NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

a fin de repartir la carga financiera

Analistas creen que IAG se aliará a Ryanair para comprar Norwegian

Algunos fondos de inversión de la City que figuran en el accionariado de IAG sugieren una alianza del grupo hispano-británico con la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair para hacer una opa conjunta sobre Norwegian, a fin de repartir la carga financiera de una opa entre dos firmas que cuentan con un balance con un bajo nivel de deuda y podría facilitar la autorización de la transacción por las autoridades de la Competencia.

Esta opción, según señala Expansión, ha sido discutida en reuniones de gestores de esos fondos con bancos de inversión. “Los inversores están tratando de entender varios factores en la operación de Norwegian, como el potencial múltiplo de valoración de esta empresa, las inversiones futuras, los alquileres de aviones a largo plazo, la deuda y las sinergias. Algunos creen que Ryanair podría aliarse con IAG para realizar una aproximación conjunta”, afirma Mark Manduca, analista de Bank of America Merrill Lynch.

No obstante, señalan que también se trata de una opción complicada. "A la hora de repartir los aviones y slots de Norwegian, parece claro que IAG querría las rutas entre Europa y America, mercado donde Ryanair no está presente. Más difícil sería el troceo de las rutas europeas, donde IAG y Ryanair compiten", apunta el citado medio.

La relación entre los irlandeses Willie Walsh y Michael O’Leary, consejeros delegados de IAG y Ryanair, ambos expilotos y de estilo directo, como también lo es el CEO de Norwegian, Bjorn Kjos, también será determinante para que esta iniciativa pudiera salir adelante.

Ryanair aceptó vender su 29,9% en Aer Lingus a IAG en la opa de este grupo hace dos años, y luego se quedó con los slots en Gatwick que Competencia ordenó ceder al grupo de BA e Iberia como condición a la compra. En el caso de Norwegian, este modelo también podría tener sentido, con IAG lanzando la OPA y Ryanair asumiendo luego parte de los activos. Al presentar sus resultados la semana pasada, Walsh dijo estar analizando diversas opciones en Norwegian. El mercado espera que una de ellas sea más la búsqueda de esta alianza con Ryanair.

Norwegian, que afirma haber rechazado dos ofertas de compra de una IAG que dice que es mentira que las haya hecho, busca alternativas con otras aerolíneas entre las que estaría Easyjet, aunque la aerolínea británica ha declinado, por el momento, hacer comentarios al respecto, como reveló preferente.com (Norwegian negocia con Easyjet para desafiar a la matriz de Iberia).

Si IAG abandonase la pelea, quedaría el camino abierto a algún rival del sector como la citada Easyjet o también Lufthansa, ya que si la aerolínea escandinava cae en manos de un grupo con pulmón financiero, podría impulsar sus rutas de bajo coste transatlánticas, agudizando la competencia en un corredor dominado por IAG, además de que también podría potenciar la base londinense de Gatwick para vuelos intraeuropeos a bajo coste, y según Expansión, fue el temor a estas contraofertas lo que explica que IAG comprara una participación en Norwegian.

No obstante, Lufthansa descartó entrar en la puja por Norwegian pese al interés de IAG de comprar la totalidad de las acciones de la compañía noruega. La aerolínea alemana admite que puede “echar un vistazo a Norwegian”, pero no tiene ninguna intención de intentar su compra  debido a su alta deuda, según el medio noruego Dagens Naeringsliv.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcos
    5 años

    Yo que no me metiendo de esto me pregunto. Si está al borde de la quiebra no es mejor dejar que quiebre y luego coger las rutas que deja y contratar a la plantilla sin asumir deudas ni antigüedad ni nada? O es que la compañía no va a quebrar como se comenta en el entorno financiero ? Saludos

    unoquepasaporaki
    5 años

    Alguien quiere inflar los precios de las acciones ....
    aunque es cierta la operación de Aerlingis, las opciones son escasas ya que es probable que si es IAG quien se queda con Norwegian , no tendría problemas de verse obligada a vender Slot ,
    por el tema de los recursos para comprar , se supone , según las cuentas que no habría problema de liquidez y financiación. también puede ser que los fondos no quieran que se use el cashflow en esta operación y vaya a dividendos ...

    ni si ni no
    5 años

    El cuento de la lechera.....

    Anonimo
    5 años

    mentira,IAG que se meta en su casa

    Luis
    5 años

    Jajajajaja. Willie que te quedas sin Norwegian como te quedaste sin Niki. Y los buenos españoles se alegrarían. ¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies