NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Quince días después de la primera convocatoria

Arranca la huelga de Air Europa bajo la polémica de los servicios mínimos

Los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, y 1 y 2 de junio, se verán afectados por los nuevos paros establecidos por el Sepla
Los cuatro primeros días de huelga dejaron alrededor de 70 vuelos cancelados, y unas pérdidas que rondaron los cuatro millones de euros

Hoy arrancan ocho nuevas jornadas de huelga de pilotos de Air Europa. Los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, y 1 y 2 de junio, se verán afectados por los paros establecidos por el Sepla ante la falta de acuerdo en materia laboral y salarial. (Los pilotos de Air Europa convocan 8 días más de huelga en mayo y junio)

Esta nueva convocatoria llega 15 días después de la primera, a principios de este mismo mes. Durante este tiempo, el cruce de acusaciones ha sido constante, con el sindicato criticando el “nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto generado por sus directivos”, y Air Europa alertando del fuerte impacto que está suponiendo para la compañía y sus planes de futuro.

Según informó la propia empresa, los cuatro primeros días de huelga dejaron alrededor de 70 vuelos cancelados, traduciéndose en unas pérdidas que rondaron los cuatro millones de euros. Esto se suma a otros 114 suspendidos de manera anticipada en el día de ayer. Así, alertó que la situación es “extremadamente delicada”, y puede suponer que su plan de incorporación de aviones sea “inasumible” si no se pone fin a las movilizaciones.

Pero lejos de entender la postura de la empresa, el Sepla insistió en que “las movilizaciones no van a parar”. En los últimos días, la guerra de ha recrudecido debido a que el sindicato ha denunciado “prácticas desleales”, y “coacciones y amenazas a los trabajadores en los comunicados no veraces que envía a la plantilla”. (Advertencia a Air Europa: “Las movilizaciones no van a parar”)

A ello hay que sumar la polémica por los servicios mínimos “abusivos” que establece el Ministerio de Transportes. El sindicato los considera “excesivos y limitativos para el ejercicio del derecho a huelga”. Avisa de que cuando se fijan coberturas de hasta el 90%, las aerolíneas terminan recolocando al 100% de los trabajadores y dejan sin efecto los paros.

De hecho, está estudiando la posibilidad de convocar una huelga masiva en todas las compañías aéreas si no se reformulan los servicios mínimos. La protesta se llevaría a cabo conjuntamente con otros sindicatos y trabajadores del sector aéreo, incluyendo tripulantes de cabina y personal de tierra. (Amenaza de huelga masiva en todas las aerolíneas este verano)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    112358
    10 meses

    Una vez que el nuevo dueño de la compañía (Iberia) ha dicho que se compromete a mantener los puestos de trabajo durante los siguientes cinco años (todos pensamos que no llegará ni al año y medio), todo el mundo se está buscando otro trabajo. Así que como ya se sabe que tarde o temprano nos plantarán un ERE en nuestro correo corporativo, "de perdidos al río"! (no soy piloto ni tcp)

    Camocamocamo
    10 meses
    Reply to  112358

    Cierto. Nosotros como cobramos muy poco no podemos hacer huelga, pero ya que nos han confirmado que "nos mantendrán el puesto de trabajo durante cinco años (jajajaja)" os apoyamos en todo. Eso se llama morir matando.

    Carlos
    10 meses
    Reply to  112358

    Y pensáis que una patada a seguir como dicen en rugbi solucionará algo?

    Sois consciente de familias a Disney, Viajes de novios y sueños rotos de personas que llevan sin ver a familiares años por la covid?
    Estoy deacuerdo en defender los derechos, pero a consta de otros?
    Ahora ya tiene la empresa la razón justa para plantear ere al entrar la cía en pérdida, más aparte del tiempo necesario para que el consumidor vuelva a confiar...lo cual se carga la intención de compra a futuros.

    Creéis que en el resto de los gremios y después de la mierda de negociación colectiva estamos contentos?

    Pdt. No tengo la solución tampoco, pero una huelga en víspera de verano, lo siento no lo veo., vais a sembrar una tormenta de difícil consecuencias, y el Sepla ya sabemos que va a otro ritmo...

    Uno que pasaba por aquí
    10 meses
    Reply to  Carlos

    Y cuándo lo hacen personal sanitario, policías, profesores, bomberos,basureros etc no fastidian a la población, que gracia me hace ,ahora las vacaciones son sagradas

    con esa palanca juegan
    10 meses

    "las vacaciones"...recuerda cómo demonizaron a los controladores y ¡vaya! resulta que ahora, 13 años después, les reconocen que no cometieron ningún delito, que era un conflicto laboral y que tenían la razón de su lado. ¡Y hasta lo dicen en "La Secta"! (Pepiño, el gran muñidor de la calumnia, sin estudios pero de lobbista en Bruselas. Rubalcaba...)

    Osho
    10 meses

    Los policías no tienen derecho a la huelga..y los copilotos que que ganen mas de 6k y no saben ni hablar inglés tampoco..como es tu caso

    112358
    10 meses
    Reply to  Carlos

    Me contestas como si fuera piloto, y mira que lo he dejado por escrito al final (no soy piloto ni tcp). Yo no estoy haciendo huelga, sino que sigo trabajando porque no me pagan para poder prescindir ni de un euro de la nómina. Pero al igual que mis compañeros/as, yo también estoy buscando otro trabajo. Primero pondré la mano cuando planten el ERE, para que no les salga gratis despedirme, y luego a recoger los frutos que estoy sembrando desde que se vendió la empresa.

    Jheprie
    10 meses

    Los millonarios del aire nuevamente ajenos a la realidad de una empresa con serias dificultades financieras que lo que menos necesita ahora es que la coaccionen sus propios trabajadores

    Dere
    10 meses

    El único colectivo con un par, si señor me quito el sombrero animo en la lucha, uno de mantenimiento que os apoya.

    handlinero
    10 meses
    Reply to  Dere

    ¡Bien jode el que buena picha tiene! ¿qué colectivo puede aguantar un despido nulo o improcedente y lucharlo uno o dos años en la audiencia nacional? La vida no es una peli de indios o vaqueros. Tienes el mismo razonamiento que "el presi".

    Dere
    10 meses
    Reply to  handlinero

    Tienen lo que han conseguido con lucha y con hacerse valer, al final cada uno vale lo que se hace valer y ese colectivo lo ha conseguido.

    Respeto y apoyo que sigan luchando por lo que creen y no cedan en sus derechos, si los demás hiciéramos lo mismo otro gallo cantaría.

    Respecto a quien aguanta un despido nulo o improcedente, alguien que se sepa buscar la vida, tenga valía, formación y este cotizado pero para conseguir eso hay que esforzarse y tal vez emigrar mientras luchas.

    dinero, no huevos
    10 meses
    Reply to  Dere

    porque durante muchos años la demanda laboral superaba a la oferta. Y ello ocurría porque no hubo ni hay ninguna escuela pública para ser piloto. Sólo escuelas privadas y el dinero que te cueste o poder pagar el préstamo y seguir viviendo. Y no me hables del pase milico/civil porque hay que purgar los años debidos.
    Que hubiera habido desde hace años una o dos escuelas públicas y ya verías cómo el "suflé" se caía.
    ESE ha sido el acierto del SEPLA. Y todavía no entiendo cómo las cías no han creado en pull (como LUFTHANSA tiene) una escuela de pilotos que inundara el mercado de titulados hambrientos de horas de vuelo.

    ERE 2012
    10 meses
    Reply to  Dere

    Lo que es el SEPLA de AEA y sus pilotos lo probaron en 2012 y los años posteriores. Miraron para el suelo, callaron como p. y no hicieron ab so lu ta men te NADA.
    Y ahora, con precio concertado de venta y viéndose debajo del ala de IB, pían, pio pio pio pio.

    MadreDeDragones
    10 meses
    Reply to  handlinero

    Pues cualquiera con la suficiente experiencia como para estar volando en otra compañía decente al día siguiente.

    Ferny
    10 meses
    Reply to  Dere

    Pues no sé yo si es tener un par de eso... o de neuronas.

    Utilizando el símil belico/batalla de Preferente, no parece muy inteligente el mandar a tu tropa al campo de operaciones a sabiendas de que solo 1 de cada 10 intentos de disparos es efectivo (90% de servicios mínimos).

    Convocar una huelga es un procedimiento relativamente sencillo. Cualquier empresa tiene esa opción como número 1 de contingencia, cuyas contramedidas puede preparar con tiempo para minimizar sus efectos. Y si lo haces cuando el adversario te está incitando a ello, que no se esfuerza en evitarla, es demostrar que realmente la convocó la otra parte y es parte de su hoja de ruta para que el fin sea el previsto.

    Si no cambias de estrategia y te conformas con que 1 bala de cada 10 haga impacto, esta todo dicho de la inteligencia y estrategia, y sin efecto sorpresa, no parece que estemos ante un máster de estrategia para la consecución de objetivos.

    Medidas alternativas hay de sobra. Pero dan miedo. Claro. Por eso todo este escenario es un paripé de palabras y gestos. El beligerante sabe y espera la derrota. Tan sólo elige figurar y salvar la imagen ante la audiencia.

    Observateur
    10 meses
    Reply to  Ferny

    Deja de leer los folletines de Tom Clancy

    Mullor
    10 meses
    Reply to  Ferny

    Majete, escribes peor que hablas, sigues en tus trece, y no tienes ni idea, representas a lo peor de la parte empresarial, y cuando esto termine, y que terminará, no lo dudes, sobrarás , y te irás a la puta calle a buscar otra levita que mantener , y pasarás toda la vida buscando amos ,
    Triste vida.

    Nando
    10 meses
    Reply to  Ferny

    Siempre les quedará un plan Charlie contra ese no hay servicio mínimo que pueda ni ley que lo reprima además acaba mejorando el estado técnico de la flota

    Raúl
    10 meses

    Estoy completamente en contra de esta huelga y soy piloto de 737-800 de AEA.
    Me parece el peor momento para hacer paros, y como yo, muchos pilotos en esta empresa que piensan lo mismo.
    Mientras tanto, mi gran sección sindical se va a Brasil a chequear hoteles cuando el resto nos comemos una huelga desmedida e injusta en Madrid....
    Que se vayan a ca_ga_r, el Sepla y todos ellos

    Flop
    10 meses
    Reply to  Raúl

    Sólo la clarkita defiende a la empresa en el lado derecho.
    No mientas

    Al banquillo! UPPA
    10 meses
    Reply to  Raúl

    No escoria, no eres piloto de AeA, lo eres de otra. Lo se con un 98% de posibilidades, que es el porcentaje que votoSI a la huelga…. Cierra el pico ardillita!

    Begoño for president
    10 meses

    Algunos nos preguntamos porqué uno que vota SÍ a la huelga va a trabajar..
    En vez por ejemplo de darse de baja..
    Para los de larga se entiende porque puede representar un amonte importante del salario pero uno de corta??
    Muchas batallitas de chats y niñatadas es lo que hay, esperando como siempre que la ss o unos servicios mínimos abusivos, nuevamente, arreglen lo que no tenemos el valor de trabajar por nosotros mismos.
    Menudos soldados tenemos!
    Dios mío dame fuerzas!!

    lauri
    10 meses

    El Presi se está descojonando de vosotros ydel ridiculo que estais haciendo. Os queria dividir y lo ha conseguido. Vais a acabar haciendo el ridiculo y firmando la mierda de convenio que os ponga delante. Y sino tiempo al tiempo.

    Flop
    10 meses
    Reply to  lauri

    Tú no te has pasado por las cabinas de Air Europa ko?

    Ya está bien
    10 meses

    Menudos jetas los de AEA, a los pasajeros que no puedan volar por la huelga, no por capricho, estos tipos no -como debieran hacer, si así lo desean- les devuelven el dinero pagado, solo les dan un vale. Esto es simplemente ilegal, un abuso, que como el derecho a la uelga el gobierno ¿va a permitir?.

    Max
    10 meses

    Muy demócratas estos burgueses del Sepla que reclaman su derecho a la huelga pero llaman esquiroles a quienes también democráticamente no quieren secundarla.
    Mucho se les llena la boca hablando del derecho constitucional de hacerla pero en los aviones nos deleitan con un discurso ultraderechista.
    A estos sólo les vale que no les toquen el bolsillo. Y por el bolsillo, acabarán volviéndose podemitas si es necesario.

    Flop
    10 meses
    Reply to  Max

    Volar en vacaciones o libre estando de huelga está tipificado como esquirolaje, y esto es lo que están haciendo los IsmaanogaLaiaSgraetcetc de turno

    Al banquillo! UPPA
    10 meses
    Reply to  Max

    No les llaman esquiroles, les llaman ardillas que es otra cosa….. Eh, que lo que os duele es que se sepan vuestros nombres, quienes sois y a quienes os debeis. Vosotros ejerceis el derecho a la libertad y se os respeta, nosotras a saber quienes sois! Va a ir Rita contigo a sacarte del prostibulo de Santo Domingo cuando estes borracho como una cuba!

    Bob
    10 meses

    Vaya tela el compañerismo que demostráis, solo te ha faltado decir el nombre…
    Todos sabemos quien es, pero no me jodas…
    Tenéis un odio metido adentro que no os deja pensar…
    Sed consecuentes y daros cuenta que este no es el momento de hacer huelga, que os vais a llevar la compañía con los pies por delante!!

    Al banquillo! UPPA
    10 meses
    Reply to  Bob

    Todo llegará Bob, todo llegará y nos conoceremos todos hasta el día de la jubilación de las ardillas…. Te acuerdas de los Pitufos? Y lo que hicieron? Pues ellos no lo olvidaron….

    Ambrosio
    10 meses

    SEPLA siempre es la defensa de los derechos de los antiguos si es necesario, jodiendo a los nuevos, asi fue SEPLA AEX, asi fue SEPLA Spanair…..sindicato de clase, de señoritos

    Bob
    10 meses
    Reply to  Ambrosio

    De franquistas que ahora se agarran a las teorías progres sobre el derecho de huelga, pero fachas son un rato largo. No hay más que oírlos en cockpit y en los destacamentos

    Nando
    10 meses

    Ante todo hoy por hoy el propietario mayoritario se llama Juan José Hidalgo, la venta no se ha realizado,estáis como hace tres años pero peor por qué la situación económica de la empresa es peor, parece que la táctica es espera a que alguien denuncie y pida concurso de acredores

    Hardcore
    10 meses

    Ojalá salga mal, Air Europa se vaya a la mierda por culpa de ese gremio de niños mimados y éstos reciban un bofetón de humildad. Es necesario en la aviación. Viven como reyes pero se quejan como gitanos. Y que nadie les hable de solidaridad y empatía. Pues nada, ya es hora de que les llueva.

    Y ahora los clásicos comentarios de que quien piensa así es por envidia, que hacer estudiado (como si ser piloto fuera una licenciatura en matemáticas), etc. Es tal vuestro ego que siempre respondéis con la misma reflexión ególatra.

    Un besito a tod@s

    MadreDeDragones
    10 meses
    Reply to  Hardcore

    Tienes muchos pájaros en la cabeza, lo lamento por ti.

    Hardcore
    10 meses

    Si me lo dice alguien que se hace llamar MadreDeDragones... tendré que tomarlo en serio.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies