NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aena se gasta 850.000 euros en un radar

Así pretende acabar el aeropuerto de Bilbao con la amenaza de los buitres

Aena intenta minimizar en la medida de lo posible el riesgo de colisión de aviones con buitres en las inmediaciones del aeropuerto de Bilbao. Tras varios incidentes de este tipo en lo últimos años, con el riesgo que ello conlleva para el pasaje, el gestor ha dado un paso clave para atajar esta problemática (Vueling: un avión impacta contra un buitre cuando aterrizaba en Bilbao).

El aeropuerto vizcaíno dispone ya de un nuevo radar aviar, el primero de estas características instalado en la red de Aena. El sistema 3D, que es el mismo por el que han optado para la detección de fauna en aeropuertos como el de Berlín, Frankfurt y Ámsterdam, ha costado la nada desdeñable cifra de 850.000 euros.

Aena espera que la información que proporcione permita conocer las trayectorias de vuelo de las aves a través de uso del big data y la inteligencia artificial. Asimismo, mejorará las medidas implantadas para la mitigación del peligro de colisión con fauna, al permitir un mayor conocimiento de las costumbres de vuelo de las aves que frecuentan el entorno del aeropuerto de Bilbao, y aportará información adicional en caso de que se produzca algún impacto.

El gestor aeroportuario impartirá formación al personal técnico y de gestión. El radar se probará hasta el primer trimestre de 2023, empleando los primeros meses para la recogida de datos que permitan desplegar funcionalidades en el equipo. Espera empezar a tener resultados operativos pasados, al menos, cinco meses desde el inicio de uso del mismo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies