NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reordenación del sector aéreo en Europa

Easyjet y Air France pueden quedarse con Alitalia

El futuro de Alitalia equivale a una reordenación profunda del sector de la aviación en Europa. Y el recorrido para la venta de la compañía está reduciéndose, si que aún queda margen. En la carrera hay cinco contendientes: por un lado Lufthansa, por otro el fondo de inversiones Cerberus, por otro Wizzair, después está Delta y, por finalmente, Easyjet.

 

Por una vez, del lado de Alitalia hay tres personas serias que parecen competentes y que llevan ya varios meses gestionando tanto a Alitalia como su venta de forma muy respetable (La historia increíble de Alitalia).

 

Al parecer, acaba de tener lugar la última reunión de los aspirantes a quedarse con la compañía y los comisarios de la quiebra, Paleari, Laghi y Gubitosi. Y lo que ha trascendido es sorprendente porque todo el mundo esperaba que Lufthansa se quedara con Alitalia. Pero no. Vean.

 

Lufthansa ha dicho que paga 300 millones de euros por la compañía y que tiene que despedir a 2.000 trabajadores, además de dejar de lado todo lo que es mantenimiento y personal de tierra de Alitalia. El Gobierno italiano y los comisarios quieren 500 millones de euros y los representantes de la compañía alemana han dicho que no van a mejorar su oferta.

 

En segundo lugar, Cerberus está fuera de juego, pero en un concurso en el que las ofertas se pueden variar en cualquier momento, ¿qué impide que IAG, pongamos, se aliara con este fondo para entrar con fuerza en Italia?.

 

Tercero, Wizzair, que parece no contar. Cuarto, Delta, que tampoco da la impresión de estar preparada para operar en un mercado tan alejado del suyo y con una problemática tan diferente y, finalmente, Easyjet –recuerden que ayer presentó los mejores resultados de su historia en invierno, que la dota de liquidez para asumir una operación así–. El representante de Easyjet en Italia, Frances Ouseley, un hombre muy abierto con la prensa, conocido en Italia, al concluir la reunión se limitó a decir que su oferta está cien por ciento alienada con lo que pretenden los comisarios.

 

Hemos de recordar que Easyjet es una compañía aérea que tiene una gran presencia en el mercado interior italiano –cosa que, por ejemplo, no sucede en España–. Easyjet conoce perfectamente cómo funcionan las cosas en el país, porque tiene una flota importante asentada allí. Y Ouseley conoce bien de qué habla (Easyjet se dispara en Bolsa este invierno por la crisis de sus rivales).

 

¿Qué es lo que podría estar ofreciendo Easyjet? Evidentemente, 500 millones de euros o una cifra no muy inferior. En segundo lugar, la compañía británica acepta quedarse con todos los vuelos de corto y medio radio de Alitalia, probablemente para convertirlos en vuelos de Easyjet –Alitalia, que toda la vida fue una compañía de McDonell Douglas, desde hace relativamente poco tiempo tiene una flota de A320, igual que la de Easyjet. Y aquí es donde su oferta acababa hasta hace poco. Porque ahora, Easyjet también ofrece una salida a los vuelos de largo radio, porque tiene un acuerdo con Air France KLM para que esta parte del negocio, la más interesante para las grandes, se la quede Air France. O sea que sólo quedaría fuera de la oferta de Easyjet el personal de mantenimiento y el de handling.

 

Así, los ganadores en esta última posible salida a la crisis italiana serían: en primer lugar, Easyjet que, tras ser la primera low-cost de Francia y Suiza, sería también líder en Italia y probablemente en Alemania, donde estos días está estableciendo sus servicios interiores en lugar de Air Berlín (ojo a tanto crecimiento concentrado en poco tiempo, que puede suponer un riesgo para la aerolínea naranja).

 

Quedarse con Alitalia supone un empuje tremendo para quien finalmente se lleve el gato al agua porque, entre otras cosas, la compañía sigue contando con una cuota de mercado respetable, con slots importantes en todos los aeropuertos saturados de Italia y en varios otros del mundo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    6 años

    Parece que finalmente EasyJet será la adjudicataria de la histórica Alitalia. A Lufthansa no le cuadran los números. Air France-KLM se quedará con las conexiones intercontinentales, que es lo que siempre quisieron en París y Amsterdam. IAG no tiene talla para esta competición.

    Fernando
    6 años

    Una pena porque el mercado emisor italiano es muy fuerte en algunas rutas en el segmento business y Alitalia tenia una buena cuota -especialmente a EEUU. No se que gana Air France con esto aparte de slots y una flota relativamente nueva de 777... llos pasajeros de los mercados fuertes con margen no van a hacer escala en Paris teniendo un vuelo directo, y no veo a AF adelgazando la estructura de costes de largo radio de AZ cuando son incapaces de hacer lo propio en su casa. AL final el pastel se lo repartirán Delta, las aerolíneas del golfo y las asiáticas que tienen presencia en FCO. Hasta Iberia se va a llevar un buen pico, el tráfico Italia-Latam es grande y tiene bastante capilaridad en ciudades secundarias fuera de Roma y Milan.

    El mayor damnificado de esto es Vueling, que va a pasarlo mal para seguir sosteniendo su puesto en FCO. No les han dejado ni las migas ni aquí ni en Alemania.

    Luis
    6 años

    Fernando, bastante bueno tu análisis. Sin embargo parece que en esta ocasión las aerolíneas de los golfos no van a sacar más tajada de la que tienen porque Alitalia tenía perdidos los mercados a los que éstas sirven. Veo que se confirma que IAG y Wiskie Walsh sólo se aplican a fondo para recortar en España y a Iberia y que lo de consolidar el mercado aéreo europeo es un cuento. ¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!

    Luis Alejandro Rizzi
    6 años

    Pienso que seria una suerte de "cisne negro aéreo" que EASYJET termine siendo dueño de ALITALIA. Para el transporte aéreo podría ser una novedosa renovación fundamental.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies