NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aviación, con alfileres

Acabo de hacer un viaje con una conocida compañía aérea, que goza de cierto renombre. El vuelo partía a primera hora de la mañana. 

Llegué al aeropuerto, acudí a la puerta de embarque y comprobé en la aplicación que el avión partiría en hora. En la puerta estaba la tripulación, que esperó casi media hora a que el personal de pista abriera la puerta. Nadie de embarques compareció hasta exactamente la hora de salir. La única persona que la compañía envió a hacer el embarque tenía graves dificultades para hacerse entender en inglés y en castellano y muchas más, aún, para embarcar un avión. Se enredó comprobando pasaportes y llamando telefónicamente a sus superiores casi con cada uno de ellos, generando un lío monumental. 

Pasada la hora de salida del vuelo compareció otra persona de embarques, que era infinitamente más competente y sabía distinguir entre qué es prioritario y qué accesorio en una situación como la que estaba viviendo la compañía. Informó de que el sistema informático había caído y que el embarque sería manual.

Todo se retrasó interminablemente, al punto de que partimos con más de una hora de retraso sobre el horario previsto.

Observen el estado lamentable de precariedad en el que tiene lugar la operación aérea: aparentemente no hay back-up en los sistemas informáticos; tampoco se dispone de un procedimiento de emergencia para hacer embarques manuales, ni los empleados parecen haber recibido cursillos sobre cómo proceder en estos casos. 

La imagen que se ofrece es la de un sistema (no me refiero sólo al informático) absolutamente cogido con alfileres en el que la menor incidencia supone el caos. 

Vean: ni la app está actualizada debidamente, ni los trabajadores formados, ni los sistemas tienen recursos de emergencia, ni se sabe qué empleado domina al menos un idioma, ni se conoce al competente a diferencia del incompetente.

Aunque no pude verlo, en concordancia, supongo que el jefe de escala debe ser uno que pasaba por ahí, dispuesto a no cobrar casi nada, mientras que el personal de handling ha sido seleccionado estrictamente en función de su disposición a percibir salarios miserables.

Sólo nos queda esperar que este estado de cosas no afecten al avión, porque ahí los riesgos son mayores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aéreo
    4 años

    Compañía con cierto renombre...??

    ¿vuelos saliendo online?, ¿what is it?
    4 años

    Será que el vuelo partiría on time (vamos, puntual), porque partir un vuelo online, resulta raro, claro que mi inglés, a lo mejor ha ido empeorando desde que lo aprendí con nunevos usos y técnicismos..... ¿o no?

    PMI
    4 años

    Lo de la caída del sistema le puedes dar las gracias a AENA, fue un problema que afectó a esa y otras cías ayer por la mañana. Respecto a la poca formación y experiencia del trabajador también dale las gracias a AENA.

    Jilguero
    4 años

    Lamentablemente así es...pero tampoco te creas que en el otro lado van mucho más sobrados.

    Jose
    4 años
    Reply to  Jilguero

    ¿Qué otro lado?

    Jilguero
    4 años
    Reply to  Jose

    El aire amigo

    Juan
    4 años

    Qué raro q no pongais la foto de un avión con el morro rojo

    Juan
    4 años

    Es lo que tiene querer viajar cada vez más barato....trabajos precarios, servicio precario, atención precaria..... aviación precaria.
    Y lo que nos queda por ver

    Mam
    4 años

    El personal de pista abre la puerta? Qué puerta? La del avión? Ahora me entero que tenemos la llave, caso de existir....se referirá a la puerta de embarque? A la pasarela? Antes de llamar incompetente a nadie, haga el favor de revisar lo que escribe, gracias

    Javier
    4 años

    El sector necesita de profesionales, que no deben ser medidos por sus costes, lo caro puede ser barato y lo barato muy caro. Una hora de retraso le cuesta mucho a la aerolínea. Un solo ejemplo : 1 hora de finger : 60 euros. ¿ Cuánto le pagan a ese empleado eventual por una hora ?. El eventual asume que su trabajo ya es un mini-job. Para sacarse unos eurillos mientras se estudia. Pero ya no es una profesión. Saludos.

    carlostal
    4 años

    cuanto has pagado por el billete mi querido amigo? es imposible dar un buen servicio por lo que paga el cliente, llevo muchos años en las puertas de embarque y las cias cada vez exigen mas a los empleados y pagan peor. Antes trabajar en el aeropuerto era ser un triunfador, ahora nadie quiere venir, turnos de horas, turnos partidos, en fin....CONSEJO PARA LOS QUE QUIEREN VENIR A TRABAJAR AL AEROPUERTO : no lo hagas te arrepentiras, te lo dice alguien con 45 años de experiencia.

    Aviación con Jamón
    4 años

    Seguro que el Nivel de Inglés es mucho más alto que su salario y condiciones, no pueden tener gente que controle varios idiomas al mismo precio, que los hay, que se conformen con español e inglés básico que es más que suficiente para el puesto..seguro que combina con otros trabajos para llegar a los 900€ ese mes, a la orden del día..vete a USA o UK, a ver cuantos idiomas saben, o chequeen el nivel de Inglés de paises no comunitarios a ver que tal?..aquí si procede, hay que atender en francés y si cabe en ruso o alemán tb..this is Spain, en lugar de ver que el problema es que habia un solo staff, que eso es grávisimo además de ridículo, y se incentiva esos recortes y condiciones basura.

    José fernendez
    4 años

    Nos harías un favor dando el nombre de compañía y además no serias sancionado
    desde que empezó el low cost empezaron los problemas y ahí esta la madre de la mayoría de problemas y si lo anularan aumentaría el nivel de preparación de los responsables y volverían a ser mejor pagados claro que el que no tenga dinero pa volar que vaya en bus o tren salvo en las islas pero ahí no está el problema ya que es una pequeña parte e incluso a mallorca hay ferrys que tardan no mucho
    Y sólo queda canarias pero con lo de la residencia es muy barato viajar
    En fin que lo barato sale caro

    Andres
    4 años

    Si estuvierais atrapado durante tres días en un aeropuerto simplemente porque el pais no tiene aviones y todos vuelan a la capital. Hablo de Argentina, esto si que es de vergüenza, todos los aviones del pais tienen que dormir en Buenos Aires. Si se forma una tormenta como la del sábado se queda el país paralizado...no hay vuelos...esto si que es precario. Tercermundista.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies