NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Abogan por medidas eficaces y a la vez asequibles

Así es el plan de las aerolíneas para reducir el riesgo de contagio

Descartan el bloqueo de los asientos centrales al considerar que se trata de una medida ineficaz e inasumible

Las compañías aéreas presentan, a través de IATA, su estrategia para minimizar el riesgo de contagio de pasajeros y tripulación. El lobby aéreo descarta por completo la eliminación del asiento central, tanto por su ineficacia como por el alto coste que acarrearía, y aboga por la utilización de máscaras faciales y mascarillas (O’Leary: “El bloqueo de asientos centrales es una tontería”). "Debemos encontrar a una solución que brinde a los pasajeros la confianza necesaria para volar y que a su vez sea asequible para las aerolíneas", subraya su director general y CEO, Alexandre de Juniac.

Además de la utilización de mascarillas y máscaras faciales, IATA propone la implantación de medidas adicionales como el control de temperatura de pasajeros, trabajadores de aeropuertos y tripulación; la mejora de los procesos de embarque y desembarque; la limitación del movimiento dentro de las aeronaves; el aumento de la limpieza y desinfección; y la utilización de sistema de catering simplificados.

Además, insiste en que el riesgo de contagio en los aviones es ínfimo, incluso sin la adopción de medidas especiales. Según una encuesta realizada a 18 aerolíneas punteras, en el periodo comprendido entre enero y marzo solo se contabilizaron tres posibles casos de transmisión de coronavirus en pleno vuelo, todos ellos de la tripulación.

IATA argumenta que hay varias razones que explican esta bajo nivel de contagios a bordo de los aviones. Cita, entre otras, que los pasajeros miran hacia delante, lo que evita las interacciones cara a cara; los asientos proporcionan una barrera que minimiza el riesgo de contagio; el flujo de aire desde el techo hacia el suelo reduce aún más la posibilidad de transmisión; y los filtros de aire de partículas de alta eficiencia de los aviones modernos limpian el aire "con la misma calidad que el quirófano de un hospital".

"Necesitamos una vacuna, un pasaporte de inmunidad o una prueba eficaz de Covid-19 para los viajeros, pero nada de esto llegará antes de que se reactive la industria", aclara De Juniac. "Es por eso que debemos estar preparados con una serie de medidas cuya combinación reducirá el riesgo ya bajo de transmisión en vuelo", añade.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alfonso
    3 años

    Mentira. El tripulante cuando sale a recoger la basura inclina ligeramente su cuerpo hacia los pasajeros por ej de A,B,C y si en ese momento uno de ellos tiene el virus , sólo con su respiración ya se lo pega al tripulante. Y a los dos pax de al lado por supuesto
    Lo que hay que hacer es la prueba rápida a todos en check-in , y el que esté infectado no sube

    Prioridades
    3 años
    Reply to  Alfonso

    Y si no te dejan embarcar, ¿te van a dar un bono?

    Will
    3 años
    Reply to  Prioridades

    Si estás con fiebre lo que tienes q hacer es quedarte en tu casa. Eso es una irresponsabilidad y deberían multar por poner en riesgo al resto de personas desde el mismo momento q pones un pie en el coche q te transporta al aeropuerto

    sotolip
    3 años

    Claro, en la playa tienes que guardar 2 metros entre sombrillas. En un avión todos juntos como sardinas en lata. No tienen cara ni nada.

    Paco
    3 años
    Reply to  sotolip

    Seguro que cuando vas al super a comprar guardas los dos metros

    Carlos
    3 años
    Reply to  sotolip

    Otro que cobra del Estado hablando de cara.

    Se os reconoce rápido.

    María José
    3 años

    Que comience pronto la aviación,se echa de menos,la desinfección en los aviones es muy buena y no va haber ningún problema.Se os echa mucho de menos

    Pedro
    3 años

    ¿Tanto costaría un simple metacrilato de 60 cm de alto entre asientos, que aparte los pasajeros llevasen mascarillas, y que tras cada vuelo el avión fuese desinfectado? Con la cantidad de pensadores que hay en este pais, y nadie cae e la solución más fácil. No entiendo por que siguen obsesionados con el tema de la temperatura, cuando ya se sabe que el virus lo puedes propagar siendo asintomático

    Raúl
    3 años
    Reply to  Pedro

    El metacrilato debería ser ignífugo, certificado por el fabricante, afecta a los pesos del avión... y eso lleva semanas poderse aprobar. Además tendría que verificarse que no obstruye o es un impedimento para la evacuación del mismo en menos de 90 segundos por la mitad de salidas disponibles como requiere la norma...
    No es llegar y atornillar...

    Tula
    3 años
    Reply to  Pedro

    Eso podria dar problemas de seguridad a la hora de tener que desembarcar en caso de emergencia...ademas los filtros de aire del sistema de aire acondicionado son cojonudos al nivel de un quirofano

    Will
    3 años
    Reply to  Pedro

    ¿Cómo van a poner una mampara entre los asientos? ¿En una evacuación cómo sacas a los pasajeros?

    Sentido común al fin
    3 años

    Precaución, sí , seguridad, sí
    Tonterías las justas por favor.
    A todos los que tengan miedo de subir a un avión que tampoco vayan a ningún
    centro sanitario, no vaya a ser que se contagien, que ya se les pasa en casa...

    Prioridades
    3 años

    Confundes el tocino con la velocidad. Cuando uno va a un centro sanitario no es por una cuestión de ocio, y volar no siempre es una prioridad, y en el caso del turismo menos, va porque tiene problemas de salud, que incluso en algunos casos pueden ser muy graves, como casos de infartos. Y utilizando su propio argumento, tonterías las justas

    Carlos
    3 años
    Reply to  Prioridades

    Pues el que no quiera que no viaje, o es que se obliga a alguien a hacer turismo.

    Tu familia como de esto? Esta clarísimo que no, con lo que tonterías las justas.

    Pepone
    3 años

    Y por no hablar de usos de los baños donde el contagios seria del 100% .
    La limpieza de los aviones siempre ha sido ridícula y la en realidad esto no ha cambiar porque en 15 minutos es virtualmente imposible limpiar una cabina con más de 100 asientos no digamos 300 con la meticulosidad necesaria.
    Los gente de la limpieza y los tcp s deberían cobrar un plus como los liquidadores de Chernobyl ya que se Están jugando su vida o la de una persona de riesgo con la que tengan contacto.
    Los ERTEs tienen que ser indefinidos ya que si el gobierno socialcomunista bolivariano antiespañol financia a los okupas cuanto más a los que llevamos años pagando los sueldos de todos los políticos corruptos de derecha y ultra izquierda que nos gobiernan.

    ggg
    3 años
    Reply to  Pepone

    Pues ya que reclamas que los ERTES sean indefinidos (o sea más protección del estado a los trabajadores) da gracias que tenemos el gobierno que tenemos porque cuando estaban los tuyos, durante la crisis de 2008, lo que hicieron fue facilitar y abaratar los despidos y reducir las coberturas hacia los trabajadores (vease Ley de Reforma Laboral).

    Pepe botica
    3 años
    Reply to  ggg

    Se puede decir más alto, pero no más claro
    Chapó

    Hank Williams
    3 años
    Reply to  ggg

    Ley de Reforma Laboral que "los tuyos" no han derogado en los dos años que llevan al mando,no lo olvides.

    Pepone
    3 años
    Reply to  ggg

    Los ERTES implemento Rajoy y esa reforma laboral que los socialcomunistas bolivarianos que toman el poder creando pobres a millones querían derogar....toma zasca¡¡ indigente intelectual.

    Zasca
    3 años
    Reply to  Pepone

    Pepone, si no te gusta la democracia que hay en España te puedes ir a vivir a Irán.

    ggg
    3 años
    Reply to  Pepone

    Por cierto, en los apellidos que le pones al gobierno te ha faltado judeo-masónico pagado con el oro de Moscú.
    Y no se de donde has sacado que se financie a los okupas.

    Cuenca
    3 años
    Reply to  ggg

    La vicepresidenta Calvo , llevaba hasta ayer 43 días sin aparecer por el congreso , sabes si ha cobrado el 100% de su salario ?? yo que estoy enfermo , paciente oncologico, de baja cobro el 75% podrías responderme y decirme de paso si es justo??
    A la espera de tu respuesta , recibe un cordial saludo

    Cosas y cosas
    3 años
    Reply to  Cuenca

    Hay más cosas más injustas como que sus señorías vivan en la capital del reino, tengan una o varias casas como un exministro del gobierno anterior, se presenten a diputados por otra provincia que si me apura ni saben donde están, y por el morro de ser diputados de provincia distinta a Madrid, aunque hayan vivido en Madrid toda su vida, cobren más de 1800 euritos en dietas al mes, libres de impuestos, incluídos los meses inhabiles que son cuatro al año si no recuerdo mal, y lo mismo se puede añadir al resto de parlamentos, más las dietas de transporte, más de la alimentación, aunque no aparezcan por el parlamento, da igual del color que sean, de derechas, izquierdas, del palo de arriba, de abajo o de en medio, y mira que llueve, porque no es de ni de ayer, ni del año pasado, ni de hace un quinquenio. Da igual, todos miran por el bolsillo, y ahora, voy ha hacer un poco de demagogia o no tanta, todos están por el servcio público, pero eso se demuestra con hechos, pero ni los suyos, ni los míos, ni los del vecino mueven un hilo para cambiar las cosas. Y eso por no hablar de otras prebendas de sus señorías que no tenemos ni usted ni yo, ni casi ningún hijo de vecino. Amén.

    Seria
    3 años
    Reply to  ggg

    Lo de los okupas lo sacan de noticias fake como miles que hay sin contrastarlas primero, es muy fácil opinar pero opinar correctamente lleva un poco de trabajo, así que me lo creo todo y digo lo que me da la gana, de esta forma actúa mucha gente por desgracia

    Carlos
    3 años
    Reply to  Pepone

    El aire de los baños el avión de la familia Airbus sale directamente al exterior, no se recicla. Así que no se por que dices que los contagios serían de 100%. Explícanoslo

    Español
    3 años
    Reply to  Pepone

    Pepone: seguidor de la manada iraní Vox falangista populista antiespañola.

    Prioridades
    3 años

    Vamos a ver..... está limitado a un tercio los teatros, auditorios y similares. En los trenes y autobuses solo puede viajar un tercio del pasaje, que puede que se amplie al 50%... lo mismo bares, terrazas y similares, pero...... en los aviones pueden ir sin ninguna limitación, según la IATA, que lo único que hace es defender a los intereses del sector, como buen lobby que es. ¿Pero qué cachondeo es esto de la IATA?, ¿en serio se va a consentir este dislate?. No puedes estar en un auditorio 90 minutos con mil personas, pero puedes volar en un avión con 300 o 400 personas en un largo de 12 o 14 horas sin ningún problema?. Uno ya no se sorprende de casi nada, pero esto es un absurdo que no tiene ni pies ni cabeza.

    ¿Y eso quién lo paga?
    3 años
    Reply to  Prioridades

    Vale, dejar sin usar un tercio de los asientos. Pero se paga lo mismo por tripulantes, por servicios, por combustible, por tener el avión (alquilado o financiado)... ¿quién pagará ese tercio de asientos que se dejan de vender? ¿El resto de pasajeros, cobrándoles más? ¿Y si te dan a elegir pagar 200 euros con todo lleno o 266 con la fila del medio vacía, ¿qué harás? ¿Y si encima sois 4?

    Nikos
    3 años

    El que pueda pagar lo pagará, recuerde, si lo vivió, los precios que había en los años 80, que hacer un MAD-BCN costaba tanto o más que lo que hoy a NY, y las aerolíneas existían. Y si no hay clientes dispuestos a pagar esos precios, pues no habrá más remedio que hacer ajustes, en lenguage menos neutral, bajada de salarios, y/ o despidos, así funcionan los mercados. En cualquier caso, nada va a ser como lo hemos conocido en los últimos quince años. Y por cierto, está todo inventado, cuanta gente paga 8 o 10 mil euros por un RT, en business, incluso más en las compañías que tienen first class, que son las que dan de comer a las compañías, como el que paga tarifas full, -en pocas palabras, las empresas- y eso me temo que también va a cambiar porque las empresas no van a arriesgar a sus directivos y ejecutivos.

    Luis
    3 años

    Estoy seguro de que el aire en cabina es más limpio que el de cualquier local comercial, pero sin distancia física sigue existiendo riesgo de contagio.

    El asiento central vacío me parece insuficiente. Mascarillas para todos y gel desinfectante antes de embarcar, sin servicio de bebidas a bordo, uso restringido de los baños (ahí cada cual que haga lo que pueda) y desinfección antes de cada vuelo. Las máquinas de ozono son eficaces y bastante rápidas, podrían servir.

    Está claro que todo esto tiene un coste y que habrá que repercutirlo en los billetes, pero no queda otra hasta que superemos esta.

    juana
    3 años

    Tendran que convencer a los usuarios o clientes para que compren y "asuman el riesgo". Y luego tendran que convencer a los destinos de que acojan los "arriesgados". Asi que es importante pensar mucho y apuntar muy bien antes de disparar o proponer.

    Este es un gran momento para perder definitivamente toda credibilidad y todos querriamos una sociedad global en manos de gestores capaces para que la nueva normalidad sea la mejor para todos y para que llegue rapido.

    Celes
    3 años

    Seria bueno que dieran prioridad alas personas que queremos regresar a nuestro país de nacionalidad estamos angustiado por nuestra familia e hijos en mi caso estoy pasando por momentos de ansiedad solo Dios es el único que me mantiene de pies ya quiero que abran los aeropuertos por favor den una pronta solución a los queremos regresar a casa

    Luis
    3 años
    Reply to  Celes

    No sé de qué nacionalidad eres, pero pregunta a tu embajada y si ellos no saben ponte en contacto con las principales líneas aéreas, Iberia entre otras. Sigue habiendo algunos vuelos de repatriación, aunque sean pocos. Suerte!

    Jusr
    3 años

    Aconsejo no viajar al principio en avión salvo necesidad hasta que se aclare bien todo este rollo de la seguridad sobretodo si suben los precios
    Bus,coche, tren,barco son alternativas más sanas y baratas en donde no te rompen la cabeza con normas como hacen en las aéreas
    Los que vuelen al principio serán utilizados como conejillos de indias o ratas de laboratorio haber que pasa
    Además subirán los precios jajajaja

    Patsy
    3 años

    Y si el viajero lleva capa nasobuco gafas gorro protector todo desechable y la tripulacion lo mismo.y el equipaje de mano tambien con plàstico protector desechable.

    Lethy
    3 años

    Para muchos es frustrante no poder viajar o regresar a casa en vez de criticar ayudemos a dar opciones de cómo ayudar para poder vivir con este virus..
    Mi opción es poner cortinas cada haciento ...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies