NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hop, otro proyecto millonario olvidado

Así pierde Air France el dinero

La historia de las filiales es la historia de proyectos fracasados, siempre con una sangría de dinero
Hop es el resultado de otra de las reestructuraciones de Air France y su proyecto es exactamente igual que Air Inter, pero con un nombre nuevo

Air France es un caos en la gestión, pero no sólo en su primera marca, sino frecuentemente en las filiales. Hubo un tiempo en que perdía con Air Inter, la compañía aérea de los vuelos regionales en Francia. Hasta que, hartos de perder dinero, un director general, después de gastar una barbaridad en estudios, decidió crear Hop, otro proyecto fallido (olvidemos la low cost de largo radio Joon, que no llegó a tener ni un euro de beneficios en su corta vida).

Hop es el resultado de otra de las reestructuraciones de Air France. Tenía que dedicarse a los vuelos interiores en Francia. Exactamente igual que Air Inter, pero con un nombre nuevo. Y como resultado de la fusión de varias filiales: de un lado Brit Air, de otro Airlinari y encima Regio. Tres colectivos, tres empresas, tres culturas. Y ciertamente las cosas no fueron tan mal. En 2016 no perdió dinero e, incluso, en 2017 ganó algo de dinero (Air France KLM pierde 3.300 millones en 2021).

Las peleas entre los pilotos de esta compañía son famosas. En las elecciones sindicales se enfrentan brutalmente los trabajadores procedentes de Brit Air con los de Regional.

La crisis de Hop tiene que ver con la falta de pilotos, en 2018, que lleva a la cancelación frecuente de vuelos. Esta falta de pilotos se origina con Joon, el proyecto 'loco' de Janaillac, el director general más estrambótico del grupo. La filial de Air France que fracasará, se lanza y busca los pilotos en el mercado. Era un engaño: los pilotos salen de Hop. De forma que Hop queda sin plantilla, o sin plantilla suficiente. Para mantener sus servicios, se dedica a contratar aviones en régimen de wet lease (con tripulación) a compañías extranjeras. Los costes, lógicamente se disparan, y peor que eso, Hop no es capaz siquiera de organizar los horarios, de forma que se acumulan los retrasos y cancelaciones en vuelos regionales interiores franceses, lo que lleva a la pérdida de credibilidad de la compañía.

Pero ahora, 2022, Hop está al borde de la quiebra. Ya en 2018 se había degradado. Cuando Ben Smith, el nuevo director general del grupo, toma posesión, Hop ya iba a la deriva. De forma que el nuevo responsable opta por ampliar la presencia de Transavia, la filial low cost de KLM, en Francia. En definitiva, cambiar el nombre.

La lista de responsables de este caos organizativo es interminable, pero en Air France pasan y son reemplazados con salarios millonarios, sin consecuencia alguna.

Ahora, la nueva Air France está formada por la compañía matriz, que no gana dinero volando sino con el mantenimiento de aviones, y con una rápida sustitución de Hop por Transavia Francia, que probablemente en unos pocos años vuelva a ser noticia por su caos interior.

Nada nuevo en Air France, como generadora de pérdidas interminables.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Tema de Estado (español) cómo pierde AF dinero.!!!
    Tooodo para justificar el art. de marras sobre lo inapropiado de una empresa pública de transporte aéreo patrio.
    Incansables al desaliento, cómo el fato que cuando coge la linde, se acaba la linde … y sigue cual conejito de las baterías milagrosas.
    De gestores de empresas públicas y privadas, para dar e.j. podríamos reescribir el Espasa de 100 tomos.
    Venga, sigan intoxicando y criticando en modo barra libre todo lo que no es de su agrado, por supuesto que sólo sabe gobernar un color político, amén que sólo hay un Dios, un cielo y un infierno, por descontado.

    Pablo Dominguez.
    1 año

    Y luego se quejaban de la "difunta" Alitalia....

    Ferdy
    1 año

    HOP desaparece como marca, como logo y todo pasa a ser Air France. Personal, aviones, slots y rutas (que no son solamente internas, los aeropuertos españoles reciben cotidianamente vuelos de HOP: Malaga, Bilbao etc) Esta absorcion fue condicion impuesta por el Presidente Ben Smith antes de asumir
    Consecuancia "0" en las cuentas del grupo. Que dicho sea de paso ha mejorado sensiblemente en los ultimos trimestres, tanto Air France como KLM

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies