NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La normativa europea lo impide

Aviación Civil le recuerda a Globalia que HNA no puede controlar Air Europa

Al proceso de venta de Globalia a HNA le ha salido una china en el zapato. La normativa comunitaria impide que una aerolínea que opera en la UE como es Air Europa quede bajo el control de un grupo extranjero y así se lo ha recordado Aviación Civil al conglomerado de los Hidalgo.

 

Según publica El Confidencial, el departamento dependiente del Ministerio de Fomento le ha advertido a Globalia que el llamado ‘tercer paquete’ de 1992 establece requisitos claros e inquebrantables para operar en el mercado único europeo, exigiendo en su primer punto que las aerolíneas sean propiedad de los estados miembros y estén “efectivamente controladas por estos y/o por ciudadanos de estos”.

 

La exigencia de las autoridades europeas supone un importante escollo en el principio de acuerdo alcanzado por Hidalgo con HNA para venderle el 44 por ciento y otorgarle además un derecho a veto de cualquier decisión que pueda afectar al desarrollo corporativo de la compañía (HNA compraría el 44% de Globalia con Hidalgo al frente).

 

El citado diario apunta que la solución a la que podrían recurrir ambas partes para solventar este escollo es separar Air Europa del resto de Globalia. De esta forma el grueso del grupo –agencias, touroperadores, negocio hotelero y handling- pasaría a tener una mayoría de capital en poder de HNA mientras que Hidalgo aseguraría el control efectivo tanto en el accionariado como en la gestión de la aerolínea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jhony
    8 años

    ¿controlada por ciudadanos?... Una persona puede ser ciudadana europea sin tener la nacionalidad... Además, globalia, aunque su propiedad accionarial sea extranjera, es una persona jurídica condomiciliada en España. No acabo de pillar el problema...

    juan
    8 años

    Y ESAS MISMAS AUTORIDADES EUROPEAS PORQUÉ PERMITIERON QUE BRITISH ABSORBIERA A IBERIA Y SE COMIERA VUELING???????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    Plus ultr
    8 años

    Pero y creeis que HNA no sabia eso? Por que solo compra el 44%? Creeis que es La primera compania que compra otra compania extranjera? Ethiad y alitalia con el 49%? Creeis que iban a comprar mas del 50%? Vaya manera de informar.....

    pp
    8 años

    Juan no te enteras de nada ..
    El Reino Unido es estado miembro de la EU

    pp
    8 años

    Además no ha sido una absorción sino una fusión ..
    muy distinto el uno del otro ..

    alektor
    8 años

    Comentario para Juan:
    Hay que leer "
    La exigencia de las autoridades europeas supone un importante escollo en el principio de acuerdo alcanzado por Hidalgo con HNA para venderle el 44 por ciento y otorgarle además un derecho a veto de cualquier decisión que pueda afectar al desarrollo corporativo de la compañía (HNA compraría el 44% de Globalia con Hidalgo al frente)."

    British es de Reino Unido que de momento, hasta día de hoy pertenece a la comunidad, al igual que Iberia y Vueling.

    Y estoy de acuerdo con Plus Ultra, ya ha pasado con ALITALIA y recordemos que QATAR ya tiene parte de IAG.

    AGENTE
    8 años

    Curioso eso de poner fronteras cuando interesa a un tercero. Que una empresa tenga su sede en un pais no significa que el capital de sea propiedad de ese pais. ¿sabemos qué porcentaje de éste es propiedad de la UE?

    Ya me imagino yo a UK negociando con la UE su permanencia en la unión."Si quieren que sigamos, aquí tienen la lista de deseos.

    IAG esta moviendo todos los hilos que puede para hundir la competencia en lo que ellos se creen dueños y señores: el mercado LATAM. Y una AirEuropa con potencial financiero y nuevas alianzas es un riesgo para IAG.

    ¿Alguien se cree que es casual toda la artilleria del Estado contra Globalia vista los últimos meses? ¿por qué actúa ahora con temas como Imserso o residentes cuando era vox populi desde hace años?

    NADA ES CASUAL.

    Yop
    8 años

    Eso eso...hay que explicar a los chinos lo que tienen que hacer que son medio bobos.
    Gran artículo, sí señor.

    pp
    8 años

    Compañías extranjeras si pueden comprar parte del accionariado .lo que no pueden es superar el 49% o en su caso (si hay más de dos ) superar la cantidad de acciones de uno con nacionalidad de la EU para tener el control de la empresa

    Para Agente;
    8 años

    Toda la artillería del estado contra Globalia? Te refieres a la misma artillería que uso Globalia para cerrar Orizonia y quitarse competencia? O la artillería es para unos si y para otros no? Cuando tiras una bola de mierda hacia arriba, lo más probable es que te vuelva y te caiga encima....

    josefinalafina
    8 años

    El que a hierro mata, a hierro muere....

    Rumores
    8 años

    Suena raro que quieran impedirlo....
    HNA ya tiene parte minoritatia de la francesa Aigle Azur, y no hubo ningún problema.
    De donde quieren sacar un problema que no hay???
    Yo no soy ni Pro-IAG ni Pro-globalia,pero si que es obvio que un escenario en el que air europa contase con capital chino para potenciar su crecimiento seria muy peligroso para IAG. El mercado europa-asia no le perjudicaría a iberia, mayormente por la inexistencia de rutas a Asia por parte de iberia hasta ahora. Pero HNA estaría muy interesado en abrir conexiones China - latinoamerica, vía España, para lo que usaría la piedra angular de Globalia, Air Europa. Y esto si seria un problema para Iberia....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies