no existirían los subcharters pero me extraña. Contratas un avión y una tripulación para hacer un vuelo, se presentan en el aeropuerto y cubren la ruta que les dan. Si le dices a un taxi que te lleve a una calle no te pone pegas, aunque tú te equivoques en la dirección que le das.

Chárter, si había. Trabaje en alguna, siempre en ACMI. Era cuando empezaba el boom.del turismo, en Europa. Nunca trabajé para compañías españolas.
El plan de vuelo, era nuestro y se confeccionaba ex profeso.
Vamos, si nos pasa a nosotros, nos hacen pagar el combustible, slots y la intemerata de nuestro bolsillo y ” fired”
Después, eran líneas regulares.
Subcharter, no conocí

Me olvidé ( será la edad) en las chárter, sabíamos exactamente por lo menos con 15 días adelantado donde se volaba.
En las otras, estaba total y largamente planificado

Ya paso en Spanair. En lugar de ir a Santiago fueron a Sevilla.

Y la oficina esa que pagamos en Bruselas con un monton de funcionarios y que multa a las aerolineas cuando incumplen los slots que ellos gestionan ?no se dieron cuenta de que no estaba programado ese vuelo con ese avion?

A ver.
Se equivocaron.
Entiendo que llegaron a despacho de vuelos de la subcontrata y se les asignó el Edimburgo por error suyo o del despachador si lo hubiere.
Un vuelo normal a Edimburgo por Atc y Bruselas.
Pasa que en la puerta de embarque iban a Düsseldorf.
Tan raro es de entender.

Y da la casualidad de que el número de pasajeros que sale en la hoja de carga es exactamente el mismo que los pasajeros que suben al avión con destino a Düsseldorf.

Però, tu como piloto no sabes de antemano si hoy te toca volar a Edimburgo o a Düsseldorf? En este caso, los diferentes contactos con tierra? Los radares respectivamente coordenades durante el vuelo? Y seguramente por otros detalles mas. Por algun lado tendrian que haber saltado todas las alarmas, creo yo. No?

Talmente así.
Ves que digo y repito que casi es increíble

Ademas que pasa con los slots de arribada en Edimburgo, nadie les dijo que no tenian slot para ese vuelo y esa hora?

Solo con ver las etiquetas de las maletas era suficiente , quiero decir que alguien de coordinación ó supervisando el trabajo de rampa , solo con la hoja de carga apareceria vuelo origen y vuelo destino : es un documento que debe firmar el comandante del vuelo y ahí , aparece bien clarito destino : DUS en lugar de EDI.buenos días

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Acierta Globalia nombrando a Miguel Ángel Sánchez como director general?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies