NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Arrecian las críticas a la gestión de Aena

Barajas: poco personal para gestionar la crisis de la nieve

La empresa contratada para la gestión del plan invernal y de las máquinas quitanieves, con un 75% de los trabajadores en ERTE, no recuperó personal
"Ayer hubo golpes en los motores, con los trozos de nieve acumulados en las calles de rodaje"

 

Arrecian las críticas a Aena por el caos vivido —y que aún persiste— en Barajas. Sindicatos, trabajadores y las propias compañías aéreas (especialmente las que operan desde la T1, que denuncian trato discriminatorio) claman contra la gestión del temporal de nieve, acusando a la dirección del gestor aeroportuario de haber puesto en riesgo a trabajadores y usuarios por su “nefasta política de personal” (Indignación con Aena: “Hubo empleados que arriesgaron su vida”).

Nadie se explica cómo Aena, con un beneficio de 1.442 millones de euros en 2019, no tomó las medidas necesarias para paliar los efectos de la nieve en Barajas a pesar de conocer el aviso con diez días de antelación (La nieve amenaza con provocar el caos en Barajas). Hoy, viernes 15 de enero, seis días después de que cayesen los últimos copos, las compañías aéreas siguen operando con muchas limitaciones debido al mal estado de las pistas y zonas de estacionamiento de las aeronaves. Iberia, la más afectada, espera recuperar la normalidad a partir del lunes 18 de enero, es decir, nueve días después de la nevada (Barajas: Iberia espera recuperar la normalidad a partir del lunes).

Ya lo denunció este 14 de enero el Sepla, que advirtió que muchos de los fallos en la gestión del temporal “no solo han tenido consecuencias en la operatividad del aeropuerto, sino también en la seguridad operacional de los vuelos que sí pudieron finalmente despegar” (Barajas: varios aviones sufrieron roturas de motor por el estado de las pistas).

“De hecho, el mal estado de las pistas produjo daños en el fuselaje de varios aviones, que llegaron a destino con roturas en un motor”, alerta el sindicato, cuya versión coincide con la expuesta por varios pilotos que se han puesto en contacto con preferente.com para denunciar la situación. “Ayer hubo golpes en los motores, con los trozos de nieve acumulados en las calles de rodaje, cuando por seguridad, se supone que al seguir las marcas del suelo reglamentarias, la trayectoria de rodaje debería ser segura”, afirma uno de ellos.

El sindicato Asae, por su parte, entiende que Aena debe “rendir cuentas”, avanzando que exigirá “la depuración de responsabilidades ya que no es la primera vez que el aeropuerto se colapsa por una nevada”. “Tendrá que explicar por qué no se actuó con la suficiente antelación a pesar de tener sobre la mesa la previsión de la Aemet”, prosigue.


Falta de personal cualificado

En relación al ya famoso plan de actuaciones invernales, dotado con dos millones de euros anuales, Asae lamenta que las empresas responsables de su ejecución, Sacyr y Tralemsa, “no tenían todos los medios materiales y humanos necesarios”. “Además, queremos denunciar que Aena no cuenta con los trabajadores del Servicio de Pista y Plataforma (SPP), conocidos como “Follow Me”, y es urgente que se firme un acuerdo para tener gente preparada y disponible desde el 1 de noviembre al 30 de marzo”, concluye.

En términos similares se pronuncia el Uso, que sostiene que el colapso de Barajas “no se debió solo a la tormenta, sino también a la mala gestión de los expedientes de regulación y del personal necesario en el aeropuerto”. “Desde Aena se promovió un ERTE en la empresa contratada para la gestión del plan invernal y de las máquinas quitanieves de un 75%. A pesar de conocerse con una antelación de diez días los avisos meteorológicos, no se recuperó a más personal. Solo contaba con el 25% de los trabajadores formados y cualificados para el manejo de la maquinaria necesaria cuando cuajó la nevada”, revela.

Entre el personal que sí estaba trabajando en Barajas, la secretaria general de Uso en Aena, Marta López, reconoce la “labor titánica” del Cuerpo de Bomberos. “Han llegado a hacer 72 horas en el centro, de manera continuada, intentando, lo mejor que pueden, ayudar a todo el personal que así lo requiere. Han desarrollado trabajo que no les correspondía. Y, en muchos casos, ahora mismo se le está obligando por parte de la dirección de la empresa a manejar y conducir maquinaria para la que no están cualificados y no han sido formados. Tareas peligrosas para ellos mismos y para el resto de personal”, sentencia.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¿y qué tal el personal cualificado procedente del continente vecino?

ya ya pais de pandereta la puta miseria

Muy español todo. Poco personal, el que hay mal pagado, trabajando horas extra que muy probablemente no cobrarán… y todo por qué? Porque la gente tiene miedo. Porque es el país en el que hay que dar gracias por trabajar aunque vivas en la pobreza. Porque el empresariado español es de un miserable y explotador que apesta. Porque hay un… Leer más »

¿Todos los empresarios?

Si es importante que le responda… pues le diré que, como norma general, sí. Todos. Ahora puede hacer usted las matizaciones que quiera. Ya sabe aquello de “a buen entendedor”.

Director aeropuerto responsable...

Principal responsable es le director del aeropuerto que si tuviera la más mínima dignidad, cosa que dudo de un puesto político como el suyo, dimitiría de inmediato. Pero seguirá en su cargo alegando circunstancias excepcionales fuera de su control etc etc… falta de ética , dignidad y poca vergüenza.

Dimisión del Dtor y ejecutivo del aeropuerto de Madrid barajas como poco. No están a la altura de las circunstancias. Cargos políticos que a la hora de la verdad no saben gestionar. Solo tienen que copiar de los países vecinos.

Que quiten los ciudadanos la nieve del aeropuerto con su propia pala!! que pagan pocos impuestos! Y necesitamos mas politicooos!! y mejor pagados! Y mas comunidades autonomas! Y mas chinringuitos!!

Manteniendo a políticos de mierdavox, chiringuitos taurinos, monárquicos, religiosos y demás apesebrados, eso es lo que estamos manteniendo los españoles y no lo necesitamos. Pedrito no necesitamos mantener a la calaña que votas.

Pero si tenemos que mantener al marqués de Galapagar y a su corte de enchufados.
Eres un sinvergüenza igual que tu adorado coletas

Gran verdad

Poco personal y el poco que hay se miran y se dicen trabaja tú que a mi me da la risa….panda de vagos y luego cuentan dramas

España es el único lugar del mundo donde 2 y 2 no suman 4

Hay que exigir responsabilidades a los responsables que son tan descaradamente irresponsables. Ya está bien de pasar por alto la ineptitud de estos responsables tan irresponsables, ya sean públicos, políticos o privados que hacen tanto daño a la sociedad. No se puede tener un aeropuerto semiparalizado tanto tiempo por la nevada de apenas día y medio. Pero estos gañanes no… Leer más »
Amos a ve: seores responsables ejecutivos del aeropuertito de la pradeda LEMD: Si había prevision de nevada para el día X , lo que hay q hacer es estar preparado con todo el personal (en una guardia presencial) y todos los medios disponibles no un día antes del X, dos si hace falta. Que cachondeo de país, y luego se… Leer más »

Escases de personal??? ahhhh siii debe ser que como tenemos la tasa más baja de desempleo de Europa en las listas del Inem no hay ya colas de gente ya para contratar,no te jode Aena y compañía…

España es un Estado fallido. Nadie asume responsabilidades ni paga por ello.

Si esto hubiera pasado sin covid con el aeropuerto lleno ,se hubiera resuelto en un periquete pero sin vuelos parece que no es necesario

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Está a favor del pasaporte de vacunación europeo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies