NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Con cuatro aerolíneas: Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico y Conviasa

AMLO abre “su” aeropuerto en México, sin apenas tráfico

México inauguró este lunes un nuevo aeropuerto internacional que sirve a la capital federal, en el que es un proyecto absolutamente personal del siempre sorprendente presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo), aunque hasta ahora prácticamente ninguna aerolínea quiere usarlo. Entre las internacionales, sólo la venezolana Conviasa ha dicho que operará desde allí (El nuevo aeropuerto de Ciudad de México, desierto).

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido en una base aérea militar al norte de Ciudad de México, fue inaugurado con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, en Tabasco, el estado natal de López Obrador.

“El aeropuerto está completo al 100 por ciento”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria realizada en el nuevo aeropuerto. “Solo es cuestión de que las aerolíneas incrementen sus viajes”, dijo.

Hasta el momento, solo tres aerolíneas nacionales, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, así como Conviasa de Venezuela, han acordado operar una cantidad limitada de vuelos, en su mayoría nacionales, desde Felipe Ángeles. El nuevo aeropuerto, que curiosamente lleva el nombre de un general de la revolución mexicana, está destinado a aliviar la presión del aeropuerto Benito Juárez, que seguirá operando pese a hallarse en una zona muy urbanizada. Benito Juárez, que manejó un récord de 50,3 millones de pasajeros en 2019 antes de la pandemia, es uno de los aeropuertos más saturados de América Latina. Su ubicación en el este de la Ciudad de México es mucho más conveniente para muchos residentes de la capital que Felipe Ángeles, que se encuentra a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte del distrito histórico de la ciudad.

El aeropuerto nace sin enlaces ferroviarios, pero las obras para ello se prevén que se concluyan en un año o año y medio, lo que facilitará las conexiones.

El aeropuerto Felipe Ángeles fue polémico desde el inicio. Apenas asumir el cargo, López Obrador canceló otro proyecto aeroportuario lanzado por el gobierno anterior que ya tenía un tercio de su avance. Se espera que Felipe Ángeles maneje 2,4 millones de pasajeros en 2022 y unos cinco millones de personas en 2023.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    2 años

    Canceló un proyecto milmillonario que lo iban a construir amiguetes, y en menos de tres años han construido un aeropuerto igual de válido y mucho más barato, acorde con la economía mexicana.

    Podrá gustarnos más o menos Lopez Obrador, pero aquí está claro que ha mirado por las arcas públicas.

    alvaro
    2 años
    Reply to  Pepe

    Caro o Barato dependerá de sí las aerolíneas utilizan el nuevo aeropuerto. Si al final se gasta una millonada para 2-3 vuelos nacionales, el gasto será desorbitado. Además lo más sensato sería ampliar la capacidad del MEX

    Jacopo
    2 años

    Yo no veo tanto mal en tener un aeropuerto alternativo internacional, donde en caso de congestiones de vuelos pueda ser utilizado como alternativa. Además, México es una megalopoli y resulta necesario tener otro hub en la Ciudad. Me comentan que está muy lejano, pero creo que esto se pueda arreglar con una metro u servicios de taxi. Además, en términos de seguridad aeroportual, es mas seguro, siendo que el Benito Juárez está hubicado en pleno centro y, nunca pase por amor de Dios, pero un accidente en dicha área resultaría fatal.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies