NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Para controlar mejor la seguridad

Boeing negocia comprar Spirit, el fabricante de sus fuselajes

Es un proveedor externo clave para el grupo estadounidense

En Wichita, Kansas, una empresa diferente a Boeing, fabrica desde 2005 los fuselajes de los Boeing 737Max, que envía en trenes a la factoría de Seattle del titular de la marca, que ensambla las alas, los motores y termina el avión para entregar.

La empresa es Spirit AeroSystems, un proveedor externo clave para Boeing. No sólo trabaja para Boeing, pero es con diferencia su mayor cliente. Spirit tiene una fábrica en Irlanda cuyo cliente principal es Airbus.

Nada garantiza que las negociaciones vayan a acabar en acuerdo, según publica el The Wall Street Journal. Ahora mismo hay unos bancos que están llevando a cabo la intermediación.

La noticia provocó la inmediata subida del valor de Spirit (un 15 por ciento), mientras que Boeing cayó porque obviamente esta operación tendrá un coste financiero elevado en un momento delicado.

Spirit también ha quedado ‘tocado’ por el informe que hizo público la autoridad americana sobre la avería de la portezuela del 737 de Alaska Airlines.  Es una empresa importante, cuya facturación en 2023 fue de más de 6 mil millones de dólares, pero no tuvo beneficios sino más bien pérdidas (Un Boeing 737-9 Max nuevo pierde una puerta de emergencia en pleno vuelo).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alonso T
    1 mes

    Spirit se formó cuando Boeing vendió su división de Wichita en el año 2005. Es decir, los fuselajes los fabricaba Boeing en su fábrica pero, en una decisión que ahora puede parecer errónea, la vendió para bajar costes y la llamaron Spirit, ahora convertida en proveedor. Ahora, casi 20 años después, Boeing se da cuenta de que externalizar su producción le ha hecho perder dinero, y lo peor, control sobre su producto y la calidad del mismo, y piensan arreglarlo comprando la que fue su propia fábrica, cosa que nunca debieron hacer. La pregunta es: puedes llamarlo Boeing o Spirit, pero cambiará la cultura corporativa? Se comprometen a hacer un producto de calidad?

    John Kay
    1 mes
    Reply to  Alonso T

    Con que se comprometan a jubilar el 737 ya sería un gran paso adelante. Renovarse o morir y el chicle no da para más.

    Jose cervini
    1 mes
    Reply to  Alonso T

    Cuando era de boeing, era calidad, al ser privada como lo es ahora, no .

    Sergio
    1 mes
    Reply to  Jose cervini

    Mmmm lo que paso con la puerta de 737M de alaska fue culpa de la propia Boeing, no de Spirit AS como bien las primeras indagaciones de la investigación han demostrado.
    Otra cosa que no entiendo es lo fe "porque Boeing no deja de fabricar el 737Max" la gente no entiende que ahora mismo Boeing seguramente no querría hacer otra cosa que fuera pasar pagina de su error con el 737Max, pero no pueden, ya que el daño de abandonar el programa del 737Max seria mucho mayor que el de seguir con el, principalmente por que no tienen ningun avión para reemplazarlo y sería fatal para Boeing sacarse un nuevo modelo desde cero o incluso sacar un 757 Next Gen or Max en estos momentos. Obviamente tuvieron esa oportunidad cuando planearon sacar el 737 Max, pero como dicen por hay "ese tren ya paso" ahora tienen que esperar hasta normalizar la situación con sus problemas y hacer limpieza en su casa, antes de tan siquiera plantearse empezar con el reemplazo del 737 Max.
    Me gustaría añadir que pese a todas las criticas y lo del chicle, el 737 Max podria haber sido un gran avion, de no haber sido porque Boeing cruzo muchas lineas rojas sacando el modelo base con un MCAS recortado y vendiendo el MCAS completo como un extra a pagar para las aerolíneas, solo para ahorrar unos cuantos miles de dólares, que al final se a traducido a en millones de de perdidas y un daño a su imagen que tardaran mucho en limpiar, ademas de su politica de "termina rapido, usando cualquier atajo y pasa al siguiente avion, que hay que entregarlos todos rapido".

    Nando
    1 mes
    Reply to  Jose cervini

    Perdón Boeing que yo sepa es privada

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies