NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Aviación: el invierno más frío

Hace unos días, una planta refinadora de petróleo de Aramco, la compañía pública de Arabia Saudita, fue atacada, provocando cuantiosos daños. Al parecer, durante varios meses esta refinadora deberá estar fuera de servicio mientras se repara. Esto tendrá consecuencias en el suministro de combustible en el mundo. Como saben, el principal sospechoso de la autora del ataque es el movimiento rebelde yemení, enfrentado a Arabia Saudita. Pero, Estados Unidos dice que detrás de estos grupos está Irán, que es el único aliado suyo que realmente tiene poder para causar un ataque de estas dimensiones.

Sea como fuere, la interrupción de la actividad de esta planta saudita es un daño menor al lado del impacto desencadenado por el ataque. En primer lugar, se produjo el mayor aumento del precio del crudo jamás registrado, de forma que hoy se especula con que pronto pueda llegar a los 90 dólares el barril. Pero, tras ello, la economía acusa el golpe. Los sectores económicos que dependen más del petróleo que los demás ya han visto cómo las bolsas los han castigado. Y al frente de ellos, la aviación.

El lunes de esta semana, todas las aerolíneas perdieron valor bursátil porque los inversores ven la que se viene: invierno con exceso de oferta, precios a la baja y, para terminar de rematar una crisis, precios del combustible al alza, fuertemente al alza.

Este es el panorama al que nos enfrentamos ahora mismo: las aerolíneas deberán pasar el que probablemente sea el peor invierno de los últimos años, con un horizonte desolador. El problema central es el exceso de oferta, resultado de años de ‘vacas gordas’ que llevaron a la mayor parte de las compañías a ampliar sus flotas. Pero, además, hay un problema de costes larvado que este invierno probablemente va a visualizarse claramente.

Así, pues, preparénse porque habrá dificultades de aquí a marzo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nino.
    4 años

    Lo que está claro, es que no se sabe, quienes son los autores de los ataque a las refinerías saudí. Aunque todos sabemos quien puede estar detrás. Se mueven intereses, económico. Y parece que algunos se echan las culpas, para entrar en un conflicto bélico, del cual un pais, saldría, benefiado. Políticamente y estratégicamente. Y económicamente. Pero se olvidan, que hay una ley en la fisica. Que dice "toda acción, tiene un efecto, contrario...

    Jesús
    4 años

    Este mundo solo buscando guerras y dinero que malos somos el ser humano

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies