NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según publica el New York Times

Boeing 737: avión de Turkish cayó por un fallo técnico

Las autoridades de Holanda disimularon las causas del accidente del 737 de Turkish Airlines que se estrelló en su maniobra de aproximación al aeropuerto de Amsterdam, causando nueve muertos
El informe holandés en el que se culpa a Boeing no se hizo público jamás y se dio la culpa a los pilotos del accidente

Otro escándalo en la mesa de la nueva dirección de Boeing. Y de paso, en la de las autoridades holandesas de la aviación. The New York Times publica que, por presiones de Boeing, las autoridades de Holanda disimularon las causas del accidente del 737 de Turkish Airlines que se estrelló en su maniobra de aproximación al aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, causando nueve muertos. Al final, toda la culpa cayó sobre los pilotos, injustamente.

La investigación oficial holandesa culpó exclusivamente a los pilotos por no saber reaccionar ante el mal funcionamiento de un sistema automático del 737. Sin embargo, los investigadores escribieron en el informe que el diseño de Boeing y los problemas de seguridad eran serios y que ni siquiera se había informado a los pilotos de esa situación. Pero, finalmente, las autoridades holandesas quitaron toda responsabilidad de Boeing.

El accidente ocurrió en una fría mañana, el 25 de febrero de 2009. En 2010 se publicó el primer informe provisional en el que se decía que los indicadores de altitud señalaban datos diferentes y que los pilotos no se percataron de estas discrepancias. El piloto automático redujo la velocidad del avión porque la altura le sugería que estaba más cerca sin que los pilotos supieran reaccionar. Pero ahora el periódico americano dice que este tipo de fallos en Boeing se acostumbraron a taparlos y que esta es la historia que pretendió aplicar con los accidentes de Indonesia y Etiopía del 737Max.

El periódico menciona a Sidney Dekker, un especialista en seguridad en la aviación que trabajaba para la autoridad holandesa, quien indica que el accidente de la compañía turca “no fue tomado seriamente”.

Acusa a Boeing de eludir lo que hace referencia a los fallos en el diseño y otros errores con documentos engañosos. El informe holandés en el que se culpa a Boeing no se hizo público jamás. La autoridad holandesa ha desmentido que hubiera habido presiones y dijo que su no publicación se debe a una decisión de los propios investigadores. David Woods, un asesor de la autoridad americana de la aviación dijo al periódico que “el accidente del avión turco debió de haber sido una poderosa llamada de atención”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    atonito
    4 años

    me quedo atonito cada vez que leo algo sobre este avion y sus fallos, resulta que se sabia desde 2009 que no funcionaba o que tenia fallos y nadie hace nada para que no haya mas muertos? Pero que mundo estamos haciendo? todo vale con tal de que no baje la bolsa? todo vale con tal de no cerrar una macro empresa? todo por dinero? Alucino!!!!!

    Flying Over
    4 años
    Reply to  atonito

    Asi es, en el ámbito de la aviación, que es gravísimo. Pero lo peor, a nivel humano, que todo se ha transformado en dinero y poder. Ni somos ciudadanos ni ada, sólo meros "sujetos pasivos".

    MANU
    4 años

    Recuerden Spanair en Barajas¡¡¡

    Viajero
    4 años
    Reply to  MANU

    Hasta donde yo sé, Spanair operaba un MD-82

    MANU
    4 años
    Reply to  Viajero

    Boeing.

    Luis
    4 años
    Reply to  Viajero

    Sí, un MD-82 modelo del cual se hizo cargo Boeing al absorber a MacDonell Douglas a finales de la década de los noventa y que había tenido un accidente calcado al de Spanair en los años 80 en EE.UU. y otro que pudo haber sido igual en Lanzarote de una compañía austriaca volando para Air Plus. Nunca se corrigieron los fallos de diseño y los culpables fueron siempre los pilotos.

    filiverto
    4 años
    Reply to  MANU

    Nada que ver.El DC9 y sus variantes MD es el avión con menos muertos/accidentes por milla/asiento de la historia de la aviación, eso si nada de electrónica ni software.Mirar los que aun siguen volando en Africa y no hay quien los caiga.

    Neo
    4 años
    Reply to  filiverto

    Decir que el MD es un avión seguro, precisamente en España donde los dos últimos accidentes de compañías españolas (no sólo Spanair, también Swiftair) lo han tenido como protagonista, es cuanto menos osado.

    Soy de izquierdas y tengo una empresa que da curro
    4 años
    Reply to  MANU

    Si dices que Boeing mató a Manolete estarías más acertado.
    Xq habláis x hablar?

    Luis
    4 años
    Reply to  MANU

    Otro accidente en el que Boeing se fue de rositas. Y por supuesto, la culpa se la echaron a los pilotos, fallecidos y sin poder defenderse.

    Pepontone
    4 años

    Cerrar Boeing??? Por mucho menos se han declarado guerras.
    Creo que el 737 es avión con más unidades volando, por estadística es también el más accidentado.
    Coger cualquier coche sigue siendo más peligroso....cuantas personas mueren silo en España 2000?? es como si se estrellasen 10 737 full de pasaje.

    Condor
    4 años

    Os invito a que leáis el informe del accidente, y saquéis vuestras conclusiones, no estoy de acuerdo con el artículo

    mazinger z
    4 años

    Con que desparpajo le echaron la culpa a los pilotos, como para fiarse mucho de la investigaciones oficiales, corrupción e incompetencia a partes iguales.

    Reí peret
    4 años

    Realmente estas situaciones reflejan que esta compañia actua sin escrupulos ni etica, utilizando su poder economico para ocultar causas de accidentes. Sigue la tendencia de justificar cualquier incidente culpando a los pilotos. Puede actuar asi por ser una Compañia Norteamericana, si fuera europea ya no existiera. La otra nadie responde ante la justicia por estos hechos.

    claro
    4 años

    Adicionalmente.
    En este accidente la famosa puerta blindada fue causa de que no se pudiera acceder a la cabina y responsabke de la muerte del copiloto.
    Esta puerta es causante de mas muertos de los que probablemente haya evitado.
    Y ademas pasear esos doscientos kilos inutiles en cada vuelo deja una considerable huella de CO2.

    Carlos
    4 años

    Hay mucha gente a la que habria que colgar del arbol mas alto.

    Juan
    4 años

    Pues he de decir que, debido a legislacion Turca, hicieron responsables subsidiarios a la famila de los pilotos como responsables, y les hundieron de por vida.

    picoleto
    4 años
    Reply to  Juan

    ?

    Carlos
    4 años

    Si no recuerdo mal en la prensa se dijo que el avion cayo por falta de combustible. No estaria de mas revisar las hemerotecas y pedir explicaciones.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies