NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Expertos piden su rediseño

Boeing 737 Max: avisan de que el sistema de alertas está obsoleto

Exponen que es difícil para pilotos menos experimentados si la alerta de fallo se produce una emergencia en un momento crítico del vuelo

Expertos alertan de la falta de actualización en algunos aspectos de la cabina de mando de los Boeing 737 Max. Según informa Aviaciónonline, los ingenieros Joe Jacobsen, y Curtis Ewbank ponen el foco en el sistema de alerta, señalando que está obsoleto y necesitaría de una actualización para obtener su certificación en la próxima versión. (Absuelto el piloto de Boeing de la catástrofe del 737 Max)

El sistema actual consta, primeramente, de la aparición de una luz general de "Master Caution", junto con otra alerta sobre el elemento causante del problema. En el caso de fallos más preocupantes, el capitán debe memorizar la respuesta adecuada, en un procedimiento llamado "memory items". (Alerta en EEUU por los defectos de fabricación de Boeing)

Exponen que el método actual es bastante sencillo para los pilotos de 737, pero puede causar problemas en aquellos menos experimentados si la alerta de fallo se produce en un momento crítico del vuelo, como el despegue o aterrizaje. Por ello, proponen, desde un cambio total en este sistema para que esté en línea con el de otros Boeing, instalando una nueva computadora de vuelo, hasta ligeras modificaciones en algunas de las alertas.

Coinciden en que una opción, llamada "EICAS lite", es la necesaria, ya que muestra los parámetros del motor y, según el fabricante y el modelo, puede mostrar otra información, como la cantidad de combustible, la presión de la cabina o el tren de aterrizaje y la posición de flaps/slats. "EICAS lite podría cumplir plenamente con los requisitos de certificación del 14 CFR 25", aseguran los autores.

Así, recomiendan la posibilidad de silenciar las alertas auditivas a través de un botón físico en el panel de control. Ello lo sustituirían por mensajes de texto, para concentrar las alertas críticas y facilitar la actuación para los miembros de la tripulación.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Amadeus
    1 año

    Vamos....como un Airbus
    El B737 Max....menuda pieza de museo con pantallas gigantes.

    top342
    1 año
    Reply to  Amadeus

    Pues el 320 de airbus no es que sea la ultima maravilla ......Mismos botijos diferentes dueños.

    Tecnicocracia
    1 año

    Rial as fak, metiendo la pica en flandes, gran autor el de estas líneas, no se puede volar más alto que el arcangel Gabriel!

    UniversidadRamonyCojon
    1 año

    Me ha dicho un pajarito que estas enfermito de sacarle tanta punta al lapiz #alrojovivo

    C. Masdeu
    1 año

    Que lo retiren ya por favor

    Capialbures
    1 año
    Reply to  C. Masdeu

    lo mismo pienso, es un ataúd volador.

    Jesús A Hernandez G
    1 año

    Anexo un análisis técnico sobre el B737—MAX.
    El grave problema del 737 MAX, radica en querer corregir un problema aerodinámico de balanceo estático y dinamico de la aeronave; con un software que engaña a la computadora de vuelo con sistema gerencial de control de vuelo (MCAS) que mueve mecánicamente el estabilizador horizontal para compenzar el desbalance aerodinámico; cuando debe ser el piloto que corrija con los compensadores del timón de profundidad dicho problema.
    La solución más práctica es elevar el estabilizador horizontal a la parte superior del empenaje vertical, o sea la cola en T tijupo DC9; Boeing C-117, C5 galaxy, entre otros; con motores debajo de las alas y cuyo empuje del flujo de aire generan vórtices cerca de la cola de la aeronave que pudiese generar inoperatividad de las superficies de control de dirección y de cabeceo en la aeronave. Los nuevos motores del 737 MAX de mayor empuje, peso y eficiencia; pueden y crean estos problemas de balanceo estático y dinámico en la aeronave y en consecuencia un desbalanceo aerodinamico y de peso con respecto al centro de gravedad de la aeronave.
    El fabricante de la aeronave 737 MAX, sabía de los problemas y trato de solucionarlo con el MCAS. Ello para no tener que modificar la aeronave que la sacaría de la serie de éxito 737, ya que al hacerle una modificación tipo cola en T la convertiría en otro modelo apegado a características diferentes y perderían la continuidad de la serie de éxito 737.
    Ingeniero en Aeronautica
    Jesús A Hernandez G.

    Roberto
    1 año

    Es usted un poco pesado.

    Ahora no, ahora
    1 año

    Creo que o te regalaron la ingeniería o ha sido una enseñanza bastante mala. La cola en T resuelve lo que se llaman las "pérdidas profundas" o "deep stall" en inglés, cuando la cola ya no tiene flujo para generar un momento suficiente para corregir una posición anómala.
    El problema del MAX sin embargo que el vector del empuje del motor se sitúa muy delante del centro de gravedad (debido a que lo han tenido que adelantar, ya que por tamaño ya no cabía debajo del ala) por lo que un aumento de empuje en una situación de pérdida agravaría el problema.
    Eso con respecto de la aerodinámica, pero es que este artículo habla de completamente otra cosa: la "pastillita" amarilla o "Recall" que influye en el proceso de identificación de las averías (tal y como se describe en el artículo)...y que yo creo que haría falta, desde luego.

    Jon
    1 año

    Yo creía que los ingenieros salían con un poco más de conocimiento.

    Kurk
    1 año

    Con un Eicas dejaría de ser un U-boat y habría que hacer habilitación nueva

    B737
    1 año

    Nadie tiene un six-pack como el B737

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies