NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La demanda promete ser la más importante de los últimos años

Boeing: Norwegian exige 1.000 millones por el fiasco del Max

La aerolínea pide pide mil millones de euros aduciendo que los problemas técnicos le provocó la cancelación de “miles de vuelos”
Habrá que ver cómo reaccionan los jueces porque Norwegian se lanza nada menos que a pedir la devolución de los aviones

 

Una parte importante de las desgracias que redujeron a Norwegian a una posición testimonial tiene como culpable a Boeing. Es verdad que la aerolínea noruega venía mal gestionada, con deudas imposibles de gestionar, pero cualquier posible recuperación se vio afectada primero por la severa crisis de los motores de los Boeing 787 y después, mucho más serio aún, por la de los 737Max. Estaba cantado que llegaría un día en que Norwegian presentaría una demanda contra Boeing, exigiéndole una indemnización. Y ese día ha llegado. Aunque nadie esperaba términos tan agresivos en la acción judicial. Norwegian y Boeing han roto puentes, aunque también es verdad que Norwegian ya no tiene importancia como operador.

Norwegian acusa a Boeing de “grave negligencia” en estos dos aviones. Por eso pide mil millones de euros, aduciendo que los problemas técnicos le provocó la cancelación de “miles de vuelos”, según publica el periódico Dagens Næringsliv (DN). La demanda acusa a Boeing de no “dar lo prometido”, en el sentido de que la publicidad del fabricante de aviones ocultaba un modelo de fabricación que, según la demanda, tenía que tener consecuencias fatales, en referencia a los accidentes de los dos Boeing 737.

Habrá que ver cómo reaccionan los jueces porque Norwegian se lanza nada menos que a pedir la devolución de los aviones y compensar a la aerolínea por el “enorme” daño económico. 

Hay que entender quién es hoy Norwegian: la mínima compañía que subsiste es propiedad de los acreedores que son, en su mayor parte, propietarios de aviones que los tenían alquilados a Norwegian. Estas compañías estarían encantadas con recuperar algo de dinero de lo que les debía Norwegian. Ellas no son operadoras de aviones –más bien son bancos– y no tienen interés en este negocio. Están en Norwegian porque, de lo contrario, lo perderían todo. La demanda es el resultado del fracaso de las negociaciones con Boeing. Sin embargo, Tui o Icelandair, que tenían también unos 15 o 18 aviones B737Max, han llegado a acuerdos, recibiendo ya las indemnizaciones, de en torno a los 250 millones de euros, la cuarta parte de lo que pide Norwegian, aunque en este caso incluye los efectos del 787.

Al mismo tiempo, Norwegian cancela órdenes de compra por 10 mil millones de dólares, aduciendo que los aviones no son fiables aunque, más bien, debería decir que tampoco Norwegian está hoy para recibir y operar un solo avión más. 

Como siempre sucede en estos casos, hay de entrada un ganador: los despachos de abogados de Chicago, donde está la sede social de Boeing. Estos, seguro, ganan.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jimmy
    3 años

    Supongo que con lo que estan volando y el nulo interes de los bancos en invertir en la compania pues han puesto a trabajar su buffet de abogados lol....

    ACM1PT
    3 años
    Reply to  Jimmy

    Va tío, sal del bar que ya has bebido demasiado, que tus suposiciones no te van ayudar en tu trabajo de final de carrera.

    La mosca
    3 años

    Me parece poco. Por una estafa mucho menor los norteamericanos mandan a cualquier empresa extranjera a la quiebra despues de sacarle todo lo que pueda dar, pero claro aqui se demanda a una empresa de casa asi que el trato sera sin duda mas ventajoso.

    Dragon
    3 años

    Han sidi muy Torpes en su gestión. A hora ajo y agua.
    Pilotos con licencias no compatible con sus bases extranjeras. Derroche dei bueno. Ahora no culpes a boieng. Estos ya pagaron los vuelos que tuvieron que chártear por obligación

    Triunfador
    3 años
    Reply to  Dragon

    Cierto. Pretenden que otros paguen el pato de una empresa que sólo va a generar deudas. Secuestraron el dinero que debían a los inversores para seguir con un proyecto fallido, siguen vendiendo vuelos que saben que no van a realizar para seguir financiandose, han dejado en la estacada a los acreedores. Aun con todo hay gente que sigue creyendo en ese fracaso de proyecto. Tiene toda la pinta de que alguien va a salir beneficiado y no son precisamente sus obcecados trabajadores. La historia de esos pelotazos es de sobra conocida en el mundo empresarial.

    ACM1PT
    3 años
    Reply to  Dragon

    Tú sí que derrochas IGNORANCIA pero de la buena, licenciado.

    David
    3 años
    Reply to  ACM1PT

    No es ignorancia es realismo

    Plisplas
    3 años

    por pedir que no quede. Con la situación actual y las pérdidas que van a acumular durante todo este año solo queda pensar que van a coger la pasta invertida y volar jajaja. sorprende mucho que aún hoy después de la trayectoria despropósitos presentes y pasados tenga esperanza de que esta empresa siga adelante.

    ACM1PT
    3 años
    Reply to  Plisplas

    Jajaja, qué gracioso eres, seguro que eres un consejero delegado o director financiero de Norwegian a juzgar por todo lo que sabes de la compañía.

    Letizia
    3 años
    Reply to  Plisplas

    Tal vez...el qué no siga adelante,serás tú. Piensa....

    picoleto
    3 años
    Reply to  Letizia

    Leti como va Disneyland?????Veo que sigues con tus sueños de princesas ??.Norwegian esta Kaput cariño acéptalo te hará bien

    Plisplas
    3 años
    Reply to  picoleto

    Letizia debes estar decrépita esperando para volar jajaja es alucinante como os la cuelan y no os enteráis jajajaja

    Pisco
    3 años
    Reply to  Plisplas

    No todos tenemos las mismas capacidades hombre, tú has sido afortunado. Nosotros somos unos soñadores que volamos para una compañía cerrada desde el 2016.

    Pisco
    3 años
    Reply to  picoleto

    Joder, como estás? lo has debido de pasar muy mal sin poder comentar las noticias de Norwegian. Me acordé tanto de tí durante el confinamiento....estuve realmente preocupado.
    Un saludo muy grande COMPAÑERO

    ACM1PT
    3 años

    Aunque te joda, sí que existe, ameba.

    Algo pasa con Meri
    3 años

    Y también recordar que Norwegian tiene entre sus propietarios a día de hoy un importante banco Chino. Boeing es una de las caras más conocidas de EEUU.
    Por otro lado, las naturaleza de los problemas que han dado estos aviones de Boeing se traducen no sólo en pérdidas de explotación sino también en pérdidas por coste de oportunidad.

    Besos
    3 años

    REcordar que un banco chino ha invertido para sacar rentabilidad que no vendrá precisamente de vender vuelos, eso ya lo hacían y todos sabemos la deuda que acumuló. Ahí lo dejo...

    Alejandrk
    3 años

    Es asqueroso e indecente ver a tanta gente alegrandose de que miles de puestos de trabajo esten al borde de desaparecer.
    Me daria verguenza frivolizar y reirme de la situacion de Norwegian solo por el miedo que le han tenido durante años porque les comia parte del pastel.
    Que poca verguenza. Que pena. Que asco.

    Roma
    3 años
    Reply to  Alejandrk

    ajo y agua

    David
    3 años
    Reply to  Alejandrk

    Miedo ? Querrás decir pena

    Cansáis mucho ya amiguitos
    3 años

    Ahhhh vale que según muchos de vosotros.. como norwegian ya venía de una mala gestión.. ya no puede reclamar una indemnización como lo han hecho otras compañías no??? Esta muy bien... ?? Por otra parte, alguno cree q cuando las otras compañías pidieron una indemnización, pidieron exactamente lo q les han dado?? Porque quien entienda mínimamente de demandas... sabe que se pide muchísimo más de lo q se espera recibir... de primero de demanda... un saludo a todos los haters... no escupáis tanto hacia arriba... que vienen malos tiempos...

    Norwegian is back
    3 años

    Tendría gracia que al final sea Norwegian la que salga mejor parada en toda esta escabechina...y tiene toda la pinta! ❤️ La mejor aerolínea de los últimos tiempos merece seguir volando, y los pasajeros lo están deseando.

    grand
    3 años

    Pues sigue soñando compañero

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies