NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

junto a Ámsterdam, Frankfurt, Heathrow y CDG

Barajas da un paso adelante como gran hub europeo con la duda de si Air Europa irá a la T4

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la compra de Air Europa por parte de Iberia, da un gran paso adelante como gran hub europeo, con la aún duda de si Air Europa irá a corto plazo a la T4 donde se ubican las aerolíneas de IAG y de Oneworld, o por el contrario seguirá a largo plazo en las T1-2-3 como hasta ahora, donde compartía espacio con sus socias de SkyTeam como Air France o KLM.

IAG, que ha anunciado un acuerdo para la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, pretende que su hub de Madrid se convierta en “un verdadero rival” para los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. El consejo de administración de IAG considera que la compra de Air Europa aumentará la importancia de su hub en Madrid, desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y reconsolidará su “liderazgo” en el Atlántico Sur.

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha señalado que “esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos”. Desde Iberia aseguran que “Madrid es un hub con mucho potencial pero ha ido perdiendo posiciones con respecto de los grandes hubs europeos, tanto en tamaño, como en número de vuelos,destinos y pasajeros. De los 20 aeropuertos más grandes de Europa, Madrid ocupa el número 19 en cuanto al número de destinos ofrecidos”. 

“Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes”, explica Iberia en un comunicado.

La suma de fuerzas entre ambas aerolíneas coincidirá con la inversión de 1.571 millones de euros anunciada por el Gobierno de España a través de AENA para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, “que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África”, sentencian desde Iberia.

La rivalidad en Barajas entre Iberia y Air Europa venía provocando que España tuviese el único gran ‘hub’ en Europa donde dos aerolíneas se canibalizaban, algo que no ocurre en Londres-Heathrow –con British Airways–; Frankfurt –con Lufthansa–; París–Charles de Gaulle –con Air France– y Ámsterdam –con KLM–. 

Un estudio del conjunto de la redacción de Preferente muestra que en el mayor hub europeo, el londinense de Heathrow, con más de 75 millones de pasajeros en 2016, British Airways acaparó el 47 por ciento de ese tráfico, siendo con mucho la mayor aerolínea del aeropuerto (Dilema en Barajas sobre si en un hub es mejor una o dos aerolíneas).

De acuerdo al mismo estudio, el segundo mayor ‘hub’ europeo, el de París-Charles de Gaulle, que registró a 65,9 millones de pasajeros en 2016 —último año con datos disponibles para todas las terminadas evaluadas—, vio como Air France ostentaba el 51,5 por ciento del total de su tráfico.

El tercer mayor ‘hub’ del Viejo Continente, el de Amsterdam-Schiphol, que en 2016 recibió a 63,6 millones de pasajeros, tuvo a KLM como mayor aerolínea con el 48,3 por ciento de su tráfico, mientras en el aeropuerto de Frankfurt, con 60,7 millones de pasajeros es mismo año, Lufthansa acaparó el 64,6 por ciento del tráfico.

Barajas es el quinto mayor ‘hub’ europeo, gracias a los 50,4 millones de pasajeros que durante 2016 pasaron por sus cuatro terminales. Sin embargo, a diferencia del resto de grandes ‘hubs’, la mayor aerolínea no tiene una cuota de alrededor de la mitad del tráfico, sino que Iberia solo goza del 28 por ciento del total.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Que Barajas ofrece menos conexiones que otros hub europeos debe ser poco importante cuando las principal aerolínea de España se permite dejar a la tercera ciudad en población y economía del país sin NINGUNA conexión.
A dia de hoy ni Iberia ni Air Europa ponen ni un solo avión en Valencia que queda servida por pequeños aviones de una tercera compañía donde los enlaces se hacen incomodos, con dificultad para las maletas que frecuentemente se quedan en tierra y en ocasiones ni tan siquiera se puede optar a la conexión por falta de sitio.
Es de vergüenza ver en el aeropuerto de Valencia aviones de Lufthansa, KLM, Air France, Turkish, Finnair, etc. y ni no solo de Iberia.

Tienes un AVE que te deja en Madrid en 1.30 y con bastantes frecuencias que hace económicamente poco rentable operar esas ruta,quizá lo que quieras es que las cías pierdan dinero para satisfacer tus deseos o quizá que sean subvencionados y los pagues con tus impuestos,es ridiculo tu argumento,que país la gente no tiene las ideas claras.

Vamos sobrado… totalmente deacuerdo contigo, un hub como los 4 importantes de Europa? Más les vale que para eso empiecen a crecer de manera exponencial al sudeste asiático, , países de habla francofona Oceanía, etc

Es evidente que los ingleses no van a dejar abrir estas rutas ya que solaparia a british y eso no se lo cree nadie… hub a Latinoamérica y poco más.

Air France no solo vuela a países francófonos y países de habla inglesa como Iberia a países latinos y de habla inglesa y poco más.

Madagascar.
Bangalore
Bangkok
Congo
Guayana francesa
Detroit
Delhi
Martinica
Dubai
Hanoi
Guangzhou (CAN)
Ho Chi Minh City (SGN)
Hong Kong (HKG)
Isla Mahé (SEZ)
Kuala Lumpur (KUL)
Mauricio (MRU)
Montreal (YUL
Osaka (KIX, ITM
Phnom Penh (PNH)
Seúl (ICN, GMP)
Singapur (SIN)
Sydney (SYD)
Tahití (PPT)
Teherán (IKA)
Toronto (YTZ, YYZ)
Uagadugú (OUA)
Vancouver (YVR)
Wuhan (WUH)
Yakarta (CGK)

Todas estas las va a cubrir Ibirria? Sin contar con todas las Latinoamericanas que también las cubre Air France desde París muchas de ellas operadas ya por Air Europa y Ibieria a dónde va la expansión de Iberia….

Osea que seguirá siendo un aeropuerto con vuelos a Latinoamérica Estados Unidos ty poco más con más frecuencias porqué se queda los slots de Air Europa y punto .

lo de gran hub, ya se verá que nada de nada

Casi todas esas rutas, no las va a volar Iberia, no te quepa la menor duda, para eso está British, que ya las cubre,y las que no, ya está Qatar Airways, que domina todo Asía, y Qatar es un accionista de referencia en IAG, así que lo de hub, al estilo de Heathrow o Schipol, mejor soñar, porque otra cosa me temo que no.

Lo que hay que pedir es el AVE en Barajas.

Luis mejor en la puerta decir casa para que te lleve a Barajas

El aeropuerto de Barajas está muy lejos de ser un hub europeo, si es cierto que tiene muchas conexiones con América hispana, pero aparte de eso…… vamos muy lejos. No hay ni comparación, cuando en Schipol, Roissy o Heathrow, sus antiguas compañías de bandera tienen conexiones con los cinco continentes, lo que permite enlaces desde cualquier lugar a otro, y en eso Madrid anda bastante justita. Si ya sé que para eso se crearon las alianzas, tipo Star o Oneworld, pero no es lo mismo, si tienes que hacer un doble o triple enlace.

En un pais centralista como Hispanistan se drenan recursos en todo el pais para beneficio de Madrinistan. Costara mas el billete Bilbao Barcelona que el Madrid Carracas pero es que la periferia esta para subvencionar al centro.

Y que nuevos destinos pueden ser rentables desde Madrid?

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que se debería regular los guías turísticos piratas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies