NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Hartas, las aerolíneas piden al juez que intervenga

Bélgica: uno de cada tres días se cierra su espacio aéreo por huelga

El espacio aéreo belga está en el caos. En los últimos tres meses, el espacio aéreo se cerró total o parcialmente a la navegación aérea al menos uno de cada tres días. Volar a Bruselas, la capital política de Europa, es cada día más complicado. Por eso, la aerolínea belga Brussels Airlines y Brussels Airport Company, gestora de aeropuertos, han presentado a los juzgados una petición conjunta para que se ordene a ANSP, el proveedor de servicios de control aéreo belga, la obligación de prestar el servicio continuadamente. A esta acción judicial también se adherido TuiFly, que no estaba en la petición inicial.

El aeropuerto dice en su petición judicial que de seguir las cosas así, se enfrenta a “un daño reputacional y pérdidas económicas muy serias debido a las persistentes y no anunciadas interrupciones de servicio por parte del control aéreo”. La empresa señala que lo que se pide es que se preste un servicio continuado de control aéreo y que los pasajeros dejen de ser las víctimas de las huelgas en este servicio.

La situación en Bélgica, como en Francia, nunca fue ideal, pero desde mediados de febrero el servicio se presta con interminables e inesperadas interrupciones. “Los gestores del aeropuerto y las aerolíneas somos notificadas de los cierres del espacio aérea siempre tarde, lo que hace imposible adoptar medidas para compensar o paliar los daños. Este servicio no fiable del control aéreo tiene un gran impacto financiero en el aeropuerto y general incontables problemas en nuestros pasajeros y empleados”.

El aeropuerto y las aerolíneas piden que el servicio se preste continuadamente y que, de no ocurrir así, tengan derecho a percibir compensaciones y el proveedor sea penalizado.

La acción ante los tribunales se presentó el pasado 16 de mayo y se espera que las decisiones sean rápidas. El control aéreo belga opera unos 3.000 aviones diarios, lo que supone un millón de movimientos anuales.

Las huelgas han marcado este año más que en el pasado. Las huelgas en el control aéreo no se tienen que convocar anticipadamente. Cuando ocurren esas acciones laborales, no se puede admitir aviones en el espacio aéreo, por razones de seguridad. El tráfico más afectado es el de carga, porque las protestas nocturnas son casi diarias. El aeropuerto de Lieja, intenso en carga, es de los más afectados.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los precios de los hoteles en el Imserso son demasiado bajos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies