NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Al igual que hace con sus pilotos echa mano de brókers para conseguir asistentes de vuelo

Así contrata Ryanair a sus TCP

Los TCP contratados a través de Crewlink y Worforce no tienen sueldo base, cobran lo que vuelan a 16,20 euros la hora
Los tripulantes de cabina de Ryanair tienen que pagarse de su bolsillo el curso de formación que cuesta alrededor de 2.000 euros

Así contrata pilotos Ryanair

Al igual que hace con los pilotos Ryanair echa mano de brókers para contratar a sus tripulantes de cabina. Eso sí a diferencia de los primeros los TCP no son trabajadores autónomos. En concreto, la ‘low cost’ irlandesa consigue personal de vuelo a través de las empresas Crewlink y Worforce, ambas con sede en Irlanda, según ha podido saber preferente.com.

 

Tras pasar un curso de formación que deben abonar de su propio bolsillo y que cuesta alrededor de 2.000 euros, los TCP de Ryanair consiguen un primer contrato de prueba y una vez superado éste se les hace otro de tres años renovable. Pasado un periodo de tiempo, que oscila entre los cuatro y cinco años, Ryanair contrata directamente al TCP y le hace fijo.

 

Los tripulantes de cabina que han sido contratados a través de brókers no tienen un salario fijo si no que cobran por hora de vuelo, eso sí a un precio mayor de lo que perciben aquellos compañeros que sí están contratados por la aerolínea irlandesa. Por este motivo si por enfermedad no vuelan, no cobran.

 

En concreto, la hora de vuelo de un TCP contratado por Crewlink o Workforce es de 16,20 euros mientras que la de uno de Ryanair oscila entre los 6,5 y los 9,5 euros (las primeras 300 horas se pagan a entre 6,5 y 7 euros y después se va subiendo) y el de un sobrecargo es de entre 7 y 10 euros. Los trabajadores tienen un máximo de 900 horas de vuelo anuales.

 

Sueldo base más comisiones

 

Los tripulantes de cabina contratados por Ryanair sí tienen un sueldo base de 800 euros a lo que hay que sumarle las horas de vuelo y la comisión por venta a bordo que es un 10 por ciento del importe que paga el cliente por consumir cualquier producto comprado en el avión. El sueldo base de los sobrecargo es mayor, de 1.105 euros y además tienen un plus de 125 euros por ser jefes de cabina por lo que al final cobran 1.230 euros fijos al mes. Si no pueden volar por enfermedad siguen percibiendo su sueldo base al contrario de lo que ocurre con los TCP contratados a través de Crewlink y Workforce.

 

Los asistentes de vuelo de la ‘low cost’ irlandesa trabajan siguiendo un patrón de 5/3 o 5/2 alternando una semana de mañana con una de tarde. Además, tiene fijadas por contrato treinta días de vacaciones al año (tres bloques de cinco días sumados a otros cinco de los días de descanso).

 

Ryanair asegura a sus TCP un mínimo de nueve meses de trabajo al año, según consta en su contrato. En la práctica esto supone que cada asistente de vuelo de compañía irlandesa está de media cinco semanas sin trabajar durante el invierno, lo que significa para muchos de ellos no cobrar, aunque el tiempo de inactividad depende de la base en la que estén asignados y del volumen de actividad de esta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ex Ryanair
    11 años

    Creo que hay un pequeño error...cuando yo estaba en Ryanair como TCP y contratado a traves de crewlink NUCA se cobraba por hora de vuelo, de ser así seríamos de oro! se cobraba por salto realizado y eran 10 libras por vuelos de hasta 2h y de 2h en adelante 12 libras por vuelo realizado, eso si, sin salario base, por lo cúal enfermo o vacaciones era igual a no cobrar nada!!

    Me parece increible que se publique ahora esta noticia por que llevan haciendo esto mas de 8 años!!

    G. Lopez
    11 años

    A ver: 30 días de vacaciones, distribuidos en 3 bloques de 5 días pegados a 5 de descanso....., pues como que no me salen las cuentas. O les están robando 15 días de vacaciones o en realidad tienen 15 días en total en 9 meses de contrato si computan los 3 que supuestamente estás de descanso "forzado". En resumidas cuentas, miren como lo miren, esclavismo ilustrado es lo que veo yo aquí......

    Fiscalidad
    11 años

    ¿Tienen licencia fiscal para impartir clases en Madrid? ¿Cotizan por esa actividad?

    Volare
    11 años

    Por que mejor no habláis del incidente en un vuelo de American Airlines,que cubría el trayecto entre New York-Miami,en el que se abrió un boquete en la estructura del avión cuando aterrizaba???.Un panel interior de una de las paredes del avión se rompió y abrió dejando a la vista parte de la estructura del aparato y permitiendo la entrada de aire del exterior. Si llega a se de Ryanair estaría en portada,verdad????

    Deumio
    11 años

    American Airlines? Incidentes? A ver, se trata de TCP y salarios.
    Centrate, Volare. Además te traiciona el subconsciente, se habla de Ryanair y TCP y a ti te vienen a la mente incidentes y problemas técnicos.

    ALF
    11 años

    Las churras... Las merinas... Volare...
    Que necesidad de mezclar cosas y distraer atenciones. Venga, muy bien, ya nos has contado que a un avión de AA se le "abrió un boquete", (muy aeronáutica expresión).
    ¿Eso cambia en algo la noticia de arriba? ¿Algo que opinar sobre las condiciones laborales de los TCP de Racanair? Yo sí: creo que son condiciones lamentables. Respeto que las personas necesitan un trabajo y que tal como está la situación casi cualquier cosa es buena, pero sinceramente no entiendo que a las empresas se les permita hacer este tipo de cosas (y cada día más). Es de esperar que su presidente también cobre por horas y una cantidad de las que últimamente se llaman "en mercado". Por horas de trabajo de verdad, las de hacer el payaso no.
    Hala, Volare, a buscar otra noticia que nos distraiga, corre...

    VotaCUP25N
    11 años

    Pues paga mejor que los opusdeistas del corte ingles y timofonika.

    ALF
    11 años

    Otro que tal baila. Ni el Corte Inglés ni Telefónica son lineas aéreas. Y el artículo no habla de empleados de grandes almacenes o de empresas de telecomunicaciones.
    Por suerte nadie tiene obligación de comprar en el primero o ser cliente de la segunda, hay alternativas.

    dparedero
    11 años

    Trabajo en Ryanair. Al final del año percibes unos 17.000 euros con la subcontrata... con el contrato de Ryanair sin ser jefe de cabina unos 18.000 euros y siendo jefe de cabina unos 21.000 euros anuales.

    query
    11 años

    UMMMM!!
    Es una mierda la verdad! y yo también trabajo en racanair..........pero??

    Cuanto pagan las demás con contratos recientes??
    Las Volotea, Calimas y largo etc........por cierto muchas de ellas también pagan en el extranjero a través de brokers......

    Señores, la aviación tal como la conocieron nuestros antecesores se acabó o acaba, yo llevo en esto 18 años y ya estaba cuesta abajo y sin frenos.....

    Ah! es solo un comentario no un juicio de valor u opinión.....

    Ah y ya que estamos, la "campaña", si campaña de desprestigio, a mi juicio, debería ir enfocada a la política de la compañía para con el cliente, más que cuestionable, pero en temas de seguridad:
    primero: no es bueno para nadie meterle más miedo al pasaje del que ya tienen un tercio de los pax
    y Segundo: No hay mayor FALSEDAD que decir que es insegura.........desde luego no más que NINGUNA otra de las que operan en España.
    Dicho de otro modo, ya quisieran tener en el mismo estado los aviones CUALQUIERA de las compañías españolas.

    Slds. sin polémica

    query
    11 años

    por cierto, que no se me mal interprete, no cuestiono, para nada en mi comentario el nivel de seguridad de las demás compañías.....

    Tras la seguridad
    11 años

    ¿Te refieres a las que pagan sus impuestos aquí?

    query
    11 años

    te refieres a parte de sus impuestos???

    los sueldos los pagan a través de brokers, no en España precisamente,y del resto solo Dios sabe...........

    nurita
    11 años

    hola gente!!! es un placer saber informacion de primera mano....pero ya que hay tantas personas que trabajan en alguna linea aerea...alguno puede decirmecomo entrarsl aeropuerto de valencia??? me estafaron con una escuela de TC....pedi mucho tiempo y dinero y me quedé sin nada!!! alguien puede ayudarme!!! sólo quiero trabajar y realizar mi sueño!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies