NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Seis años con pérdidas de 1.87 millones de euros al día

Aparecen voces que piden el divorcio de Air France y KLM tras sus pérdidas

La situación interior es tan confusa que HNA, el mayor conglomerado turístico chino, se habría ofrecido a tener una alianza estratégica con Air France KLM

Probablemente está en la cabeza de muchos, pero nadie se había atrevido a decirlo públicamente. Los resultados económicos de 2016, cortísimos y centrados sobre todo en KLM y no en Air France obligaban a más claridad. Pero Jean-Louis Baroux, un experto francés en aviación, reconocido por su solvencia y experiencia, ha escrito en la prensa especializada que quizás sea el momento de pensar en el divorcio entre KLM y Air France. Las huelgas, ahora en Hop, la filial de vuelos interiores de Air France, añaden leña al fuego de la situación del grupo franco holandés.

 

1920_afkltailfins

La situación interior del tercer grupo aeronáutico europeo es tan confusa que HNA, el mayor conglomerado turístico chino, propietario de Hainan Airlines, se habría ofrecido a tener una alianza estratégica con Air France KLM, o lo que es lo mismo, empezar la conquista de un grupo débil, que necesita de dinero, después de haber estado seis años perdiendo una media de 1,87 millones de euros al día, que se dice pronto.

 

Baroux ofrece muchas razones para concluir afirmando que este matrimonio no funciona. Cierto es que los números han mejorado y que en 2016 no ha habido pérdidas, pero la debilidad de la compañía es tal que depende de cómo vayan los precios del petróleo para sobrevivir sin perder dinero. Baroux explica que el volumen de negocio ha caído un 3,3 por ciento mientras sube el de viajeros (o sea que pagan menos). Pero sobre todo, la pareja no funciona por razones estructurales.

 

Explica que las culturas son diferentes, que mientras una empresa es partidaria de Airbus, la otra lo es de Boeing, que mientras en estos momentos los resultados económicos son mucho mejores en el caso de KLM que en el de Air France. Tampoco la conflictividad es comparable, siendo mucho más alta en Francia que en Holanda.

 

El dato que no se debe olvidar es que, entre 2009 y 2016, la parejita ha perdido nada menos que 5.500 millones de euros, lo que, como indicábamos antes, supone 1,87 millones diarios.

 

La salida de De Juniac, ahora en la IATA, mantiene un clima interno de tensión y de incertidumbre. Los proyectos son abandonados, aparecen otras iniciativas y, mientras tanto, la compañía pierde terreno.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno que pasaba por aqui
    7 años

    ¡ Qué pena que los holandeses no se hubieran ido con los ingleses !. Vamos, lo que han hecho durante toda la historia.

    mauro
    7 años

    A uno... ¡OJALÁ! Así Europa se habría ido ya al garete....Articulista... ¿concordancia de los verbos?....

    AF-KL
    7 años

    La unión de estas dos aerolíneas fue un tanto incomprensible en su momento. Tienen filosofías distintas. KLM es más pequeña pero más sólida y menos conflictiva que AF. Ésta, sin embargo, pierde mucho dinero cíclicamente, tiene huelgas continuas y muy intensas, incidentes graves e, incluso, se ha dicho que con problemas serios de seguridad. Es probable que, a la vista de lo ocurrido, a KL le hubiera ido mejor asociándose a IAG.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies