NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El juicio de Londres toma un nuevo sesgo

Boeing, salpicada por la disputa de Airbus y Qatar

Los abogados de Airbus exigen ver los contratos de compra de los aviones 737Max que Qatar dice haber tenido que comprar
Los jueces han aceptado la petición, de manera que ahora tenemos otro protagonista que puede salir mal parado, aunque no sea parte en el conflicto

La historia de la batalla judicial entre Airbus y Qatar Airways tiene dos ganadores e incontables perdedores. Entre los ganadores están los abogados, porque las minutas de este juicio serán tal vez equivalentes a un avión de los grandes, y la prensa, que tiene ahora un verdadero culebrón para contar y, sobre todo, podrá acceder a la información de cómo se negocian las grandes operaciones aéreas, asunto habitualmente inaccesible. Entre los perdedores están todos los demás, probablemente también los litigantes, e incluso el ganador del juicio (Qatar ‘compra’ 50 aviones que nunca quiso comprar).

Y hasta Boeing, que no tiene ni arte ni parte en el conflicto, va a salir salpicada. Este viernes, en la vista que tuvo lugar en Londres, los abogados de Airbus exigieron ver los contratos de compra de los aviones 737Max que Qatar dice haber tenido que comprar cuando Airbus le canceló la venta de los A321 que había adquirido la aerolínea del Golfo. En el ambiente aeronáutico, el anuncio de la compra de estos aviones se hizo con tanta velocidad en relación con la cancelación de la venta de los A321, que muchos no creen que haya sido real, sino sólo una simulación, lo cual provocaría un fuerte impacto también en la imagen de Boeing (Airbus cancela la venta de los A350 a Qatar Airways).

Los jueces aceptaron la petición de Airbus, de manera que ahora tenemos otro protagonista que puede salir mal parado, aunque no sea parte en el conflicto.

El juicio está teniendo lugar ante la corte de Londres y tiene incontables ramificaciones. Por un lado, el asunto de fondo es si Qatar tiene o no derecho a parar los aviones A350 y pedir una compensación económica. Si los jueces aceptan la idea de Airbus, de que el avión presenta únicamente daños exteriores que no afectan a la seguridad, Qatar no tendría razón en su petición. Sin embargo, un poco más complicada es la decisión sobre una consecuencia de este conflicto: Airbus, sin venir a cuento, además de cancelar todas las ventas del A350, también anuló un contrato de venta de 50 A321, un avión altamente popular, con Qatar Airways, sin que la compañía aérea hubiera hecho mención alguna a este asunto en las demandas (EASA tumba la versión de Qatar Airways sobre los A350).

Al producirse esta cancelación, Qatar tardó bien poco en anunciar la compra de los Boeing más o menos equivalentes al 321.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    “Pleitos tengas … y los ganes.”!!! Dicese de una maldición gitana.
    Por encima de las rocambolescas exigencias de Qatar y tomar, que tienen mucho que ver con el meticuloso mantenimiento y preservación en el desierto de una máquina de precisión de ultimisima tecnología y más delicada que un bebé en el parto; achacar problemas a procesos de fabricación/producción certificados, no solo por el fabricante matriz sino por las Agencias de seguridad aeronáutica mundial, implica venirse muy, pero que muy arriba. Máxime tratándose de una cía/Estado sátrapa/dictatorial donde prima la obediencia debida a los atributos de Minotauro.
    En cuanto a Boeing y la carrera desenfrenada por pisar cáscaras de plátano, no sale de una leche y por derecho y en loxodromica van por la siguiente a Vne.
    El slogan lo expone con claridad cristalina: “la compañía que produce aviones diseñados por payasos y que son supervisados por monos.”

    Pau
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Para referirse a Boeing a pesar de sus grandes errores hay que hacerlo con respeto, ya que se habla del fabricante de los aviones que históricamente ha marcado el camino a seguir en la aviación a los otros fabricantes; entre ellos Airbus que siempre a copiado los aviones de boeing.
    Aún habrá que esperar haber cuando presentan algo original y totalmente nuevo. Hasta el A321 xlr se inspira en el B757 y su capacidades y así seguimos el B747 fue una gran innovación; el A380 más de lo mismo pero un gran fracaso, el A350 inspirado en el B787 que a pesar de sus problemas sigue muy por delante del A350 y que decir del otro gran fracaso llamado A340 que sucumbió ante la superioridad del B777. Y así podemos seguir, por ejemplo en los aviones de carga...

    HEPA tando
    1 año
    Reply to  Pau

    En definitiva, que la aviación comercial la inventó Boeing.
    Pues parece que se ha dormido en los laureles.
    Podríamos diseccionar uno a uno los modelos que cita, sus origenes y predecesores, pero no estamos en la Cátedra de aeronaves de la ETSIA.
    El respeto se gana día a día y no se vive de las rentas.

    Por último y créame que me fastidia cómo cuándo cero tiende a infinito … se percibe de lejos, Pablo, que su lengua materna no es el castellano por las múltiples faltas de ortografía “básica” y que tumban cualquier argumento.

    Roberto
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Jajajaja patadas de ahogado... Se nota a kilometros que el mensaje de Pau lo afectó profundamente... Y déjeme decirle que Pau tiene toda la razón, airbus no ha hecho sino seguir los pasos de Boeing, le guste o no.
    En cuanto a los errores de ortografía, deje de escudarse detrás de esos "insultos" de niñito... si la lengua materna de Pau no es el español, estoy impresionado con su fluidéz y estoy seguro que habla muchísimo mejor el español que lo que usted habla el inglés, verdad? tío! Así que a llorar a otro lado. 🙂

    Jarabe de Pau
    1 año
    Reply to  Pau

    El Max también lo inventó Boeing y es una maravilla parece.

    JJuan
    1 año
    Reply to  Pau

    Olvida usted, no se si intencionadamente, al A300, A310, A320, A330. ¿Podemos encontrar algo de innovación en ellos? Para alabar a un gran fabricante no es necesario despreciar a sus competidores.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies