NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoy se paraliza el 75 por ciento de su flota

American y pilotos acuerdan un plan de bajas no retribuidas

También se estimula el retiro a los sesenta para quienes se hayan de jubilar a los sesenta y cinco

 

En pleno caos del coronavirus, los pilotos y American Airlines han puesto en marcha un método nuevo e innovador que pretende beneficiar a ambas partes o, para ser más correctos, perjudicarlas lo menos posible. Los pilotos, asimismo, han cerrado con American una protección de su salario en el caso de que contrajeran el virus. El acuerdo lo ha cerrado la Asociación de Pilotos Aliados, que representa a 15 mil trabajadores.

Según publica Forbes, Dennis Tajer, portavoz de los pilotos, “la idea es crear un sistema de bajas –sin salario-- que permita al piloto estar satisfecho. Antes, si uno quería una baja sin salario de un periodo de tiempo y le decían ahí está la puerta”. El acuerdo, añadió el sindicalista, ofrece facilidades para combatir el virus. Nuestros pilotos ahora tienen una herramienta para luchar por nuestra industria y nuestra economía”.

Y, atención a este añadido, inusual entre los sindicalistas en España: “así aseguramos que American Airlines estará en una posición de privilegio para que cuando el negocio se normalice pueda despegar la primera.” La formación de los pilotos se mantiene.

El responsable de American dijo que “nosotros esperamos ahora tener muchas bajas voluntarias, sin paga, también a otros muchos grupos, porque estamos avanzando con todos los sindicatos en este sentido.”

American empezó este lunes una reducción del 75 por ciento en su capacidad, hasta el 6 de mayo. Los vuelos internacionales se limitan a tres vuelos diarios: Dallas Heathrow, Miami Heathrow y Dallas Tokio.

Estas bajas de los pilotos les permiten mantener su categoría y su antigüedad y el 55 por ciento de la paga habitual. También se estimula el retiro a los sesenta para quienes se hayan de jubilar a los sesenta y cinco. En este caso se ofrece seguro médico y el 60 por ciento del salario y el pago de la cotización de la pensión hasta los 65 años.

Esto puede suponer hasta 5.000 bajas porque American tiene muchos pilotos en esta franja de edad. Todos los 355 comandantes de los 757 y 767 entran en esta edad y todos tienen más de doce años de experiencia.

Una baja voluntaria de tres o seis meses ofrece 55 horas de salario por mes, mantenimiento de la categoría y formación para no perder la carrera. Si la baja es de doce meses, se mantiene la antigüedad pero no hay salario.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies