NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ryan, fundador de la segunda, se integra en la primera

Avianca absorbe Viva

Avianca tiene hoy más de 110 aviones y 12 mil empleados, mientras Viva apenas tiene 22 aparatos y 1.200 trabajadores

Esta ya no es la misma Avianca: se ha recapitalizado, tiene nuevos accionistas y ahora también tiene norte. Este viernes sorprendió a todos con la absorción de Viva, tanto en su rama de Colombia como de Perú. Se hace así con más del 50 por ciento del mercado aéreo de Colombia –el 67, exactamente–, pero, atención, seguirá operando con las dos marcas (Avianca solicita abandonar su situación legal de quiebra).

Los accionistas de las dos compañías anunciaron este viernes que creaban un grupo conjunto. A pesar de que Avianca ha perdido mucho peso sobre lo que era, aún es varias veces mayor que Viva, por lo que se puede interpretar la operación como una absorción. Avianca tiene hoy más de 110 aviones y 12 mil empleados, mientras Viva apenas tiene 22 aparatos y 1.200 trabajadores.

Aún son necesarias las autorizaciones administrativas para cerrar la operación, pero es probable que consiga el visto bueno.

Obviamente, ahora el grupo pasará a ser similar a IAG: una mayoría de accionistas procedente de Avianca y una minoría de Viva, con su fundador, Declan Ryan, de la familia que también fundó Ryanair, como máximo representante.

La consolidación de Avianca y Viva es una buena noticia para las compañías, aunque no tanto para el consumidor colombiano, dado que el segundo competidor, Latam, apenas tiene el 26 por ciento del mercado. En Perú no hay cambios dado que Avianca Perú cerró, tras una expansión descontrolada que acabó igual de mal también en Brasil y Argentina. En Perú sólo opera Viva Perú, con suficiente competencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fast Fost
    1 año

    Avianca forever
    Viva avianca

    Maria
    1 año

    Que paguen a los trabajarores de Avuanca Peru cuando se declararon en quiebra. Ahora vienen vin otra razon social, para seguir aprovechandose de los peruanos.

    El aviador
    1 año

    Que mala onda, tan buena pinta que tenía viva air en mala hora lo viene a tomar el asco de avianca

    Dan Carter
    1 año

    Pasará exactamente como sucedió en el pasado con Aces que con el tiempo desapareció.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies