NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Urgen a IAG e Iberia a que no creen una low cost

Los pilotos de AA apoyan al Sepla en su cruzada contra Iberia Express

Los pilotos de Iberia, aerolínea socia de British Airways en el consorcio IAG, suman apoyos a su causa contra Iberia Express. Si primero fueron los de British, representados en BALPA (British Airline Pilots Association), ahora son los pilotos de American Airlines quienes, a través del sindicato APA (Allied Pilots Association), han manifestado su oposición a la creación de la nueva low cost y su apoyo a la sección del Sepla en Iberia, según ha indicado el sindicato español a preferente.com.

 

Urgimos a la dirección de Iberia y a la de IAG a iniciar un cambio de rumbo inmediato y a cumplir los compromisos reflejados en su acuerdo con Sepla, ha manifestado Dave Bates, comandante de American Airlines y presidente de APA. La asociación americana, que representa a 10.000 pilotos, se ha hecho eco de la postura de Sepla, que considera que Iberia Express vulnera el acuerdo de los pilotos y la compañía “en lo referente a la fusión entre Iberia y British Airways”.

 

Contra la “externalización” de puestos de trabajo

 

Bates ha calificado de “corrosivo” el plan para poner en marcha una aerolínea de bajo coste que, a su entender, está “dedicado a la externalización de puestos de trabajo de la compañía matriz”. El responsable de APA ha añadido que “las líneas aéreas de mayor éxito han demostrado de forma concluyente el valor de un compromiso pleno de todos sus trabajadores”. En este sentido, ha sentenciado que “la externalización se opone diametralmente a este método de probada eficacia”.

 

En una carta enviada desde Texas este miércoles, los pilotos de American Airlines recuerdan que “IAG ha calificado Iberia Express como un intento de competir con compañías low cost como Ryanair y EasyJet en el corto y medio radio”.

 

Pendientes de la convocatoria de huelga

 

Sepla mantiene su intención de convocar una huelga en Iberia si la compañía no desiste de sus planes, pues considera ilegal la creación de la nueva aerolínea de bajo coste. Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de la matriz española, ha retado a los pilotos a justificar sus protestas, pues asegura que la dirección cumple “escrupulosamente” todos los acuerdos laborales.

 

Iberia Express ya ha sido registrada oficialmente en España. Mientras tanto, el sindicato español de pilotos prepara el terreno para convocar paros de personal en Iberia, para la cual aún no hay fecha cerrada. No se descarta que se produzca en Navidad, aunque desde el Sepla recalcan que “no se va a hacer daño con la huelga”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Kashonnndo
    12 años

    Pero bueno, ¿¿Quién quiere la IBExpress de las narices?? Los pilotos no la quieren, las azafatas no la quieren, la plantilla de IB en general no la quiere, y yo, EL CLIENTE QUE PAGA, NO LA QUIERO. ¿¿Para qué puedo yo querer una compañía más cutre aún que IB, y que a lo único que aspira es a copiar lo peor de las low-cost? Pagar por elegir asiento, pagar por embarque preferente, pagar por no traer la tarjeta de embarque de casa, pagar por facturar una maletita de nada, pagar por beber, pagar por comer, pagar el rasca-y-gana, asientos que no reclinan, avión sucio, tener que caminar hasta el avión al aire libre llueva o nieve... Y ENCIMA VAMOS A TENER QUE AGUANTAR NO SÉ CUANTAS HUELGAS HASTA QUE LA MONTEN, y quien sabe si más después...

    A ver si hay alguien de IBERIA por ahí: ¡Dejen de tocarnos las narices a los pobres usuarios!

    MadSK8ER
    12 años

    Yo lo que no entiendo es porqué no obligan a Air Nostrum a comprar aviones más grandes para los vuelos de Iberia. Ya me han tenido que traer las maletas a casa 3 veces en lo que va de año "porque no cabían en el avión". Ni con Ryanair me ha pasado eso, para que luego digan de las low cost.

    Fariza
    12 años

    Los directivos de Iberia están siguiendo las pautas de la cúpula de British Airways para ir haciendose con la caja de Iberia y hacerla más pequeña. El sr Vázquez calla porque le han hecho presidente de hecho sin saber nada de la gestión aeronáutica debida y se apoya en la gestión mediocre del sr Sánchez-Lozano para seguir aportando la idea de que Iberia no interesa como marca de presente ni de futuro. Los trabajadores de Iberia sabemos que la gestión de dichos gestores carece de sentido y lleva a Iberia a una quiebra moral evidente. Sr Sánchez-Lozano vayase ya de Iberia con su gestión mediocre y resentida. Deje de entrar en las cabinas de vuelo de Iberia para seguir engañando. No queremos saber nada de usted.

    Colaso
    12 años

    Corporativismo hasta la muerte. Que se dediquen los de AA a salvar a su empresa que ha perdido hasta septiembre 884 millones de dólares y si fuesen europeos estarian a punto del cierre.
    Ya bastante tenemos con los pilotos españoles gestionando empresas, que de eso saben mucho.

    Pep
    12 años

    Soy un familiar de un piloto de Iberia y leo com preocupación cada noticia que sale de Iberia.
    Me resulta chocante como un tal Colaso aprovecha todas y cada una de ellas para hablar mal de los pilotos de Iberia y de todo el mundo.

    Esta claro que usted o es un traumatizado de la vida o le paga Iberia por desprestigiar a estos profesionales.

    En cualquier caso su comportamiento ademas de deplorable es sospechoso.
    Así mismo no dejo pasar esta oportunidad para decirle que ademas es usted un cansino. Por que no deja ya usted a los pilotos y se dedica a trabajar un poquito en algo decente ?.

    mike
    12 años

    La estrategia de Iberia no es otra que provocar una huelga de pilotos. Aprovechando luego su proximidad a medios de comunicación y utilizando medias verdades torticeras acerca de los sueldos, privilegios, y bla bla bla echará a la opinión pública sobre los pilotos y provocará un estado de agitación que llevará a un laudo. Con un mediador adecuado a sus pretensiones se cargará el convenio o al menos el anexo que impide segregar a la compañía la operación aérea alegando que limita la libertad empresarial y se acabó el problema. Tendrá vía libre para hacer lo que quiera, ibexpress incluida.
    Es decir, algo parecido a lo que ocurrió con los controladores salvando las diferencias obvias. O sea, la huelga será un error porque es lo que espera la compañía para destripar el convenio.

    Me parto
    12 años

    Con la que está cayendo Kashonndo ha conseguido que me ría, y eso que no tiene nada de gracia y tiene mas razón que un santo. Quién demonios quiere la Iberia Express?, serán la ingleses como dice Fariza, o simplemente que este país está lleno de directivos mediocres. Sinceramente, menos mal que los pilotos defienden a Iberia, porque si tenemos que esperar algo de los demás colectivos vamos apañados. En fin, otra compañía estratégica regalada, y van......

    + express
    12 años

    habria que crear tambien una american airlines express y una british airways express ya a los pilotos les hace entrar en contacto con la realidad ya que, como nunca mejor dicho, viven en un su propia nube

    + express
    12 años

    habria que crear tambien una american airlines express y una british airways express porque a todos los pilotos les hace entrar en contacto con la realidad ya que, como nunca mejor dicho, viven en un su propia nube

    Marta
    12 años

    Esta vez comprendo perfectamente las pretensiones de los pilotos, que hicieron una oferta de cesiones para reducir los costes en corto y medio radio. Pero esa oferta ha sido rechazada para sorpresa de propios y extraños, generando así una conflictividad que podía haber sido evitada por unos gestores que, lejos de reducir sus retribuciones como estaban dispuestos a hacer los pilotos, se las aumentaron un escandaloso 56%.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies