NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Aprovecha un resquicio en la ley para robar

Barajas: la historia del timador que lleva años estafando a los pasajeros

José Manuel Barahona Calzado es el timador del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas que lleva al menos desde 2014 estafando a los viajeros. El estafador utiliza siempre el mismo ‘modus operandi’ para robar a los pasajeros una cuantía de entre unos 30 y 100 euros, algo que lleva haciendo desde hace años sin que nadie haya conseguido frenarlo. Ahora la historia de Barahona se ha hecho viral después de que una de sus últimas víctimas fuera la campeona española de Trail Running, Azara García de los Salmones, quien ha denunciado el hurto en las redes sociales.

Pablo Castillo González es uno de los afectados que incluso ha creado un grupo de WhatsApp para intentar unir al mayor número de víctimas posibles y poner una denuncia colectiva. Pablo fue víctima del timador en 2016.

Barahona se le acercó llorando y alterado con el cuento de que acababa de dejar a su hermana en la terminal y que no tenía dinero para la gasolina de su coche, llegaba tarde al trabajo y sus tarjetas bancarias estaban desimantadas, por lo que pedía “unos 30 euros” para poder lidiar con sus problemas. Para demostrar su sinceridad, el presunto estafador le dio su número de teléfono, el de su hermana y le enseñó su DNI, y le aseguró que al llegar a casa le devolvería el dinero.

Castillo, al no tener noticias de Barahona, buscó su nombre en internet y se dio cuenta, mediante una página de Facebook, que el mismo “pobre hombre” era un estafador que llevaba años engañando a los pasajeros con exactamente la misma treta.

“A mí me robó 30 euros, pero he visto gente que ha perdido hasta 100. Lo peor es que al ser menos de 400 euros por mucho que denuncies la cosa no pasa de delito leve y una sanción administrativa. Él se declara insolvente y sigue a lo suyo. Te da hasta su DNI, o incluso su pasaporte, porque le da igual lo que hagas”, ha señalado Castillo, según informa El Confidencial.

Según la víctima, en el grupo de WhatsApp han llegado a ser unos 80 afectados pero el timador todavía sigue estafando porque la gente ve que no puede hacer nada y, al final, optan por olvidarse del tema. Ahora el caso de Barahona ha ido mucho más lejos después de que García de los Salmones denunciara lo que le ocurrió con este delincuente en las redes (Barajas: temor a un colapso con retrasos y cancelaciones).

Aun así, Barahona es difícil de cazar. Apenas se sabe nada de este estafador fantasma, quitado de que aprovecha un resquicio de la ley, que tiene grandes dotes para la interpretación y es adicto a las drogas. De hecho, el propio timador pide en un audio mandado a una de sus víctimas que le denuncie, puesto que es incapaz de devolverle el dinero por su adicción a las drogas.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Tanto reconocimiento facial y tantas historias y no son capaces ni de detener a un yonki en Barajas…

Eso pasa por ayudar a la gente.

Dios nos libre que un día necesitemos ayuda real en una situación, porque con gente estafadora como esta cada vez diremos más “no” a quien nos la pida.

Esto se hace con la colaboración directa o por omisión del director del aeropuerto, policía y judicatura. Todos ellos son responsables de que se pueda estafar en este país con tanta facilidad.

La culpa es de las leyes, y por tanto de los políticos que las hacen, no responsabilicemos a los que cumplen con su deber.

si te estafa ibirria y la mafia de aena no te va estafar un yonkie?

Qué obsesión tienes indepe,quédate en Tractoria y no salgas,que eres muy pesadito

Esto a estado toda la vida, me acuerdo cuando iba en renfe y un yonki decían que le habían robado y que no podía llegar a su casa u otro yonki en un bus diciendo que se había dormido y necesitaba ir a su trabajo. La decisión de dar el dinero es de quien la da. Ya sabes que corres el riesgo de perder el dinero por fiarte de un desconocido. Haber si ahora que es conocido la gente deja de picar.

La picaresca en este país no tiene nombre. Es un trabajo mas con horarios, protocolo, logística y acciones concretas de actuación, vamos que se lo curra.

Se aprovechan de la buena voluntad de la gente, yo lo siento mucho jamás le doy a nadie ni un euro ni para comer, ni para el autobús, y mucho menos para gasolina, vamos que aunque llore como si canta y te evitas todas estas historias que encima te dejan mal sabor de boca y mucha impotencia, hoy en día casi todo el mundo que se acerca es para liarte, triste pero cierto así que cuando viene gente así recorte torero y listo ….se la vi…

Para todos los que mezclan churras con merinas. Este sinvergüenza se aprovecha de la buena voluntad de la gente pero, nos guste o no, NO está cometiendo ningún delito, por lo que las descalificaciones a Iberia (¿qué pinta en todo esto?), Aena, policía, jueces e incluso políticos están de más. Este tiparraco pide dinero inventándose historias para llegar a la fibra sensible de las personas, pero éstas se lo dan voluntariamente. Estoy seguro de que todos sin excepción hemos dado unas monedas a alguien que pedía en la calle, en el metro o en cualquier otro sitio; ¿estamos seguros de que esas personas a las que hemos dado dinero lo necesitan realmente? Pues esto es lo mismo. La pena es que estos caraduras perjudican a los que en un momento determinado puedan tener una necesidad real. A mí me pasó, tuve que pedir dinero para hacer una llamada cuando no había móviles y, afortunadamente, una buena persona me ayudó, pero estos profesionales de lo ajeno van a acabar con las buenas acciones.

No te equivoques: sí está cometiendo un delito, que se llama estafa. El único problema es la laxitud de las penas en este país. Si la gente no fuera imbécil y denunciara, y a este elemento le metieran un paquete curioso de cárcel, a lo mejor se lo pensaba dos veces. Pero igual salta alguien diciendo que es un enfermo, y que somos unos incomprensivos, etc…
Aunque, por otro lado, si le mandamos a la cárcel estará viviendo unos meses de la sopa boba que pagamos todos los españoles.
No. Yo creo que un buen par de sopapos es lo que se merece.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Le parece bien que Correos se ponga a vender viajes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies