NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas y autoridades, de acuerdo

Avión con un único piloto: 40 países piden su legalización

Entre ellos Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, que han presentado una solicitud a la agencia de Naciones Unidas
Las autoridades intentan tranquilizar al usuario estableciendo exigencias: tiene que ser tan seguro como si volaran dos pilotos en los controles

Los operadores de aviación y las autoridades de Estados Unidos están de acuerdo en explorar la vía para emplear únicamente un piloto en la cabina y reducir los costes.

En estos momentos, más de cuarenta países, entre ellos Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, han presentado una solicitud a la agencia de Naciones Unidas que regula los estándares de la aviación para conseguir esta figura.

La EASA, la autoridad europea de la aviación civil, está trabajando con los fabricantes para determinar cómo la tecnología puede ayudar para conseguir este objetivo. La agencia cree que en 2027 ya se podrá disponer de una regulación.

En cambio, los pilotos están preocupados. Tony Lucas, presidente de la Asociación Internacional de Pilotos y también de la misma entidad en Australia, dijo que un único piloto puede quedarse sobrepasado en una situación de emergencia.

En la hoy ya amplia historia de los incidentes aéreos hay muchos casos en los que el segundo piloto se ha visto como fundamental. Se suele explicar el caso del avión de Air France caído delante de las costas de Brasil mientras el primer piloto dormía en la cabina. Lo mismo ocurrió con el avión de US Airways que se posó sobre el río Hudson, en Nueva York, y que probablemente sólo se salvó por el trabajo perfectamente coordinado de los dos pilotos.

Las autoridades intentan tranquilizar al usuario estableciendo exigencias: tiene que ser tan seguro como si volaran dos pilotos en los controles. “Las barreras psicológicas probablemente sean más difíciles de superar que las tecnológicas”, indicó Alexander Feldman, presidente de una región de Boeing, en una conferencia en Bangkok. “La tecnología para un piloto existe, el problema está en encontrar el punto en el que el público se sienta cómodo”.

El primer paso es permitir el piloto único cuando el avión vuela en régimen de crucero, permitiendo descansar al segundo. Hoy siempre ha de haber dos, lo que encarece la operación.

En realidad, el vuelo hoy podría automatizarse sin exigir prácticamente ninguna supervisión. El asunto sigue su curso, pero no será fácil llegar a una solución que agrade al viajero.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    90 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pedro del norte
    1 año

    Pues que decir.. seguramente en el corto radio ganaría pasaje el tren …y en el largo ?? Je je, o vas o te quedas!

    Lin-berg
    1 año

    El cockpit del futuro: Un hombre y un perro.
    El perro, para vigilar que el hombre no toque nada.
    El hombre, para dar de comer al perro.

    Otro más
    1 año

    Hasta ahora todos los recortes han sido sobre la experiencia del pasajero y loa derechos de loa trabajadores. Pero nunca antes se habían atrevido con la seguridad. Empieza una nueva era en la aviación.

    Domingo
    1 año
    Reply to  Otro más

    Están locos, jamas viajaría con un solo piloto, MISERABLES!!

    Seguridad primero
    1 año
    Reply to  Otro más

    Luego le pedirán que use pañales y no pueda ni comer ni beber en horario de trabajo. Es una vergüenza. Ni de broma me subo a un avión con un sólo piloto. Además, imaginemos que ese único piloto tiene un ataque cardíaco a bordo... Es una locura.

    Grehander Mor
    1 año

    Absurdo.

    Nunca la tecnología podrá sustituir a un ser humano en casos de emergencia.

    Ya con dos pilotos a bordo, la resolución exitosa de ciertas situaciones de emergencia es más que improbable, no me quiero ni imaginar que tenga que ser enfrentado por uno sólo. Es de locos.

    Y hasta hace muy poquito la sensibilidad provocada por el hecho de que un piloto se quedara solo en cabina, y que, psicológicamente afectado, estrellara el avión voluntariamente, parecía muy grande, y ahora parece que ya no le dan tanta importancia.

    Un solo piloto a bordo es un ahorro para las empresas, obviamente, pero no para la seguridad.

    Al final venderán al pasaje que volar con un solo piloto es tan seguro como volar con dos, y les estarán mintiendo, como siempre. .

    Hugo Vergottini
    1 año

    Y en caso de una indisposición que haga imposible que el piloto retome el control del avión, quien lo vuela??? El pasajero héroe???

    Toñin C.
    1 año

    O el piloto de "Aterriza como puedas"

    Pedro Martín
    1 año

    Menuda burrada!!!

    Binimila
    1 año

    Al final lo que se persigue es dos pilotos en lugar de tres o tres en lugar de cuatro en vuelos de larga distancia
    Corta distancia no creo se la jueguen con uno sólo.

    a propósito
    1 año
    Reply to  Binimila

    Eso es lo que creo yo también. Quitar un piloto de refuerzo será por lo que empiecen, y por donde van los tiros de momento...

    Gandoapt
    1 año

    De acuerdo: la tecnología puede que ya esté lo suficientemente avanzada como para que sea viable un solo piloto. Ahora bien ¿qué haría esa tecnología si al comandante le sucediera algo desde el punto de vista médico?

    Aficionado
    1 año
    Reply to  Gandoapt

    Te digo más: ¿qué pasaría si el piloto intenta estrellar el avión (que ya ha pasado, y más de una vez)? ¿También la tecnología lo frena?

    Toñin C.
    1 año
    Reply to  Gandoapt

    Estrellar el avion

    AMRAAM
    1 año

    Quien pide su legalizacion ? los que vuelan ? No creo, seran los que pisan oficina H-24 . Vale mas que no piensen.

    Francisco
    1 año

    Ni que sea un vuelo de 15 minutos no creo que se llegue a reducir un piloto, al menos en aviones comerciales medianos.
    Se han dado casos de tener que terminar el vuelo uno de los pilotos.....porque a su compañero le ha venido algo, derrame cerebral, mareo, etc.

    Venturio
    1 año
    Reply to  Francisco

    Si quitas 1. La probabilidad baja a la mitad.
    En 25 años quizás los test médicos para pilotos sean más exigentes.

    Francisco
    1 año
    Reply to  Venturio

    Por muy exigentes que sean......siempre se puede tener un infarto o un derrame......,no creo que llegue el día que una revisión médica pueda prevenir un infarto....se han dado casos, y, lo digo con conocimiento de causa, pasar una revisión médica .......y, al día siguiente venirle un infarto en pleno vuelo; una revisión muy perfecta de vista, reflejos, oído, etc.nl tiene nada que ver con un posible infarto o un derrame......y, no digamos de la última comida antes del vuelo.

    IAG
    1 año

    Supongo que Airbus y Boeing sopesen las consecuencias terroristas y de seguridad que eso pueda acarrear al dejar a un solo individuo responsable de tantas vidas.

    Rafael Rey
    1 año

    Vean en 100 años como ha avanzado la aviación Algún día la tecnología será de tal grado que los aviones podrán ser controlados desde tierra sin piloto alguno .

    Por el momento y con la tecnología actual y capacidades del ser humano .es una estupidez intentar quitar a un piloto .

    Hay tan malos pilotos y copilotos por allí .. que si no hubiese Sido por el compañero ....hubiera terminado el vuelo en una tragedia

    Jordi
    1 año

    Todo para que las compañias ganen mas dinero y los usuarios pagando mas por menos seguridad espero que esto nunca ocurra

    Venturio
    1 año

    En 10 años 2 pilotos en larga.
    En 25-30 un piloto en aviones corta y larga ya preparados para cualquier tipo de emergencia, dónde la emergencia la hará el propio avión (no sólo están diseñandolo sino que ya hacen pruebas) y si el piloto se duerme el avión toma el control.
    Es lo que hay. Aún han de amortizar los 20.000 aviones para 2 pilotos.
    Para los terraplanistas, políticos y empresas ya cuentan con su +/- 0.01% de accidentes.

    WTF??
    1 año

    Hay que tener cuidado con los tontos... A ver si les van a hacer caso.

    Javier
    1 año

    Si le da infarto, ictus quién pilota? La información también es errónea, en vuelos de largo radio, no es que vayan dos pilotos, vamos 3, hay cientos de miles de vuelos cada día, y en un porcentaje hay incidencias que son resueltas gracias a ir dos como mínimo en cabina, somos el medio más seguro del mundo, podemos parsar a ser el más siniestro, como bien han dicho por aquí, se paga por las maletas, por la comida, por todo lo que la aviación antes no pagabas, querer comprometer la seguridad de los pasajeros, no se debe pasar esa línea, los pasajeros tenéis la última palabra

    José
    1 año
    Reply to  Javier

    Y quién mando a taller el 737max, el piloto o la tecnología. Pilotos son dos si, pero uno con más experiencia que otro. Si quieren abaratar que lo hagan en lo que se quedan los propietarios o en los impuestos, pero no con inseguridad.

    G.M.Nelson
    1 año

    Que barbaridad, con los casos que ha habido. Un piloto sale para cualquier cosa y el otro, trastornado estrella el avión.
    O con la seguridad de ahora la cabina solo se abre desde dentro, si se queda indispuesto, va al servicio o cualquier cosa... Quién le abre.
    O si hay algún problema técnico/mecánico la regla es UNO vuela el avión mientras EL OTRO intenta resolver el problema .

    cerrajero
    1 año
    Reply to  G.M.Nelson

    Claro, solo desde dentro. Tú no te dedicas a esto. Verdad?

    Toñin C.
    1 año

    Volar con piloto nunca será tan seguro como volar con dos. Lobbies de aerolíneas, dejen de intentar influir para poner en peligro nuestra, seguridad por dinero.

    Amarillo
    1 año

    En Vueling se hace todo en Managed con AP y ATHR. Los copilotos no estan autorizados a rodar el avion ni siquiera en linea recta.

    Mejor así
    1 año
    Reply to  Amarillo

    Mucho mejor que pase eso porque menudo nivel que hay……vergonzoso

    Hater
    1 año
    Reply to  Amarillo

    No están autorizados porque a vueling no le sale de ahí.

    Amarillo
    1 año
    Reply to  Hater

    Vueling tiene problema con los sop Airbus y el training de forma general.

    Carlos
    1 año
    Reply to  Amarillo

    Como por ejemplo?

    Duck
    1 año
    Reply to  Amarillo

    Eso es falso. En Vueling puedes volar en “ managed “ Y con todos los automatismos que te da el avión o en manual sin autopilot sin auto thrust ni directores de vuelo ( FD s ). Ha roto Vueling algun avión ? Iberia ha roto alguna cola últimamente …? Seguro que tu no te has enterado, si hubiese sido un Vlg , un easy o un Ryanair SI te lo habrían dicho todos los medios? Y las nominas? Sabes cuánto gana un piloto que entra en Iberia? Y cuanto gana un piloto q entra en Vueling? Sabes cual de los dos gana mas? Sustancialmente.. o las horas de vuelo y nominas de un piloto en Iberia Expres?
    Básicamente, no sabes de lo que estás hablando, ni sabes quienes cobran mas y tienen mas días libres al mes.
    Investiga un poco, si tienes conocidos que vuelen en estas cias y veras q sorpresas te llevas.
    Por cierto Ryanair con una flota de unos 300 aviones tiene un record de seguridad envidiable. A ver si Iberia lo tiene igual.

    Vic Bar
    1 año

    Les preocupan los costos. Mejor trabajen en acuerdos para bajar los energéticos no se hagan los tontos.

    Santi
    1 año

    Yo no me preocuparía, seguro que anteponen la seguridad a los beneficios económicos, como siempre. Haremos nuestras necesidades en una botella? O mandaremos un cpdlc a atc de “ not disturb” y nos piramos de cabina? Espero estar jubilado para entonces, vaya basura

    ambrosio
    1 año

    Si el pasaje supiera cuantas veces los pilotos corregimos a los ordenadores, (Por ejemplo los reset de este o ese sistema, los fallos de indicación etc etc ) no se subirían nunca a un avión en que los ordenadores llevasen mas responsabilidad. DOS PILOTOS.

    Jony
    1 año

    A mi parecer, creo que a las aerolíneas no les tiene que importar tanto el gasto y más si hablamos de seguridad,creo que es vital la presencia de dos pilotos en cabina, cuando sales a volar todo y saber todo,en un momento todo se puede complicar y si volvemos a las dichas que nunca fallan...dos mejor que uno.

    Una simple indisposición pondría a todo el pasaje en riesgo.

    TMA
    1 año

    Aquí todo el mundo preocupándose por la seguridad,
    ¿y que pasa con los beneficios de las aerolíneas?.
    Es que no veís que si no ajustan costes lo que va a pasar es que habrá despidos indeseados.
    Es que no os dais cuenta que sin estos ajustes de productividad la aviación no tiene futuro.
    Lo que pasa es que los pilotos solo están pensando es sus condiciones y no en abaratar el los billetes de sus clientes.

    ¡¡¡Espero que el modo super irónico se entienda.!!!

    Mañana quirófanos con un solo médico haciendo de celador, enfermero y anestesta.
    O que pongan a un mecánico en los boxes de la F1 a cambiar ruedas (a no, que ahí hay dinerito y es el hobbie de los ricos)

    Guardia civiles que vayan solos patrullando,
    Que los porteros de las discotecas también hagan de DJ.
    Que los profesores den todas las clases del mundo en una videoconferencia global por YouTube.

    Si me pongo a decir chorradas igual en este periódico me dan trabajo.

    ¿Os dejo mi LinkedIn?

    Jose(Malaga)
    1 año
    Reply to  TMA

    Me parece una barbaridad,que pilote solo una persona,por abaratar costes,por favor,piensen en la seguridad.

    Miguel
    1 año

    En otro medio de transporte puede, ante una indisposición el vehículo para. En un avión eso hace caer el avión con un solo piloto. No hay tecnología fiable en estos momentos.
    Tal vez de aquí a 30 años.
    DOS PILOTOS POR SEGURIDAD!!!

    a propósito
    1 año

    Pues si no fuera por el miedo a los suicidas yo creo que hace tiempo que esto lo habrían pedido ya...es cuestión de tiempo que quiten un piloto en los aviones comerciales, nos guste o no, porque la tecnología no para de avanzar, y la historia de la Aviación ha ido en la misma direccíón siempre: empezaron yendo 5 tripulantes en una cabina, luego 4, luego 3 y ahora 2...y por qué va a parar ahí si la tecnología no para de progresar y cada vez se miran más los costes? Es cuestión de tiempo, no sé si 10 o 20 o 25 años, pero creo que por ahí le andará la cosa, nos guste o no, porque obviamente, al pasajero no creo que le entusiasme esta idea, aunque entiendo que empezarán por quitar los pilotos de refuerzo antes de dejar un sólo piloto en la cabina...

    Jahm
    1 año

    Todo es billete ahora juegan con LA Vida de Las personas todo por LA plata.

    Ezequiel
    1 año

    7000 dolares de sueldo. Dividido 16 dias de vuelo son 430usd por dia. Un piloto que lleva 180pax por tramo, 4 tramos al dia, da un gasto de 0.60usd x pasajero. Jaajajajajajajajajajaja que ridiculo

    Cyrano
    1 año

    Todos los sistemas dentro de una aeronave tienen respaldos, esto debido a la probabilidad de fallo que pueda tener en caso de un desgaste anticipado, fallo de dicho sistema o daño producido por factores externos(un rayo/granizo, ceniza) el ser humano también requiere un respaldo, se han dado casos en los cuales se ha indispuesto uno de los pilotos por razones médicas, por la alimentación, o diferentes razones. No estoy de acuerdo con un solo piloto.

    Tío Zorro del Valle
    1 año

    El primer paso hacia los vuelos operados totalmente por el avión sin pilotos. Voy visualizando a "Tesla Airlines" muy pronto...

    Jesus Corral Hernández
    1 año

    Si ya salieron a la vista de todos nosotros los vehículos voladores y drones autónomos en los viajaremos de un punto a otro en nuestra Cd. Creen uds qe un avión no puede volar con un solo piloto. Por si muchos de uds no lo sabían, ya se hizo la primer prueba de un avión comercial volando de forma autónoma. Saben uds cuál es?? Exacto el ya conocido como Mapache A350 Saludos y bendiciones.

    German caraballo
    1 año

    Cuando hablan de abaratar el costo ,deben decir dejar de ganar menos
    Par3ce que no es suficiente lo que genera una línea aérea

    Manuel Polo
    1 año

    La avaricia, siempre por encima de todo!
    Es lo que existe en el fondo de ésta propuesta.
    Sueñan con el día en que los aviones, vuelen solos, para no pagarle un centavo a nadie y ellos ganarce todo!

    Peter
    1 año

    Países?empresas.diria yo,porque no piden que las empresas las dirijan sólo 1,eso sí que sería beneficioso para Países y empresas

    sanpedrotarra
    1 año

    por que no se recorta las direcciones que cobran un monton de pasta y no corremos tanto peligro los visjeros que se acuerden del accidente dela compañia alemana estrellado en Fraccia

    Messi
    1 año

    Otro tema es cómo consigues la experiencia del comandante la cual se presenta vital.

    Lo veo muy utópico, no hay manera de que sea más seguro con uno que con dos, como consiguen la experiencia en línea que tienen los actuales comandantes?

    es imposible de conseguir, simplemente es jugársela a que el avión se pilote en remoto, lo cual hay que ser muy iluso de que implantarlo no va a tener un coste gigantesco.

    Por otro lado el famoso tema de los suicidios o terrorismo.

    Alguien se imagina un chico con 200 horas haciendo de comandante con un ATPL sacado de manera express ?

    Que van a cambiar la formación entera ?

    Puede que recorten en el largo, pero en corto para que suceda, debería cambiar prácticamente todo.

    De todos modos es el primer cambio que no beneficia al cliente, solo a la aerolínea.

    A corto plazo lo veo una utopía

    No es tan fácil
    1 año

    Este gente sólo piensa en "¿Cuántos vuelos con un solo piloto serán necesarios para pagar las consecuencias de un accidente ocurrido porque sólo había un piloto?"

    La solución es hacerles pensar en "cuál será la primera aerolínea que se vaya a la mierda proque nadie quiere volar en sus aviopnes con un solo piloto".

    Porque en el momento que algún imbécil acepte volar con un solo piloto por 20 euros menos, estamos jodidos.

    Ernesto
    1 año

    Nunca me subiré a un avión con un solo piloto. En vez de ahorrar en ese concepto deberían de pensar en obtener menos beneficios

    robocop
    1 año

    El tema es como consigues la experiencia del comandante ?

    Entiendo que la formación de piloto se alargaria mucho mas, porque ya se acorto, amparándose que realmente la formación se continua con la experiencia.

    Quitando que ya no se podría conseguir así, entiendo que la formación pasaría a ser de 4-6 años en vez de los actuales ATPL.

    Lo veo complicado, sin debilitar la experiencia del comandante, es imposible no empeorar.

    Pepito grillo
    1 año

    Todo el argumento es Que “encarece la operación”. Asi que vamos a poner en peligro a los pasajeros para que las compañías aéreas ganen más.

    Yomismo
    1 año

    La primera compañía que haga campaña que en sus rutas habrá dos pilotos y se lleve a la gente de calle, se acabaría con tanta tontería.

    Al toro
    1 año

    Còmo se convertirìa el copiloto en un buen Comandante?

    Maverick
    1 año

    Donde podrían ahorrar las aerolíneas y mucho dinero es en recortar directivos inútiles y patanes. Ahí es donde deben ahorrar.

    Pepe
    1 año

    Tranquilos , el copac mandará una carta diciendo q están muy preocupados

    Dragon
    1 año

    Los aviones vuelan solos y son seguros. No requiere de dos chóferes, tic tac tic tac

    UrTroll
    1 año
    Reply to  Dragon

    Dragon Troll… E N V I D I A

    Axel
    1 año

    Es normal que se estudie algún día será así , hace 50 años iban 5 y ahora somos 2 . Los aviones que están saliendo de fabrica no se pueden volar de forma segura con 1 piloto en situación de emergencia así que imagino que sera la siguiente generación de avión . No me preocuparía mucho

    robocop
    1 año
    Reply to  Axel

    Este es el tema, los aviones tal cual están, no están preparados.

    Y el tema pilotos, es que veo lagunas enormes a nivel formativo o experiencia, sin restar excelencia y seguridad.

    Como digo solo lo veo posible haciendo una especie de plan cadete controlado como los MIR, que tengan contacto con la línea real y obviamente alargar la formación, y como iban a alcanzar las nuevas ornadas las 1500h ? y donde actualmente en aerolíneas bandera no hay comandantes con esas horas, es que veo muchas incógnitas.

    Pero es que por otro lado la figura del comandante tiene otras obligaciones, que veo complicado que un recién graduado pueda asumir de ninguna manera.

    No digo que no pase, pero no es como cuando se elimino al FE, esto conllevaría muchos cambios, y inicialmente es hasta probable que fuese hasta mas caro.

    Pepe
    1 año
    Reply to  Axel

    Yo no creo q el problema sea el vuelo . El problema es en tierra . Como se puede lidiar con todo lo que tenemos en tierra con 1 solo piloto . Es imposible , no solo tendrían q modificar los aviones si no todos los aeropuertos . lo más frustrante es que las grandes compañías siguen ganando más y mas dinero todos los años así q no creo q dos pilotos en cabina sea el problema económico para las compañías . Y como se formaría el piloto que tiene q estar solo en la cabina ? De donde saca la experiencia ?

    Óscar López c
    1 año

    Puede que sea seguro el avión, pero quién garantiza la incapacitación del único piloto a bordo, por ejemplo por un infarto como a sucedido últimamente, y que muchos atribuyen a la vacuna del COVID. Lo traerán a tierra como un dron?

    José
    1 año

    A mi, no me importaría que se legalizase un piloto y una sola azafata, siempre que la compañía aérea lo declare en sus ofertas de vuelo.

    Por pedir que no quede
    1 año

    Mejor ponemos aviones sin piloto, como algunos metros, seguro que es más barto. Todo a control remoto. Ahora, habría que ver cuanta gente se sube a un avión, en largo en particular. Aunque tal como están las cosas, money is God, todo se andarà.

    Pepe
    1 año

    Nos guste o no todos sabemos que esto va a pasar . Sencillamente porque los q trabajamos en este sector nos quedaremos callados y no haremos nada como siempre . Es solo cuestión de tiempo que esto se implante .

    Roger
    1 año

    Bueno en ese avion cerca de Brazil vayo al mar y todos murieron asi que no veo cual sea "el ejemplo" aqui

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies